Decano Manuel Agosín tras firma del TPP 11

"Este acuerdo demuestra que los países firmantes no respaldan la política proteccionista de Estados Unidos"

Decano Agosín: "países firmantes no respaldan proteccionismo de EE.UU"
A pesar del retiro de Estados Unidos del acuerdo, los restantes 11 países de la cuenca del Pacífico firmaron la semana pasada el CPTPP.
A pesar del retiro de Estados Unidos del acuerdo, los restantes 11 países de la cuenca del Pacífico firmaron la semana pasada el CPTPP.
El ex ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, destacó que el objetivo del acuerdo es contribuir al crecimiento y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores y consumidores.
El ex ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, destacó que el objetivo del acuerdo es contribuir al crecimiento y crear nuevas oportunidades para empresas, trabajadores y consumidores.
El decano de la FEN, Manuel Agosín, hizo hincapié en lo positivo del acuerdo, y llamó a diversificar las exportaciones del país.
El decano de la FEN, Manuel Agosín, hizo hincapié en lo positivo del acuerdo, y llamó a diversificar las exportaciones del país.

El pasado 8 de marzo, junto con la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer, la entonces Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, participaron de la ceremonia de firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por su sigla en inglés), también conocido como TPP 11, acuerdo de libre comercio que sucedió al antiguo Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio, luego de que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, decidiera abandonar el espacio que fuera impulsado inicialmente por el ex Presidente Barack Obama.

Celebrado como "un fuerte mensaje a la comunidad internacional de que la apertura de mercados, la integración económica y la cooperación internacional son las mejores herramientas para crear oportunidades económicas y prosperidad" por la Presidenta Bachelet, el CPTPP es el mayor acuerdo de libre comercio de los últimos 25 años, involucrando a 11 países de la cuenca del Océano Pacífico, en momentos en que el proteccionismo económico resurge de la mano de la administración Trump.

El decano de la FEN, Manuel Agosín, destacó los beneficios para el país al homonegeizar las reglas de comercio con los países involucrados, pero alertó sobre la necesidad de diversificar las exportaciones de manera de poder aprovechar las oportunidades comerciales que se abren con este nuevo acuerdo.

¿Cuál es la importancia de este acuerdo para nuestro país, pensando en que ya teníamos acuerdos de libre comercio con todos los países participantes?

Claro, pero una cosa es un tratado que dice una cosa con un país, y después otro tratado que dice otra cosa con otro; ahora, en cambio, se están multilateralizando los tratados de Chile, especialmente en el área de Asia Pacífico, excluyendo a Estados Unidos, que por supuesto es un socio importante, pero que  este acuerdo permita la acumulación de origen, por ejemplo, es muy importante. Por ejemplo, si Perú produce una parte, un componente o un bien y se manda a Chile para agregarle otra cosa y de Chile el bien final sale a Japón, se puede hacer. Sin ese acuerdo el componente peruano no podría haberse incluido en las reglas de origen.

Todo esto tiene un contenido también simbólico muy fuerte, o sea, Estados Unidos se puede retirar pero eso no implica que el resto del mundo se va a quedar quieto o va a suspender los esfuerzos por llegar a una economía mundial más integrada. Entonces es un mensaje súper potente al mundo, que Chile y los otros diez países firmantes están abiertos a continuar con el proceso de acercamiento comercial y financiero. Eso me parece estupendo, es un gran legado de la Presidenta Bachelet.

¿Cuál fue el rol que tuvo Chile para que se lograra esta firma a pesar de la retirada de Estados Unidos?

Yo pienso que Chile jugó un papel muy positivo, muy proactivo en lograr que los demás países también se adhirieran, aunque no fue el único. Yo creo que también los peruanos, los colombianos, los mexicanos, los canadiense que habían puesto algunos reparos con respecto a ciertas cláusulas que se resolvieron, los japoneses que también tenían otras preocupaciones, etc. Todos contribuyeron. El hecho es que demostraron de forma contundente dónde están ellos: No están con la política proteccionista de Estados Unidos.

Ahora, yo pienso que este no es un acuerdo cerrado, en el sentido de que ya sea post Trump -o incluso si Trump tiene un cambio de postura, que es probable porque es un hombre bastante impredecible-, pueda integrarse Estados Unidos.

Pensando en esa posibilidad, el ex Presidente Lagos destacó que uno de los primeros consensos residió en eliminar disposiciones sobre temas como propiedad intelectual y patentes farmacéuticas luego del retiro de EE.UU. ¿Eso podría ser un obstáculo?

Se ha suavizado el componente relativo a la propiedad intelectual, pero no se ha eliminado en un 100 por ciento. Estados Unidos quería normas y protección de la propiedad intelectual mucho más fuertes pero esto no significa que no hay nada en el tratado, algo hay, bastante en realidad, pero se alinea más con la Organización Mundial de Comercio que con lo que diría EE.UU., que va mucho más allá.

Estamos en un momento donde el gobierno de EE.UU. se encuentra en plena renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y ha hecho anuncios sobre posibles guerras comerciales o nuevos aranceles. ¿Es posible que la relación comercial entre los países firmantes del TPP y Estados Unidos, un mercado muy importante, se resienta?

El problema no es del comercio que tenemos con EE.UU., sino del comercio que podríamos tener. Lo que preocupa aquí es una visión larga. Nosotros vendemos cosas a EE.UU. que no requieren de grandes acuerdos comerciales, como cobre, frutas fuera de estación donde no competimos con productores norteamericanos; estamos vendiendo vinos que tienen un nicho bastante especial, entonces lo que interesa para el futuro es cómo podemos diversificar nuestras exportaciones a Estados Unidos.

Obviamente al no estar ellos en el TPP se nos van a coartar ciertas posibilidades pero nosotros tenemos un TLC con EE.UU., aunque esto hubiese mejorado el acceso de Chile a ese mercado, hubiese multilateralizado las reglas de origen y hubiese puesto algo de orden en todos los acuerdos que tenemos con los distintos países, entonces yo creo que no se ha perdido todo. Se ha perdido algo, pero todavía tenemos las herramientas para entrar el mercado americano.

China durante el último año ha hecho varios anuncios que refuerzan su apuesta por transformarse en un actor central a nivel mundial. ¿Cómo se puede vislumbrar hacia adelante la relación entre este bloque de la zona del Asia Pacífico y la economía China, que no participadel CPTPP?

Trump es un hombre no sólo impredecible, sino bastante irracional. Este es un acuerdo impulsado por el presidente Obama para poder lograr hacerle un contrapeso a China. Estaba pensado para que EE.UU. mejorara su competitividad en los mercados asiáticos, no sólo del grupo, sino que frente a China.

En nuestro caso con China nosotros somos bastante complementarios y también tenemos un TLC con ellos. Somos muy complementarios en el sentido de que los chinos nos exportan manufactura y nosotros les exportamosproductos agroindustriales, cobre, principalmente. Ojalá que podamos diversificarnos. El problema que nosotros tenemos es de oferta. Nuestra producción está todavía muy concentrada en muy pocos productos. El cobre representa casi un 20 por ciento de la producción de Chile, entonces, claro, es difícil pensar que nosotros vamos a poder aprovechar esa apertura de mercados que ya tenemos, por lo que es el momento para hacer un gran esfuerzo de diversificación exportadora.