Resultados del análisis de las comisiones de evaluación y calificación académica fueron presentados en el Campus Beauchef

Estudio sobre Comisiones fue presentado en FCFM
Luis Valladares, Vicepresidente del CEv
Luis Valladares, Vicepresidente del CEv
Prof. Valladares en compañía del Vicedecano James McPhee y el Senador Universitario Claudio Gutierrez
Prof. Valladares en compañía del Vicedecano James McPhee y el Senador Universitario Claudio Gutierrez
ET sobre Comisiones Evaluadoras y Calificadoras presentado ante académicos de FCFM
ET sobre Comisiones Evaluadoras y Calificadoras presentado ante académicos de FCFM
El Decano Patricio Aceituno valoró la revisión del Consejo de Evaluación, ¿porque nos permite ver otros temas asociados, como la migración de académicos de una jerarquía a otra"
El Decano Patricio Aceituno valoró la revisión del Consejo de Evaluación, ¿porque nos permite ver otros temas asociados, como la migración de académicos de una jerarquía a otra"

“Nos propusimos analizar el cumplimiento de la normativa en términos de la constitución de estas comisiones, con el fin de realizar sugerencias e indicaciones que contribuyan a mejorar el procedimiento de nombramiento de los profesores que conforman las comisiones de calificación y evaluación académica”, partía diciendo el profesor Luis Valladares, vicepresidente del Consejo de Evaluación, y codirector de este informe, el cual corresponde al Estudio Técnico N°31 del organismo, en una presentación realizada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas a inicios del mes de enero, que contó también con la presencia del Decano de FCFM, Patricio Aceituno, y la participación del Vicedecano de esta unidad académica, James McPhee, y del profesor Claudio Gutiérrez, Senador Universitario de la misma Facultad.

En relación al informe, el profesor Valladares explicó que se establecieron variables de análisis en relación a la jerarquía (individual e integral), antigüedad, categoría, organismo, número de integrantes y género, respecto de los académicos que conforman las Comisiones Superiores y Locales de Evaluación y Calificación Académica, el Comité de Autoevaluación Institucional, y el propio Consejo de Evaluación.

“Con este informe queremos colaborar con el trabajo de nombramiento de los académicos. Es por eso que como CEv proponemos la creación de una plataforma que facilite los nombramientos conforme a los reglamentos y que permita recopilar esta información de manera automática e inmediata para establecer un seguimiento continuo”, explicó el profesor Valladares.

Análisis y resultados

“Las comisiones están cumpliendo a cabalidad las disposiciones respecto de la jerarquía y antigüedad, aunque se observan algunos casos dudosos en estas variables respecto del periodo 2005-2015”, explicó el académico. De tal observación se desprende que, por ejemplo, al término del año 2016 un 85% de los académicos de estas comisiones correspondían a Profesor Titular (265), y un 15% a Profesor Asociado (48); y de acuerdo a la categoría, un 87% (273) pertenecen a la Categoría Ordinaria y un 13% (40) a Categoría Docente.

Otros aspectos, comentaba el vicepresidente del CEv, muestran que el 77% de los integrantes de las comisiones son hombres (244), mientras que las mujeres representan el 23% (73). “Esta brecha ha disminuido si se compara con la situación acontecida entre 2005-2015, siendo los porcentajes concordantes con la distribución de género en académicos en las jerarquías Titular y Asociado”, detalló Valladares. Este dato llamó la atención del Vicedecano, quien señaló que ha sido parte de los desafíos de la Facultad implementar programas para favorecer la contratación de académicas, en circunstancias que “tenemos 90 profesores de jerarquía titular, de los cuales 67 tienen contrato por 22 o más horas; de ellos, solo 7 son mujeres”, precisó.

Otro aspecto que muestra el análisis, es que el 85% (240) de los integrantes de las comisiones locales están adscritos al mismo organismo; mientras que el 15% (43) proviene de otro. “Esta relación se ha mantenido constante durante los últimos 12 años”, comentó el profesor. Frente a este dato, el profesor Claudio Moraga, Vicedecano de la Facultad de Derecho presente en la exposición, comentó que se trata “de una necesidad que nos tiene que convencer: la integración de profesores “extranjeros” a una facultad nos permite equilibrar hacia una manera neutra e independiente de mirar cada caso a tratar”, expresó.

El profesor Claudio Gutiérrez, en tanto, se detuvo en reconocer el trabajo del Consejo de Evaluación, como organismo que se preocupa de la función evaluadora. “Posiblemente en la Universidad no somos totalmente conscientes del valor de estas comisiones y su trabajo. En otras instituciones simplemente se informa que hay un nuevo profesor titular para tal departamento, es decir, ingresa y automáticamente está calificado. Esas cosas no pasan acá y creo que es algo que no valoramos”, comentó, argumentando que “con estas comisiones estables se permite evitar la discrecionalidad, generar una estabilidad en el tiempo, pero al mismo tiempo asumir el riesgo de que los cambios no se den a la velocidad que uno quiera, por eso es bueno conocer su funcionamiento, porque nos permite preocuparnos por mejorar los mecanismos”, concluyó en su comentario.

El Decano de FCFM, profesor Patricio Aceituno, valoró la revisión del Consejo de Evaluación, “porque nos permite ver otros temas asociados, como la migración de académicos de una jerarquía a otra y la dificultad para verificar el cumplimiento de la norma, o la lista de espera de académicos por jerarquizar, entonces esta es una oportunidad para revisar el funcionamiento de este sistema”, comentó.

Al término de la presentación, junto con agradecer la asistencia y comentarios de los asistentes, el profesor Valladares manifestó la voluntad del Consejo de Evaluación de recoger estas inquietudes en sus próximas revisiones y estudios.