Entre el 15 y el 19 de enero

37 obras serán parte del XVIII Festival Internacional de Música Contemporánea

Un centenar de músicos serán parte del Fest. de Música Contemporánea
El certamen se llevará a cabo entre el 15 y el 19 de enero en la Sala Isidora Zegers, mientras que la jornada final será en el Teatro de la Universidad de Chile.
Serán cinco días en los que se enfatizará en los autores locales con una participación de más de un 70 por ciento de compositores chilenos según la programación.
Alejandra Urrutia dirigirá la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, labor que nunca antes en la historia del certamen había realizado una mujer.

Entre este lunes 15 y el viernes 19 de enero se realizará el XVIII Festival Internacional de Música Contemporánea organizado por el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (DMUS). Serán cinco días en los que se enfatizará en los autores locales con una participación de más de un 70 por ciento de compositores chilenos según la programación, que incluye varios estrenos absolutos en cada jornada.

La obra encargada de abrir el certamen será Ludikalis 01 (videojuego para clarinete, joystick, electrónica e imagen digital), del académico del Departamento de Música, Andrés Ferrari. La pieza cruza los limites disciplinares de la música y el videojuego, una búsqueda que está guiando el quehacer compositivo del profesor desde hace algún tiempo.

“Soy admirador de Umberto Eco y una de sus ideas estéticas es que los materiales con que uno genera un mensaje también son parte de éste e incluso tienen la misma importancia que lo que se quiere decir. Yo quería expresar a través de otros elementos”, dijo el académico Ferrari respecto a la obra que cuenta con la interpretación del clarinetista Dante Buroto.

Por otro lado, uno de los hitos importantes de esta edición del festival es la presencia de Alejandra Urrutia en la jornada final dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, labor que nunca antes en la historia del certamen había realizado una mujer.

“Nos alegra muchísimo contar con Alejandra Urrutia en esta edición de nuestro Festival. Anualmente buscamos generar un espacio de reunión tanto de compositores como de intérpretes y directores del más alto nivel y no hay duda que hoy Alejandra ocupa un lugar preponderante en la escena musical nacional e internacional, por lo que su presencia sólo enaltece nuestro certamen”, dijo el director del Departamento de Artes de la U. de Chile, Wilson Padilla Véliz.

Como una forma de abrir espacios para quienes están dando sus primeros pasos en la creación músical, el certamen incluirá en su programación la participación de jóvenes autorías cuyas obras se estrenarán durante el Festival. Entre los autores destacan Víctor Gutiérrez, Nicolás Cortés, Tamara Miller, Marcos Contreras e Ignacio Salvo.

“Sabemos que son pocos los espacios de difusión de la música contemporánea y por ello nos preocupamos de ofrecer posibilidades para jóvenes autores, quienes además de mostrar sus obras en el marco de un festival con 18 años de historia, pueden compartir con figuras con una trayectoria mayor, lo que siempre es enriquecedor”, manifestó el profesor Padilla, refiriéndose a figuras como el Dúo Orellana & Orlandini, Miguel Villafuela, Compañía de Música Contemporánea, DMUS Ensamble, Ensamble Taller de Música Contemporánea, orquesta de flautas Illawara, por nombrar solo a algunos.

Gracias al trabajo conjunto entre el DMUS y la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) el lunes 15 de enero y como parte de las actividades del Festival se lanzará el libro Conversaciones con Fernando García, del destacado músico y filósofo Eduardo Carrasco. El libro, parte de la colección Nuestros Músicos de la SCD, reúne una serie de entrevistas al compositor, las que abordan temas propios de la música, así como también otros alusivos a los momentos políticos de Chile y Latinoamérica, pudiendo también abordar los cambios que han sufrido la práctica musical chilena.

La actividad se realizará al mediodía del lunes 15 de enero en la Academia Chilena de Bellas Artes (Almirante Montt 453 Santiago, Chile). Participarán el autor del libro, Eduardo Carrasco, el homenajeado, Fernando García, además del músico y presidente de la SCD, Horacio Salinas, y el artista visual y director del Museo de Arte Contemporáneo, Francisco Brugnoli. La presentación musical estará a cargo de la orquesta de flautas Illawara y del guitarrista y académico, Luis Orlandini, quienes interpretarán obras del maestro García.

El XVIII Festival Internacional de Música Contemporánea se realizará entre el 15 y el 19 de enero. Las primeras cuatro jornadas se desarrollan en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, Santiago) a las 20:00 horas, mientras que la jornada final se lleva a cabo en el Teatro de la Universidad de Chile (Providencia 043) a las 19:30 horas. Todas las jornadas son con entrada liberada.