El pasado 7 de marzo:

Delegación de Facultad de Artes asistió a inicio de clases en Isla de Maipo

Delegación Facultad Artes asistió a inicio de clases en Isla de Maipo
En la Escuela Básica San Antonio de Naltagua se dio inicio al año escolar 2018 en Isla de Maipo.
¿Nosotros creemos que desarrollar las capacidades artísticas debiese ser no solamente una obligación, sino que debiese ser parte de la malla curricular", dijo el alcalde Carlos Adasme.
El proyecto buscará potenciar habilidades y competencias de niños y jóvenes de la comuna, por medio del fortalecimiento de las artes en el currículo de sus escuelas y liceos municipales.
Finalizada la ceremonia, autoridades de la Facultad de Artes y de la Corporación Municipal se reunieron para definir los pasos a seguir en el marco del convenio.

En la Escuela Básica San Antonio de Naltagua se dio inicio al año escolar 2018 en Isla de Maipo, en el marco de una ceremonia a la que asistieron estudiantes, profesores y directivos de los seis establecimientos públicos de la comuna y que fue encabezada por su alcalde, Carlos Adasme.

“Nosotros creemos que desarrollar las capacidades artísticas debiese ser no solamente una obligación, sino que debiese ser parte de la malla curricular. ¿Y por qué es importante el desarrollo de las artes en la educación? Porque, sin duda alguna, las artes desarrollan la educación, porque desarrollan a las personas, a las capacidades que tienen cada uno de estos niños”, señaló en su discurso la máxima autoridad de Isla de Maipo, destacando que es precisamente en ello en lo que se está trabajando en el marco del convenio suscrito con la Facultad de Artes de la U. de Chile.

Entre los invitados a la ceremonia había representantes de la Facultad de Artes, entre ellos Javiera Aguirre, Directora Jurídica, y Tania Ibáñez, una de las académicas que está trabajando en la elaboración del proyecto que se busca implementar en Isla de Maipo y que se traducirá en potenciar habilidades y competencias de niños y jóvenes de la comuna, por medio del fortalecimiento de las artes en el currículo de sus escuelas y liceos municipales.

De allí que, una vez finalizada la ceremonia, se hayan trasladado hasta la Corporación Municipal para definir, junto a autoridades de dicha institución, los pasos a seguir en dicho contexto. “A partir de ahora estamos definiendo las líneas de acción y lo que es el diseño, estamos pasando por las distintas etapas que son tanto pedagógicas, técnicas, de elaboración, y también lo que implica el soporte administrativo para poder llevar adelante lo que implica el convenio, lo que es la parte más específica”, señaló la Coordinadora Comunal de Educación, Pamela Tapia.

Por su parte, la prof. Tania Ibáñez destacó el hecho de que la reunión, a la que también asistió el Director Jurídico de la Corporación Municipal, Rodrigo Buzada, sirvió “para aclarar las dudas que tenemos como contraparte técnica de la Facultad, para ya hacer una bajada más concreta” en los convenios específicos que deberán generarse. Y añadió al respecto que “nosotros, de repente, estamos muy en la cosa teórica, en los fundamentos, en la educación, pero hay que concretarlo en un papel, con los puntos. Entonces, para eso sirvió y fue sumamente efectiva la reunión”.

Facilitadores artísticos para Isla de Maipo

Es en el marco de este trabajo con Isla de Maipo que actualmente se encuentra abierta la convocatoria para facilitadores artísticos para colegios públicos de dicha comuna que, dirigida a Licenciados/as en Artes de la Universidad de Chile (ver detalle de la convocatoria aquí), cerrará el próximo 15 de marzo.

“Una vez seleccionados quienes van a ser los facilitadores artísticos, tenemos que hacer un trabajo de inducción y capacitación con ellos para que puedan efectuar este abordaje de acuerdo a los lineamientos. Ellos tienen que empoderarse, tienen que conocer el proyecto, entusiasmarse y estar alineados con lo que nosotros estamos planteando y con las expectativas del colegio. Ellos no van a ir a hacer clases de música o clases de teatro, y ése es un tremendo desafío. Entonces, si bien es cierto que no es la implementación en aula, para nosotros es ya el punto de partida con las acciones más concretas que se proyectan al terreno mismo del aula”, comentó al respecto la prof. Ibáñez.