Senado Universitario presenta su labor y proyecciones ante Consejos de Facultades e Institutos

Senado Universitario presenta su labor y proyecciones
Senador Claudio Olea expuso el trabajo del órgano normativo ante el Consejo de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmaceúticas.
Senadora Mercedes López dio cuenta del Senado ante el Consejo de la Facultad de Medicina.
La Mesa Directiva del Senado Universitario se reunió con autoridades del Equipo Directivo de Rectoría de la Universidad de Chile para exponer los acuerdos del Senado.

A partir del mes de marzo los integrantes del órgano normativo comenzaron a exponer ante sus respectivos Consejos de Facultades sobre los principales acuerdos adoptados por la actual legislatura, en concordancia con sus atribuciones legales y reglamentarias.

Este proceso de socialización tiene como finalidad visibilizar la labor del órgano superior universitario, por medio del documento "Sistematización de los Acuerdos del Senado Universitario (2014 –2018)", que busca llevar un recuento de las decisiones tomadas y proyectar el trabajo de las plenarias y comisiones, además de servir como material de análisis sobre lo realizado anualmente y en todo el periodo de legislatura.

El documento destaca la aprobación de políticas universitarias, modificaciones reglamentarias, la creación o modificación de 32 programas académicos, entre otras determinaciones que forman parte del total de 417 acuerdos que ha adoptado la actual cohorte de Senadores.

Dentro de los logros más relevantes explicitados tanto en el texto como en las exposiciones ante los Consejos de Facultades se encuentra la aprobación de las Políticas para Prevenir el Acoso Sexual y la de Corresponsabilidad Social en la Conciliación de Responsabilidades Familiares y Académicas (2017); la creación de la Defensoría de la Comunidad Universitaria (2016) –que requerirá de modificación legal- y de la nueva categoría académica de Investigador Posdoctoral (2016); y la aprobación del Reglamento de Remuneraciones (2017), estas dos últimas iniciativas en espera de que se implementen mediante decreto por parte del Rector.

Cabe señalar que el aporte realizado durante este periodo (2014-2018) no sólo se reduce a la toma de acuerdos. Además, ha destacado por involucrarse en la discusión de los proyectos sobre Educación Superior y Universidades Estatales, generando publicanciones critíticas que analizan su contenido, e incluso presentando indicaciones en el Congreso Nacional con el fin de mejorar la propuesta del Gobierno. Estas iniciativas materializan uno de los objetivos presentes en la misión de la Universidad, que establece su deber en cuanto al perfeccionamiento del sistema educacional chileno.

Un Senado vinculado con las unidades académicas

Diversas unidades académicas ya han podido conocer en profundidad las tareas que el Senado ha desarrollado durante estos últimos cuatro años. La Senadora Mercedes López, académica de la Facultad de Medicina, fue la encargada de presentar ante su Consejo, donde destacó la mirada transversal del órgano.

Por su parte, los Senadores Claudio Olea y Daniel Burgos expusieron frente al Consejo de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, instancia en que además de detallar los principales puntos de la "Sistematización de los Acuerdos del Senado Universitario (2014 –2018)", realizaron un fuerte llamado a participar del próximo proceso eleccionario del órgano normativo.

Las exposiciones tuvieron una recepción positiva por parte de los presentes, los que se mostraron interesados en conocer las repercusiones específicas de los acuerdos que toma el Senado.

Arturo Squella, decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, relevó la iniciativa, ya que en el caso de su unidad existe mucho "desconocimiento sobre el quehacer del órgano superior", señaló. "En general se piensa que sus acciones no afectan su calidad de vida en la Universidad y no se capta bien su importancia".

Acciones como ésta que cumplen la función de visibilizar el trabajo del órgano superior, tienen un matiz especial en un año en que se realizarán elecciones de representantes de todos los estamentos de este espacio, lo que podría generar la renovación total de sus integrantes (27 académicos, 7 estudiantes y dos funcionarios del personal de colaboración).

La Senadora Amanda Huerta, quien expuso ante el Consejo de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, planteó que al dar a conocer la perspectiva de futuro y la visión global de la Universidad que tiene el Senado, es más probable que las personas se sientan motivadas a participar.

Para la Senadora María Eugenia Domínguez, que presentó ante el Instituto de Comunicación e Imagen, el cometido del órgano triestamental no logra dimensionarse en toda su magnitud. Agregó que debido al tiempo acotado en una presentación no se puede dar cuenta de todo, sin embargo en el ICEI se logró que "los temas políticamente más relevantes fueran discutidos", sostuvo.

Presentación ante Equipo Directivo de Rectoría

El proceso de socialización no sólo se llevó a cabo en las unidades académicas. El Senado, a través de la exposición de su Vicepresidente Guillermo Soto, presentó la sistematización de acuerdos a las principales autoridades y directivos del ejecutivo de la Universidad, compuesto por Rectoría, Prorrectoría y las Vicerrectorías.

En este encuentro se enfatizó la necesidad de colaborar en el cierre de temas pendientes, como es el caso de los acuerdos que ha adoptado el Senado y que requieren ser decretados por el Rector, como el Reglamento de Remuneraciones y la categoría académica de Investigador Posdoctoral como norma genérica que modifica el Reglamento de Carrera Académica, o la implementación de la Defensoría Universitaria, que requerirá de una modificación del Estatuto (ley) para su creación,  sin perjuicio que esta pueda ser implementada mediante decreto universitario, a la espera del trámite legislativo correspondiente.