Gratuidad y otros beneficios de arancel en la U. de Chile

El 41 por ciento de los matriculados en primer año ya cuenta con alguna beca del Mineduc

El 41% de los matriculados en primer año ya cuenta con beca Mineduc

Una vez matriculados en la Universidad de Chile, 2.133 estudiantes son titulares de gratuidad y 602 se adjudicaron alguna otra de las becas o créditos otorgados por el Ministerio de Educación. De esa forma, el 41 por ciento de los estudiantes que ingresarán a primer año ya cuentan con apoyo en su financiamiento.

Cuatrocientos setenta y cuatro estudiantes podrían sumarse a la lista de titulares de gratuidad, una vez que acrediten su situación socioeconómica o que su apelación sea aceptada por Mineduc. Así, y de acuerdo a las estadísticas levantadas por la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE), se equipararía la cobertura neta de gratuidad 2017, equivalente al 40 por ciento de la matrícula nueva.

La mayor cobertura de gratuidad para primer año está en el Instituto de Asuntos Públicos (51 por ciento), seguido por Ciencias Forestales (43 por ciento) y Ciencias Veterinarias Pecuarias (42 por ciento). En lo que respecta a los otros beneficios de arancel, el mayor número de beneficiados se matriculó en las Facultades de Ciencias Forestales (14 por ciento), Ciencias Químicas y Farmacéuticas (13 por ciento), Filosofía y Humanidades (12 por ciento) y Odontología (12 por ciento).

Otra cifra relevante dice relación con la mayoría porcentual de gratuidades asignadas a mujeres, alcanzando el 60 por ciento del total de beneficiarios este 2018. La cifra se traduce en un aumento de un 39 por ciento a igual fecha en el 2017.

En cuanto a la distribución según la región geográfica, este año aumentó el número de asignaciones para jóvenes provenientes de Atacama (+113 por ciento), Coquimbo (+84 por ciento), de Los Ríos (+75 por ciento) y Tarapacá (+64 por ciento). No obstante, disminuyó en las regiones de Aysén (-83 por ciento), Magallanes (-25 por ciento) y Bío Bío (-18 por ciento).