Se firmó convenio de colaboración técnica con SENDA

U. de Chile realizará estudio sobre consumo de alcohol y drogas en estudiantes

U. de Chile realizará estudio sobre consumo de alcohol y drogas
El convenio de colaboración técnica permitirá definir principales patrones de uso, factores explicativos y consecuencias asociadas al consumo de alcohol y drogas.
El convenio de colaboración técnica permitirá definir principales patrones de uso, factores explicativos y consecuencias asociadas al consumo de alcohol y drogas.
La concreción de los estudios estará a cargo de la Dirección de Salud Estudiantil y del Área de Estudios del SENDA.
La concreción de los estudios estará a cargo de la Dirección de Salud Estudiantil y del Área de Estudios del SENDA.

Este miércoles 10 de enero el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, profesor Juan Cortés; y el director (s) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Antonio Leiva, firmaron un convenio de colaboración técnica que permitirá realizar estudios en la población estudiantil de nuestra Universidad sobre el consumo de alcohol y drogas. La iniciativa se enmarca en un proyecto nacional del SENDA para el diagnóstico del consumo en la población juvenil.

Este acuerdo permitirá que la recientemente creada Dirección de Salud Estudiantil, dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, se coordine con SENDA para aplicar estudios en la población estudiantil durante un rango de ocho años, lo que permitirá conocer la evolución temporal de la problemática y también medir el efecto de las políticas aplicadas.

Los estudios permitirán no sólo conocer la magnitud de la problemática de consumo en la población universitaria, sino también sus principales patrones de uso, factores explicativos y consecuencias asociadas. Todo esto con el fin de tomar medidas eficientes que puedan servir de ejemplo también para otras instituciones educativas.

"Esto tiene que ver con la focalización de los recursos en temas prioritarios para nosotros como son, entre otros, la prevención y el manejo de los problemas asociados al consumo de alcohol y drogas. Este convenio con SENDA nos permite tener un piso desde el cual empezar a trabajar al establecer los patrones en torno a este tema en una población como la nuestra, entre 19 y 25 años, que es donde más se presenta el consumo problemático", indicó el vicerrector Juan Cortés.

"Este además es un trabajo sostenible en el tiempo gracias a su extensión por ocho años, lo que nos va a permitir no solo tener una fotografía de la situación en un momento específico, sino que desarrollar una visión temporal que nos permita intervenir de mejor forma", agregó.

Por su parte, el director (s) del SENDA, indicó que para la institución "es muy significativo que una casa de estudios de la estatura y el prestigio de la Universidad de Chile haya recibido nuestra invitación para participar en este estudio del consumo en la población de educación superior".

"El fenómeno del consumo de sustancias está en permanente cambio, por lo que es necesario indagar en él de forma periódica y permanente, así como en las particularidades de la población de educación superior. También creemos que esto tiene un fin estratégico, porque sabemos que contar la historia de la Universidad de Chile es contar la historia del país, de manera que esta firma es una invitación al resto de las casas de estudio se sumen", finalizó.