Premio Manuel Montt

Universidad de Chile abre concurso que distinguirá a las mejores obras científicas y literarias

U. de Chile abre concurso que distinguirá las mejores obras publicadas
El concurso fue creado por el ex Presidente de nuestro país y abogado de la Universidad de Chile, Pedro Montt, en homenaje a la memoria de su padre, el también ex Presidente, Manuel Montt.
La obra "A tango abierto" de Ana María del Río fue una de las ganadoras del Premio Manuel Montt en el año 2.000.

Hasta el 30 de marzo del presente año estarán abiertas las postulaciones al “Premio Manuel Montt”, reconocimiento de larga data en la Universidad de Chile que busca distinguir a la mejor obra científica (en cualquier ámbito del conocimiento) o literaria (narrativa, lírica, dramática, ensayos en el ámbito de las humanidades) publicada en Chile o por chilenos en el extranjero.

En esta oportunidad, el concurso premiará los trabajos científicos más destacados correspondientes al Premio Ciencias 2002 (por obras publicadas entre 1997 y 2001) y al Premio Ciencias 2006 (por obras publicadas entre 2001 y 2005). En la categoría de mejores obras literarias, en tanto, distinguirá al Premio Literatura 2004 (por obras publicadas entre 1999 y 2003) y Premio Literatura 2008 (por obras publicadas entre 2003 y 2007).

El "Premio Manuel Montt" otorgará la suma de $22 millones a los ganadores de cada año y categoría, monto que podrá ser dividido por el Consejo Universitario en caso de justificarse. La presentación de las obras podrá ser realizada por los autores o sus representantes legales hasta el 30 de marzo, hasta las 12:00 horas, en la Oficina de Partes de Rectoría, ubicada en Alameda 1058, Santiago, Oficina 110, entrepiso.

Historia

El concurso, de carácter bienal, fue creado por el ex Presidente de nuestro país y abogado de la Universidad de Chile, Pedro Montt, quien -a través de una disposición testamentaria- lo nombró como "Premio Manuel Montt" en homenaje a la memoria de su padre, el también ex Presidente de Chile, Manuel Montt. Las normas que lo rigen están en el Reglamento aprobado por el Consejo Universitario el 28 de marzo de 1945, bajo el rectorado de don Juvenal Hernández. Este documento fue posteriormente sancionado por el Decreto de la Rectoría N° 1.956, de 11 de julio de 1952.

Algunos de las autores distinguidos por este premio en versiones anteriores han sido Jorge Edwards, por la obra "El sueño de la historia", y Ana María del Río, por "A tango abierto" (año 2.000); Fernando Lolas, por “Más allá del Cuerpo”, y Marco Aurelio González, por “Criminología” (año 1998); Jorge Guzmán, por "Ay, mama Inés", y Miguel Castillo, por "Kavafis íntegro" (año 1994); Humberto Giannini, por "La reflexión cotidiana: hacia una arqueología de la experiencia” (año 1993); y Eric Goles y Servet Martínez, por "Neural and Automata Networks" (año 1990).

Bases y mayor información sobre el concurso en: http://www.uchile.cl/premiomanuelmontt