Curso de verano ARPA y EDV

PACE UCH: Aprender en vacaciones

PACE UCH: Aprender en vacaciones
Sesión de matemática, Cursos de Verano ARPA 2018.
Sesión de matemática, Cursos de Verano ARPA 2018.
Algunos de los profes de matemática de la primera semana de los  Cursos de Verano ARPA 2018.
Algunos de los profes de matemática de la primera semana de los Cursos de Verano ARPA 2018.
Nelson Zamorano director académico de la EDV, orienta a los estudiantes de los liceos del Programa PACE para que aprovechen al máximo la oportunidad.
Nelson Zamorano director académico de la EDV, orienta a los estudiantes de los liceos del Programa PACE para que aprovechen al máximo la oportunidad.
Estudiantes de la EDV  2018.
Estudiantes de la EDV 2018.
Natalia Vergara, del Liceo Malaquías Concha de La Granja  tomará el curso de Comunicación e Imagen en el ICEI.
Natalia Vergara, del Liceo Malaquías Concha de La Granja tomará el curso de Comunicación e Imagen en el ICEI.
"La jornada de inducción es una actividad es muy importante para que la experiencia sea positiva para los estudiantes", afirmó Fabián Retamal, coordinador del área de enseñanza media de PACE UCH.
"La jornada de inducción es una actividad es muy importante para que la experiencia sea positiva para los estudiantes", afirmó Fabián Retamal, coordinador del área de enseñanza media de PACE UCH.

Para aprender no hay época, siempre es el momento. Por lo menos así lo creen los 14 profesores y 24 estudiantes de los cinco liceos del Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE UCH), que decidieron usar sus vacaciones para vivir experiencias de aprendizaje. 

Gracias a la colaboración permanente entre el PACE UCH y la iniciativa ARPA (del Centro de Investigación Avanzada en Educación CIAE y Centro de Modelamiento Matemático CMM) los profesores de los liceos del programa  PACE UCH pudieron optar a los cupos especiales para los Cursos de Verano ARPA 2018, 17 talleres dictados en el Centro de Modelamiento Matemático CMM de la Universidad de Chile, desde el 02 al 12 de Enero de 2018.

En total, 14 profesores de los liceos PACE UCH participaron en 7 cursos, cada uno de ellos de 25 horas pedagógicas, en los que pudieron profundizar en contenidos específicos de matemática, escritura y ciencia escolar, permitiéndoles a los participantes adquirir habilidades para llevar la Resolución de Problemas al aula.

Durante la semana del 2 al 6 de enero, asistieron 7 profesores PACE a los cursos, específicamente:

  • Resolución de problemas matemáticos de Primero a Cuarto básico (2 profesores).
  • Resolución de Problemas matemáticos en Enseñanza Media (1º a 4º medio) (2 profesores).
  • Resolución de Problemas y habilidades de razonamiento matemático de 5º a 8º básico (1 profesor).
  • El eje de números y operaciones a través de la resolución de problemas (2º a 5º básico) (1 profesor).
  • Resolución de Problemas y Geometría para 1° a 4° medio (1 profesor)

Mientras que para la semana de del 8 al 12 de enero, asistieron 7 docentes, en los cursos:

  • Resolución de problemas y aritmética de 4°, 5° y 6° básico (1 profesor).
  • Resolución de Problemas de Escritura de 7º básico a 4º medio (6profesores).

Los alumnos por su parte, y gracias a una colaboración permanente con la Escuela de Verano (EdV), fueron becados para participar en los Cursos de Verano, los que se realizan entre el 8 y 26 de enero, en las 12 facultades y 2 institutos de la Universidad de Chile y que recibe a más de tres mil estudiantes de todo Chile. En total, fueron 24 alumnos de los liceos PACE UCH, de 39 que postularon, los que optaron a uno de 16 cursosque estaban disponibles.A diferencia de otros años, esta vez se llevó a cabo un proceso de postulación, de manera de becar a los alumnos que estuvieran más interesados. El proceso de selección evaluó las notas, asistencia e muy especialmente, el interés por participar en relación a sus proyecciones en torno a la educación superior. 

Los alumnos becados para la Escuela de Verano 2018, son:

Liceo Ciudad de Brasilia
Yaritza Carrión, Valeria Vargas, Cecilia Acevedo, Juan Pablo Varas y Jacqueline Arias.

Liceo Gladys Valenzuela
Jennifer Rivera, Liza Vallejos, Bárbara Huilipan y Liliana Pilquinao.

Liceo Malaquías Concha

Catalina Queupumil, Natalia Vergara y Alysson Facinetti.

Liceo Mariano Latorre
Millaray Huentian, Geraldine Pérez, Verónica Pizarro, Minerva Valdebenito, Krishna Muñoz, María Ignacia Aranda, Alejandra Santis, Alexis Jara y Tiare Contreras.

Liceo Valle Hermoso
Camilo Villagrán, Camilo Ramis y Noemí Ortega. 

La beca incluyó, además de los costos de matrícula de la EDV, la alimentación y el transporte.

Inducción EDV

Con el objetivo de responder dudas y compartir expectativas de los estudiantes, el equipo PACE UCh realizó el 21 de diciembre una jornada de inducción para los estudiantes becados. En la instancia pudieron conocerse entre sí, compartir experiencias y aclarar dudas.

“La jornada de inducción es una actividad es muy importante para que la experiencia sea positiva para los estudiantes. La Escuela de Verano es una experiencia real de clase universitaria, con lo bueno y con lo malo, entonces es muy importante que los alumnos sepan que pueden experimentar frustraciones y complejidades, y que son esas situaciones las que entregan lecciones valiosas para la educación superior y para la vida”, comenta Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media del PACE UCH.

Nelson Zamorano, director académico de la EdV, les recalcó a los estudiantes la importancia aprovechar la instancia al máximo:  “No se preocupen por las notas, porque incluso a veces esforzándose mucho los resultados no son lo que uno espera; pero en marzo, cuando vuelvan al liceo, van a empezar a ver los resultados, lo aprendido en la EDV se instala y van a decir parece que esto no era tan difícil”.