Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Investigación y atención de salud

U. de Chile inauguró primera Unidad de Memoria de la Región Metropolitana para hacer frente al avance de las demencias en la tercera edad

Alojada en el Campus Oriente de la Facultad de Medicina vinculado al Hospital del Salvador, la iniciativa cuenta con un equipo transdisciplinario de profesionales que tratarán a los pacientes y sus cuidadores. Además, en esta unidad, el Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO) realizará la primera investigación de cohorte en adultos mayores del país, a través de la cual se busca entender los factores de riesgo asociados a la demencia en la población local.

Este martes 6 de marzo se realizó en el Campus Oriente de la Facultad de Medicina -vinculado al Hospital Salvador-, la inauguración de la primera Unidad de Memoria de la Región Metropolitana.

Este martes 6 de marzo se realizó en el Campus Oriente de la Facultad de Medicina -vinculado al Hospital Salvador-, la inauguración de la primera Unidad de Memoria de la Región Metropolitana.

Autoridades universitarias y de salud participaron de la actividad que dio el vamos a la iniciativa liderada por la U. de Chile e inscrita en el Plan de Demencia del Ministerio de Salud.

Autoridades universitarias y de salud participaron de la actividad que dio el vamos a la iniciativa liderada por la U. de Chile e inscrita en el Plan de Demencia del Ministerio de Salud.

El Rector Vivaldi encabezó la ceremonia destacando los valores que demuestra una sociedad preocupada del cuidado de sus adultos mayores.

El Rector Vivaldi encabezó la ceremonia destacando los valores que demuestra una sociedad preocupada del cuidado de sus adultos mayores.

La ministra de Salud, Carmen Castillo relevó el hecho de que se empiece a tratar de manera integral a los pacientes que padecen demencia y sus familias.

La ministra de Salud, Carmen Castillo relevó el hecho de que se empiece a tratar de manera integral a los pacientes que padecen demencia y sus familias.

La Dra. Andrea Slachevsky puso el énfasis en la urgencia de hacer frente al envejecimiento desde la atención de salud y la investigación.

La Dra. Andrea Slachevsky puso el énfasis en la urgencia de hacer frente al envejecimiento desde la atención de salud y la investigación.

Actualmente en Chile más de 180 mil personas sufren demencia y se estima que para 2050 esta cifra superará los 600 mil.

Actualmente en Chile más de 180 mil personas sufren demencia y se estima que para 2050 esta cifra superará los 600 mil.

“Aquí hay todo un proyecto en que se instalan, se investigan y se generan nuevas ideas y formas de tratamiento para demencias, y eso se hace a través de la interacción muy vívida entre esta Unidad de Memoria que está en el Hospital del Salvador y los consultorios, para llegar, en definitiva, al hogar o al entorno inmediato del paciente”, afirmó hoy el Rector Ennio Vivaldi en la ceremonia de inauguración de esta iniciativa, liderada por la Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría de la U. de Chile y el Centro Fondap Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), alojado también en nuestro plantel.

La Unidad de Memoria, que surge en el marco del Plan de Demencia del Ministerio de Salud -y que fue inaugurada este martes 6 de marzo por el Rector Vivaldi, la ministra de Salud, Carmen Castillo, y la académica de la Facultad de Medicina, Andrea Slachevsky, quien lidera este proyecto-, apunta a la evaluación diagnóstica e intervención de alta complejidad para la persona con demencia y su cuidador. 

La iniciativa que convoca a profesionales médicos y no médicos de la Universidad de Chile y el Hospital del Salvador, dedicará también parte de su labor a la investigación sobre envejecimiento y la formación de profesionales en el tratamiento de este tipo de patologías, entre las que se incluye el Alzheimer, las cuales afectan principalmente a la población sobre 65 años.

“La preocupación por el adulto mayor es quizás uno de los índices más preclaros de una sociedad que cumple con los valores humanos de civilización, de cariño auténtico por el prójimo, incluso si el prójimo no está en condiciones de reconocer el gesto que se está haciendo”, concluyó el Rector Vivaldi en la ceremonia de inauguración en la que también participaron Rafael Epstein, prorrector de la U. de Chile, Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos, Gisella Alarcón, subsecretaria de Redes Asistenciales, Andrea Solís, directora del Servicio Metropolitano de Salud Oriente, y Carlos Altamirano, director del Hospital del Salvador, entre otros.

Refiriéndose al avanzado envejecimiento de la población de nuestro país, la ministra Carmen Castillo, señaló en sus palabras “la necesidad de contar un foco importante en la prevención y sensibilización de estas enfermedades. Es necesario empezar a atender integralmente esta población. Hay evidencia científica y social, que muestra que generar acciones sociosanitarias, mejora ostensiblemente la calidad de vida de las personas que tienen demencias así como las de sus cuidadores y familias. Por eso la importancia de esta Unidad de Memoria que hoy inauguramos, y que es una de las tres existentes en el país, sumándose a una que tenemos en Osorno y otra que tenemos en Punta Arenas”. 

Envejecimiento: Un frente abierto

“Somos el segundo país más envejecido de la Región y las proyecciones hablan de que la esperanza de vida y el número de adultos mayores, aumentarán de manera importante en los próximos años”, advirtió la Dra. Andrea Slachevsky, neuróloga, académica de la Facultad de Medicina y coordinadora de la Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría de la U. de Chile.

Slachevsky enfatizó en que el principal factor de riesgo de las demencias es el envejecimiento, y según las estimaciones, en el 2050 -si no cambia la incidencia-, habrá más de 600 mil personas con algún tipo de demencia en Chile, lo que equivale al 3 por ciento de la población. “Debemos asumir esta realidad con la que conviven aproximadamente 180 mil personas el día de hoy en Chile. La demencia repercute tanto en la persona que la sufre como en su entorno y en el del conjunto de la sociedad”, afirmó la neuróloga.

Personas con sospecha o diagnósticos de demencia, que sean beneficiarios del Servicio de Salud Metropolitano Oriente podrán recibir atención en esta Unidad de Memoria que contempla el trabajo coordinado de un equipo compuesto por profesionales de las áreas de la neurología, psiquiatra, enfermería, terapia ocupacional, psicólogía, neurosicólogía, fonoaudiología y asistencia social. “Esta es una novedad bien importante, en el sentido que en el sistema de servicios de salud generalmente cada especialidad trabaja por separado, y nosotros somos una de las pocas unidades en la que hay trabajo conjunto de dos especialidades médicas”, subrayó la Dra. Slachevsky.

Además de la atención a los pacientes con demencia, la Unidad dedicará asistencia a quienes se hacen cargo de estos pacientes ofreciendo educación, psicoeducación y pesquisa de trastornos de salud mental, dada la sobrecarga que implica el cuidado de personas con demencias. 

Estudio Pionero

La Unidad de Memoria realizará también el primer estudio de cohorte sobre envejecimiento que se ha hecho en el país a cargo de GERO, centro dirigido por el académico de la Facultad de Ciencias Christián González-Billault, el cual hará un seguimiento por tres años a hombres y mujeres mayores de 65 años con trastornos cognitivos leves.

Este estudio, que se realizará con población de tres comunas del Servicio Metropolitano Oriente, incluirá no solo evaluaciones clínicas, sino además neuropsicológicas, estudios de imágenes cerebrales, metabolismo, biomarcadores, genotipo y aspectos psicosociales, y representa el primer esfuerzo en Chile por hacer un seguimiento que permitirá poder identificar los factores de riesgos del deterioro en adultos mayores, con el fin de diseñar estrategias de intervención a futuro.

Presente en la ceremonia de este martes, el Dr. Christián González señaló que "la inauguración de esta Unidad de Memoria, cumple con congregar diferentes miradas que inciden sobre el envejecimiento: La docencia, la investigación y la atención al paciente. Esta es la mayor virtud de lo que estamos haciendo: Poner a conversar distintos actores en torno a un problema que es no solo un dilema de salud, no solo un problema interesante de investigación, sino además un dilema ético, económico y de salud pública para el país".

En línea con los dichos del director de GERO, el decano de la Facultad de Medicina, Manuel Kukuljan y el director del Hospital del Salvador, Carlos Altamirano, también destacaron la realización de iniciativas colaborativas entre instituciones y profesionales de la salud, para hacer frente a las necesidades del país.

“Estamos convencidos que como Facultad de Medicina, como Universidad y como país, tenemos una cantidad enorme de talentos que pueden dar frutos mucho más eficaces para la salud de nuestra población si es que somos capaces de articularnos. Esta unidad que estamos inaugurando es un ejemplo absolutamente extraordinario de esta articulación entre personas e instituciones", afirmó el decano Kukuljan extendiendo sus felicitaciones a los equipos involucrados en la iniciativa.

Por último, Carlos Altamirano, director del Hospital del Salvador, quien calificó la ceremonia como muy importante para el establecimiento y para la salud pública, señaló a los presentes que esta Unidad de Memoria "es un gran desafío y una enorme responsabilidad, que busca acercarnos aún más a nuestros usuarios con patologías neurocognitivas, pero por sobre todo busca intervenir precozmente dichas patologías asociadas, anteponiéndose a situaciones de mayor complejidad. El trabajo asociado entre las instituciones y personas presentes hoy, nos muestran el camino de la salud pública". 

Envejecimiento y demencia en cifras

En los últimos 50 años, la expectativa de vida promedio al nacer en Chile aumentó en 4.2 años por década, alcanzando 79 años, lo que está ligeramente por encima de los Estados Unidos. 

De continuar estas tendencias, los chilenos mayores de 60 años aumentarán del actual 15.7 por ciento de la población al 32.9 por ciento para el 2050, mientras que las personas mayores de 80 años llegarán a 10.3 por ciento. 

Respecto a las demencias, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias afectan en la actualidad entre 24 y 37 millones de personas en el mundo, cifra que podría llegar a 115 millones de aquí a 2050. La prevalencia de estas patologías es de 5 a 8 por ciento de los individuos entre 65 y 70 años. Esta se duplica a partir de los 65 años siendo de 15 a 20 por ciento en los mayores de 75 años y de 25 a 50 por ciento en los mayores de 85 años.

En términos locales, la Encuesta Nacional de Discapacidad EDPM 2009 reportó una prevalencia de demencia de 8,5 por ciento en mayores de 60 años (9.1 por ciento en mujeres y 7.4 por ciento en hombres). A partir de los 75 años se aprecia un aumento exponencial, alcanzando 10.1 por ciento las personas entre 75-79 años y 32.6 por ciento en los mayores de 85 años. 

En la actualidad más de 180 mil personas en Chile presentan algún tipo de demencia, cifra que se incrementará a más de 600.000 en 2050.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u141394
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: