A dos años de su fallecimiento

Memoria y reconocimiento: comunidad homenajeó a estudiante Mara Rita con recital poético

Comunidad homenajeó a estudiante Mara Rita con recital poético
Docenas de personas participaron en la lectura poética "Mujeres de la Chile leen a Chile".
La poesía fue el lenguaje con el cual la comunidad homenajeó a Mara Rita Villarroel, activista y luchadora por los derechos de la diversidad sexual y el reconocimiento social de las personas trans.
El Preu Trans Mara Rita, espacio social y académico, hoy funciona bajo la gestión de estudiantes de la Casa de Bello.
Creaciones propias y poemas de Mara Rita Villarroel fueron declamados en la jornada.

Cuerpos. Territorios. Nombre. Lucha. Memoria. Mara, Mara Rita. Estas fueron algunas de las palabras que más se nombraron este miércoles 14 de marzo en la lectura poética "Mujeres de la Chile leen a Chile", en donde más de quince egresadas de la Universidad se reunieron en torno a la poesía para recordar a Mara Rita Villarroel, estudiante trans y feminista de la Facultad de Filosofía y Humanidades, fallecida el 2016.

Organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones junto a la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, el encuentro reunió a docenas de personas en la sala Enrique Sazié de la Casa Central, ubicada en el segundo piso del edificio, justamente sobre el Preu Trans Mara Rita, espacio social y académico que hoy funciona bajo la gestión de estudiantes de la Casa de Bello.

Alejandra del Río, Soledad Fariña, Elvira Hernandez, Astrid Fugellie, Mirka Arriagada, Verónica Jiménez, Kemy Oyarzún, Marina Arrate, Eugenia Brito, María Alejandra Basualto, Ana María Vieira, Juany Rojas, Camila Fadda, Julieta Marchant, Catalina Ríos, Maribel Mora y Margarita Bustos, fueron las artistas que leyeron sus poesías en la jornada, en la que también participó la cantante Paulina Pérez.

Junto con dar la bienvenida a la Casa Central de la Universidad, la directora de Extensión, Ximena Póo, se refirió a que si bien se han dado pasos como el reconocimiento social de las personas transgénero, como en el caso del decreto del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la U. de Chile, esto debe ser una realidad institucional.

Para Maribel Mora, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, este espacio de encuentro tuvo como objetivo "recordar toda la fuerza y el empuje que tuvo Mara para luchar en una universidad como la nuestra, en la que a pesar de todos los esfuerzos, es aún muy tradicionalista". De todas formas, destacó Mora, hoy "tenemos tres casos donde se logró incorporar en la plataforma U-Cursos el nombre social que usan los estudiantes", además de voluntad de trabajar en un protocolo a nivel institucional.