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Noticias del Consejo de Evaluación

Consejo de Evaluación y Vicerrectoría Académica presentan avances y propuestas para valorar la actividad docente

Propuestas de nuevos instrumentos y modificaciones a los mecanismos actuales que se emplean en la valoración de la docencia universitaria, fueron materia de discusión en el Seminario de Validación organizado por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA) y el Consejo de Evaluación (CEv).

Prof. Luis Valladares, Vicepresidente del CEv.

Prof. Luis Valladares, Vicepresidente del CEv.

Prof. Leonor Armanet, Directora de Pregrado.

Prof. Leonor Armanet, Directora de Pregrado.

Presentación a cargo de Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo CEv y el Analista Daniel Castillo.

Presentación a cargo de Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo CEv y el Analista Daniel Castillo.

Académicos/as se reunieron en el Auditorio de la FAU.

Académicos/as se reunieron en el Auditorio de la FAU.

Reunidos en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, académicos y profesionales de la Universidad revisaron los principales avances y propuestas del proyecto de “Actualización de criterios e instrumentos de Valoración (Calificación, Evaluación y Autoevaluación) de la Docencia en la Universidad de Chile”, liderado por la VAA y el CEv.

Desde el mes de julio del año 2016, ambos organismos se han propuesto reposicionar la valoración de la docencia como una actividad fundamental del quehacer académico, mediante la actualización y priorización de los elementos propios de esta actividad en los procesos de Evaluación y Calificación Académica. En noviembre de 2016 los académicos participaron en una consulta indagatoria y posteriormente, en enero de 2017, en un taller para priorizar actividades académicas y criterios para su valoración. Con todo, el equipo técnico elaboró el informe de síntesis del proyecto que, junto al trabajo posterior a la consulta y el taller, incluye propuestas de nuevos instrumentos y modificaciones a los mecanismos actuales.

“Estamos contentas porque conocemos el anhelo de muchos académicos porque se valore óptimamente la labor docente, y eso se traduce en avances significativos como los instrumentos nuevos que estamos proponiendo, los cuales de alguna manera marcan el rumbo, los énfasis y las prioridades institucionales”, expresó en el saludo iniciar la profesora Leonor Armanet, Directora de Pregrado e integrante de la Comisión a cargo del proyecto.

A sus palabras se sumó el profesor Luis Valladares, quien destacó los frutos de este trabajo en conjunto porque han demostrado que “con análisis exhaustivos sobre los mecanismos que se emplean actualmente estamos enfrentando esa sensación de que es posible valorar de mejor forma la docencia. Hay muchas actividades que uno hace al diario vivir que pareciera que al momento de la Calificación o Evaluación no se están ponderando, y ese es un aspecto que con este trabajo podemos abordar de forma provechosa por el bien de la docencia en la Universidad”, expresó el vicepresidente del CEv.

Principales propuestas

En voz de Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del CEv y coordinador técnico del proyecto, fueron presentados los instrumentos propuestos para valorar la docencia. Se plantea la incorporación de tres nuevos instrumentos, que sirvan para la mejora de la Calificación y Evaluación Académica. El primero corresponde a la Encuesta Docente para la Autoridad, “donde se podrán abordar dimensiones como el dominio disciplinar, la capacidad de liderazgo o la participación en gestión académica, entre otras”, detalló el Secretario Ejecutivo del CEv. Lo segundo corresponde a la Encuesta Docente de Evaluación, para que cada académico que realice acciones de docencia en cualquier carrera o programa “por medio de respuestas abiertas pueda reflexionar sobre su propia práctica”, agregó. Finalmente, se propone establecer una Rúbrica General de Evaluación de la Docencia que permita evaluar las acciones realizadas por los académicos en el marco del proceso de Evaluación Académica, “y además, generar un mapa o perfil docente, mediante la localización de los distintos niveles o categorías que cada acción obtiene en dimensiones como participación, disciplinariedad, innovación, impacto u otras. La totalidad de estas permitirá además evaluar las acciones de Docencia realizadas por los académicos que se presenten a procesos de promoción en su carrera académica, de manera objetiva y transparente”, precisó Pablo Duarte.

Adicionalmente, el coordinador del proyecto se refirió a las modificaciones propuestas a los instrumentos vigentes que son parte del proceso de Calificación y Evaluación Académica. “Son ajustes orientados a la incorporación de una mayor pertinencia y la necesaria coherencia entre los instrumentos, así como la posibilidad de que ellos permitan aproximarse de buena manera a una valoración de la calidad de las acciones docentes consideradas”, expresó. Incorporar campos de calidad derivados directamente de las dimensiones establecidas en la Rúbrica para las acciones de la Docencia en todos los instrumentos vigentes; redistribuir acciones prioritarias y complementarias en la Pauta General y el Programa Anual; modificar la Pauta Complementaria para la Valoración de la Docencia para darle el carácter de un informe cualitativo, denominado “Informe de Especialistas”, entre otras, son algunas de las propuestas.

Complementando lo expuesto, la Vicerrectora de Asuntos Académicos, profesora Rosa Devés, precisó que dado los tiempos formales de la Universidad, estas propuestas no serán implementadas de inmediato. “Una podría tener una visión pesimista, en el sentido que habrá que esperar, pero una vez que esto se conversa y se comparte tiene vida desde ese momento, por ejemplo para planificar las responsabilidades académicas de un departamento. En ese sentido, creo que es muy importante nuestra capacidad y compromiso de hacer conciencia en que cada una de las unidades de la Universidad comprenda la labor docente como algo cada día más complejo”, comentó.

Por parte de los asistentes, hubo consultas sobre la forma de vincular los nuevos instrumentos con, por ejemplo, la evaluación docente que realizan los estudiantes; y, respecto de la formar para definir las acciones prioritarias. Sobre lo primero, desde la Vicerrectoría comentaron que se envió un informe a Rectoría como fruto de un trabajo conjunto con la FECH, en el cual se abordó la usabilidad y confiabilidad de aquel instrumento, y que existe una Comisión que estará trabajando la materia durante el presente año. En cuanto a las acciones prioritarias, se aclaró que la normativa permite que cada comisión calificadora puede proponer la modificación de qué acciones son prioritarias, debiendo esta ser sancionada por la Comisión Superior de Calificación y enmarcándose en la Pauta General de Calificación.

En cuanto a los próximos pasos del proyecto de “Actualización de criterios e instrumentos de Valoración (Calificación, Evaluación y Autoevaluación) de la Docencia en la Universidad de Chile”, este será enviado y presentado tanto al Senado como el Consejo Universitario, para recibir la retroalimentación de ambos órganos colegiados superiores.

Finalmente, el Consejo de Evaluación planteó que “para que las modificaciones propuestas puedan comenzar a implementarse este 2018, resulta deseable que se dé curso a la Propuesta de Modificación del Reglamento de Calificación, elaborada por el Consejo de Evaluación, y a la Propuesta de Modificaciones al Reglamento General de Carrera Académica, presentado por el Senado Universitario”.

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