Hace 51 años se aplicó la primera PAA

Casa Central de la Universidad de Chile durante la publicación de los resultados de puntajes PAA.

En tiempos en que se habla de cambios en la Prueba de Selección Universitaria, vale recordar la primer gran modificación en el sistema, ya hace 51 años.

Ocurrió el miércoles 11 de enero de 1967, cuando se aplicó la Prueba de Aptitud Académica (PAA), la cual llegó a reemplazar al ya centenario Bachillerato. Para esa ocasión se registró un total de 30.763 inscritos, distribuidos en 17 sedes a lo largo del país: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago, Talca, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Aysén y Punta Arenas.

En esta primera aplicación se rindieron las pruebas de aptitud de Verbal y Matemáticas y las específicas de Biología, Física, Matemática y Química, las cuales permitieron posteriormente postular a las 8 universidades existentes: Universidad de Chile, Técnica del Estado, Católica de Santiago, Católica de Valparaíso, del Norte, Técnica Federico Santa María, de Concepción y Austral.

Una época de cambios:

El Bachillerato fue aplicado por la Universidad de Chile desde el año 1850 y su última ejecución ocurrió en 1966, con un registro total de 15.767 postulantes.

A pesar de que tuvo cambios en sus más se 100 años de vigencia y utilización por parte de la Universidad de Chile y otras instituciones de educación superior, se llegó al consenso que se requería un cambio acorde a los tiempos.

La responsabilidad para efectuar este cambio estuvo a cargo del Instituto de Investigación Estadística de la Universidad de Chile. Desde su creación en 1960 bajo la rectoría de Juan Gómez Millas, trabajó en la creación de pruebas objetivas para el acceso a la universidad. Fue desde entonces que la directora de este organismo, la profesora Erika Grassau trabajó con su equipo en la construcción de este instrumento basándose en la experiencia de Estados Unidos.

A mediados de 1962, se promocionó en la Cámara de Diputados la supresión del Bachillerato por uno más acorde a los tiempos. El decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, Eugenio González, manifestó que su facultad había aprobado la supresión del bachillerato porque “no tiene la importancia que se le atribuye” y manifestó que se debían hacer los ajustes.

Ya siendo Rector de la Universidad de Chile el profesor Eugenio González, entre 1964 y 1966 se efectuaron aplicaciones experimentales de la nueva Prueba de Aptitud Académica que finalmente se aplicó en 1967.

“El proceso de reforma que involucró pasar del sistema de pruebas del Bachillerato a la Prueba de Aptitud Académica estuvo afectado por una serie de críticas al sistema. Entre ellas estaba la aplicación de las pruebas paralelas de admisión que aplicaban las tres facultades docentes más antiguas de la Universidad de Chile, las cuales empezaron a aplicarlas hacia 1928, durante el primer gobierno de Carlos Ibáñez, gobernante que eliminó el sistema de Bachillerato”, señala José Vera, profesor del Comité de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del DEMRE.

El autor del libro El Sistema de Admisión a la Universidad: Permanencia y Cambio agrega que luego de la caída de Ibáñez, se restauró el Bachillerato, hacia 1931, pero las pruebas “paralelas” siguieron existiendo. “Esto implicó que postulantes que rendían las pruebas de Bachillerato exitosamente fracasaban luego en estos otros exámenes. Y esta situación provocó molestias en padres y apoderados, y fue una de las causales de desprestigio del Bachillerato”, recalca el historiador Vera.

Para el procesamiento de los datos, llegó a la Facultad de Ingeniería el computador IBM 360, el cual fue inaugurado el 17 de enero de 1967, “el más poderoso y avanzado de América Latina”, expresó el director del Departamento de Matemáticas, Efraín Friedmann.