Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Estudiantes provenientes de Chillán

Beneficiarias de Beca Marta Brunet estudiarán Bioquímica y Obstetricia en la U. de Chile

Este es el tercer año consecutivo que la Casa de Estudios, heredera universal de la obra literaria de la escritora nacional, hace entrega de este beneficio consagrado en el testamento de la Premio Nacional de Literatura 1961. Las estudiantes comenzarán su año académico con la adjudicación de residencias universitarias como parte de su beca.

Las estudiantes beneficiadas con la beca recibieron las felicitaciones del Comité Marta Brunet e invitadas por el mismo a conocer el único manuscrito que se conoce de la escritora.

Las estudiantes beneficiadas con la beca recibieron las felicitaciones del Comité Marta Brunet e invitadas por el mismo a conocer el único manuscrito que se conoce de la escritora.

Foto de Archivo de la Premio Nacional de Literatura, Marta Brunet.

Foto de Archivo de la Premio Nacional de Literatura, Marta Brunet.

Contenidos vinculados
Información básica
Derechos de autora
Presentación
U. de Chile recibe manuscrito de la primera novela de Marta Brunet
El legado de Marta Brunet y su vínculo con la U. de Chile

Corría 1964 y la Premio Nacional de Literatura, Marta Brunet, se presentaba ante el notario público Arturo Carvajal Escobar para exhibir su testamento. Sin herederos forzosos, la escritora dejaba como heredera universal de su obra literaria a la Universidad de Chile y estipulaba la creación de una beca que, bajo su nombre, financiase la carrera universitaria de dos estudiantes chillanejos(as), su ciudad natal. Este 2018, a 54 años de este episodio, Paola Rebolledo Sepúlveda y Karen Becerra Mora, ex alumnas del Liceo Bicentenario Marta Brunet, estudiarán Bioquímica y Obstetricia, respectivamente, como becarias de este beneficio.

“Estaba en mi casa con mi mamá y mi hermana cuando me llamaron de la Municipalidad de Chillán para decirme que me había ganado la beca”, cuenta Karen Becerra, quien explica por qué siempre quiso esta Casa de Estudios. “Tenía claro que quería estudiar en la U. de Chile porque aquí tenía la posibilidad de la beca. Además, es una universidad con prestigio y es una de las mejores del país. Todo eso me hacía querer la U. de Chile”.

Por su parte, Paola Rebolledo reconoce que postuló sin pensar que realmente se ganaría el beneficio. “Me sorprendí mucho cuando me avisaron de la beca. El primer paso y alegría fue cuando quedé en la universidad y luego esto, entonces, estoy muy feliz”.

Entre otros beneficios, la Beca “Marta Brunet" entrega una pensión gratuita en alguno de los Hogares Universitarios de la Casa de Bello y un monto en dinero para cubrir sus gastos menores, todo por el periodo que dure la carrera.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile y quien preside el Comité Marta Brunet -instancia que vela y resguarda el patrimonio de la escritora-, Faride Zeran, afirmó que "la Universidad de Chile tenía una deuda con Marta Brunet y con los estudiantes de Chillán y estamos muy orgullosos de haber podido saldarla en 2015. Queremos seguir avanzando en la revitalización del legado de la autora, a la que hemos contribuido con las reediciones críticas de su obra realizadas en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado y con la recuperación del manuscrito original de 'Montaña Adentro', su primera novela, que desde el año pasado, que coincidía con la conmemoración de los 50 años de su muerte, custodia la Universidad de Chile gracias al filólogo Mario Ferreccio". 

Este es el tercer año consecutivo en que se entregan estas becas, que fueron retomadas cuando la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones se hizo cargo de este mandato en 2015, momento en que inició la convocatoria. La primera estudiante en obtener la beca fue Carmen Bustos Jara del Liceo Marta Brunet, en 2016; y al siguiente año, Vicente Díaz Galleguillos del Liceo Narciso Tondreau.

Respecto a la relación de las estudiantes beneficiadas de este año con la escritora nacional, esta va más allá del nombre de su ex establecimiento, el Liceo Bicentenario Marta Brunet. “Hice un trabajo sobre la escritora que luego fue publicado en el diario de Chillán. Ahí conocí de esta mujer que fue tan luchadora, que trabajó porque las personas rurales tuviesen más oportunidades. De hecho, sus libros muestran esas realidades”, cuenta Becerra.

“El último año por el internado vinimos al cementerio a verla y mostrarle nuestro respeto. Ella fue una gran escritora y en sus cuentos uno ve que resalta la figura de la mujer y aparece una crítica social muy interesante”, relata Rebolledo.

Tanto Paola como Karen son de Chillán y pertenecen al ex Liceo de Niñas de la ciudad -hoy Bicentenario Marta Brunet-, dos de los requisitos para la adjudicación de la beca.

Tal como especificó Marta Brunet, las y los estudiantes que opten a ser beneficiador por la beca deben:

● Ser chileno(a).
● Haber cursado los últimos tres años de estudios secundarios en los Liceos de hombre o de niñas de la ciudad de Chillán, según corresponda.
● Acreditar irreprochable conducta y corrección en todos los actos de la vida privada del postulante.
● Acreditar que el postulante no posee medios económicos que le permitan cursar los estudios correspondientes a la carrera elegida.
● Haber sido admitido para cursar Estudios Superiores en la Universidad de Chile, en la carrera de su elección (Registro DEMRE).
● Haberse inscrito en la plataforma de Becas y Créditos de MINEDUC y haber sido seleccionado para el beneficio de Gratuidad.
● Tener trayectoria académica destacada en Educación Media (Según los criterios establecidos por la Dirección de Bienestar Estudiantil).

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u141499
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: