Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Entrevista

Vicerrector Flavio Salazar: "Necesitamos mayores recursos propios para mantener el liderazgo nacional en investigación y cumplir nuestro rol de referente en innovación"

Tras la postergación en la tramitación del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el Congreso, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo enfatiza el rol de la Casa de Bello como institución referente en la producción del conocimiento, además de los esfuerzos institucionales para mitigar los efectos de la falta de recursos para investigación científica, cuyo fin es impactar a la sociedad en su conjunto.

El estancamiento de recursos que viven los fondos externos en el país nos ha afectado notoriamente, pues hoy en día quedan desplazados muchos proyectos de calidad, enfatiza el Vicerrector Salazar.

"El estancamiento de recursos que viven los fondos externos en el país nos ha afectado notoriamente, pues hoy en día quedan desplazados muchos proyectos de calidad", enfatiza el Vicerrector Salazar.

Actualmente, casi el 95 por ciento de la investigación realizada en la U. de Chile depende de fondos extramurales provenientes de CONICYT, CORFO, la Iniciativa Científica Milenio y otras agencias.

Actualmente, casi el 95 por ciento de la investigación realizada en la U. de Chile depende de fondos extramurales provenientes de CONICYT, CORFO, la Iniciativa Científica Milenio y otras agencias.

Entre los desafíos 2018, la VID buscará la sustentabilidad presupuestaria para cubrir los gastos basales de la innovación institucional, sin depender exclusivamente de fondos externos transitorios.

Entre los desafíos 2018, la VID buscará la sustentabilidad presupuestaria para cubrir los gastos basales de la innovación institucional, sin depender exclusivamente de fondos externos transitorios.

Sobre los instrumentos internos de financiamiento, el Dr. Salazar detalla que ¿se han establecido una serie de normativas para distribuirlos con transparencia y objetividad.

Sobre los instrumentos internos de financiamiento, el Dr. Salazar detalla que ¿se han establecido una serie de normativas para distribuirlos con transparencia y objetividad".

Entre 2014 y 2018, la VID aumentó en 438 millones de pesos anuales el presupuesto destinado a las convocatorias internas para la investigación científica, permitiendo apoyar más proyectos este año.

Entre 2014 y 2018, la VID aumentó en 438 millones de pesos anuales el presupuesto destinado a las convocatorias internas para la investigación científica, permitiendo apoyar más proyectos este año.

“En nuestro país la ciencia ha quedado circunscrita históricamente a la academia y a un grupo reducido de agencias que la financian, por lo que muchas veces deriva en una visión elitista, economicista y con poca vinculación entre el conocimiento y el modelo de desarrollo para Chile. Durante los dos últimos años se ha producido un intenso debate sobre las carencias y necesidades del sector, para así avanzar hacia la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología que hoy continúa en trámite en el Congreso. Es muy importante que sigamos poniendo en el tapete la falta de inversión a nivel nacional y el poco valor social que se le da a la ciencia, lo que retrasa nuestro desarrollo como país”, manifiesta el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.

Actualmente, casi el 95 por ciento de la investigación realizada en la U. de Chile depende de fondos extramurales provenientes de CONICYT, CORFO, la Iniciativa Científica Milenio y otras agencias. Desde mediados de 2014 la VID se ha consolidado como un organismo clave en el ámbito interno y externo, canalizando los esfuerzos institucionales para mejorar los instrumentos de financiamiento intramuro; fortalecer las políticas de innovación; fomentar el quehacer académico transdisciplinario; promover acuerdos de colaboración con instituciones estatales y el sector privado; e instalar un proceso estratégico de internacionalización de la investigación.

Con más de mil proyectos ejecutados anualmente, 18 centros de excelencia como institución principal y 4 como asociada, además de la alta adjudicación de proyectos en Fondecyt, Fondef, Fonis y Corfo Innova, la Casa de Bello lidera la investigación científica nacional en múltiples áreas de interés para el país. Esto también se evidencia en los 11.447 artículos científicos ISI-WOS, cifrados por CONICYT entre 2007 y 2016, que la posicionan como referente a nivel latinoamericano. Así lo refrendan los principales rankings internacionales de universidades, como el ARWU Shangai y el índice de productividad científica Scimago. En ambos, la institución avanzó más de 100 lugares en los últimos años, manteniéndose como la principal universidad del país y entre las top 10 de América Latina.

Asimismo, el aporte de la VID a un cambio cultural institucional en temas de innovación, ha permitido transferir 59 tecnologías a la sociedad, crear 19 spin-off, e incrementar los ingresos por licencias de derechos a más de 344 millones de pesos. En el último año, la U. de Chile protegió 15 nuevas tecnologías, siendo presentadas 33 solicitudes de patentes en diversos países. En tanto, el Proyecto de Internacionalización UCH-1566, iniciado en 2016, ha fortalecido las capacidades institucionales para profundizar redes colaborativas estratégicas, que incentivan la movilidad de quienes realizan investigación desde y hacia distintos países, financiando iniciativas interfacultades y coorganizando foros académicos con universidades de Japón, Francia y Suecia.

El Vicerrector Salazar agrega que “en 2017 se logró equilibrar el funcionamiento de todas las unidades de la VID para promover y consolidar ejes orientados desde la Rectoría. Buscamos impactar más allá de la productividad científica, incorporando con fuerza el concepto de pertinencia. De esta manera, se ha generado conciencia sobre la necesidad de fomentar redes transdiciplinarias que impacten en políticas públicas, e instalar mecanismos para transferir innovaciones y servicios que beneficien a la ciudadanía. Sin embargo, el estancamiento de recursos que viven los fondos externos en el país nos ha afectado notoriamente, pues hoy en día quedan desplazados muchos proyectos de calidad, dado el fuerte aumento de postulantes y la creciente competitividad entre las universidades”.

Frente a la necesidad de impulsar una nueva institucionalidad y aumentar el financiamiento para la ciencia nacional, la VID ha participado constantemente en discusiones con la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo de Chile, la Comisión Desafíos del Futuro del Senado y también ha consensuado visiones en el CRUCH y el CUECH, para definir herramientas que permitan generar acciones concretas frente al tema.

“Dada la situación respecto a los fondos externos concursables, es prioritario para nuestra Universidad hacer un esfuerzo presupuestario adicional en los próximos años, que nos permita cierta independencia y autonomía en la orientación de líneas de interés nacional y global. Debemos enfocarnos en una relación mucho más estrecha con la ciudadanía; con los problemas locales; con otras universidades regionales; y con una visión internacional dirigida hacia Latinoamérica. Necesitamos mayores recursos para impulsar proyectos institucionales y así cumplir con el rol que nos hemos planteado como universidad pública, sin pretender reemplazar el sistema externo de financiamiento, sino complementarlo”, enfatiza el Profesor Salazar.

Como parte de los desafíos 2018, la VID buscará obtener sustentabilidad presupuestaria para cubrir los gastos basales de la innovación institucional y desarrollarla a largo plazo, sin depender exclusivamente del financiamiento externo transitorio como ocurre actualmente. También se espera que las redes transdisciplinarias impulsadas en los últimos años sigan consolidándose y articulándose con otras instituciones públicas para transformarse en Centros de Investigación Multidisciplinaria. Este tipo de estructuras, junto a los centros tecnológicos y espacios culturales, serán los que en el mediano y largo plazo formen parte del proyecto institucional Parque Académico Laguna Carén.

Desafíos y novedades para el 2018

El Vicerrector reconoce que aún quedan brechas que cubrir en los próximos años. “Debemos abordar centralizadamente las nuevas exigencias de estructuras para los temas de ética, cuidado de animales y normas de bioseguridad; fortalecer las vías de coordinación con las autoridades de las unidades académicas para llegar a más grupos de investigación; ayudar a mitigar las desigualdades en el desarrollo de la ciencia y las artes en distintas facultades; y fomentar un recambio y fortalecimiento inteligente de la planta académica. Además, debemos darle un énfasis especial al desarrollo de las humanidades y la creación artística mediante nuevos instrumentos y criterios de evaluación acorde a sus particularidades”.

Sobre los instrumentos internos de financiamiento, el Dr. Salazar detalla que “se han establecido una serie de normativas internas para distribuir los fondos de investigación con transparencia, objetividad y dando énfasis a las necesidades de la Universidad. A partir de los esfuerzos de modernización y profesionalización de la gestión, realizados en los últimos 4 años, incrementamos los fondos internos para potenciar aquellas líneas más exitosas y también abrir nuevas oportunidades a la comunidad académica”.

Entre el 2014 y el 2018, la VID logró aumentar en 438 millones de pesos anuales el presupuesto destinado a las convocatorias internas para la investigación científica –cerca de un 50 por ciento-, lo que permitirá financiar un mayor número de proyectos este año. A través de nueve concursos, se busca aumentar la competitividad de quienes realizan investigación para el acceso a fondos concursables externos; implementar estrategias para consolidar la internacionalización; generar redes; apoyar la infraestructura para actividades investigativas; estimular la productividad en ciencias sociales y humanidades; fomentar la producción y difusión de la creación artística; ayudar estadías internacionales de larga o corta duración; patrocinar eventos científicos, artísticos y de innovación; e insertar a investigadoras e investigadores jóvenes.

Entre los instrumentos que presentan novedades para este 2018 se encuentra el Concurso U-Redes de Generación, que duplicará el monto máximo de postulación por cada proyecto; U-Redes de Consolidación, que por primera vez se lanzará dos años consecutivos; Apoyo a Infraestructura, que destinará casi 200 millones de pesos para apoyar el mejoramiento de laboratorios y espacios de investigación en la institución; y Ayuda de Viajes, que duplicará su presupuesto anual.

Finalmente, el Vicerrector Salazar concluye que “a pesar de este importante esfuerzo, estos recursos aún son insuficientes, por lo que nuestro objetivo es incrementar cualitativa y estratégicamente los fondos centrales destinados a la investigación durante los próximos años, lo que reafirma el compromiso constante de la Rectoría y la VID con la excelencia en investigación, innovación y creación artística”.

Ya están disponibles las convocatorias de los concursos U-Redes de Incentivo a la Generación 2018; U-Redes de Consolidación 2018; Ayuda de Viajes 2018; y Apoyo a la Infraestructura para la Investigación.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u141843
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: