Prevención y diagnóstico precoz

U. de Chile realizará test de VIH rápidos y gratuitos a sus estudiantes en Casa Central

U. de Chile hará test de VIH rápidos y gratuitos a sus estudiantes
Esta mañana el Rector Ennio Vivaldi lideró la comitiva de la U. de Chile le presentó la iniciativa al ministro de Salud Emilio Santelices y a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
Las autoridades de Salud mostraron su respaldo a la campaña que desplegará la U. de Chile y se comprometieron a colaborar con el trabajo que viene por delante.

Solo unos minutos tardarán los estudiantes de la Universidad de Chile en realizarse el test de VIH rápido en los patios de la Casa Central del plantel. Sin costo y sin mayores trámites. Todo esto en el marco de una campaña de la Casa de Bello que comenzará en los próximos días y que busca hacer frente al explosivo crecimiento la enfermedad en Chile, poniendo de relieve la prevención y el diagnóstico temprano de la enfermedad, particularmente entre la población joven.

Si en 2017 ONU Sida encendió las alarmas, señalando que nuestro país fue el que más aumentó los casos de personas con la enfermedad en Latinoamérica entre 2010 y 2015, este año las noticias para Chile no son mejores. Según las cifras del Ministerio de Salud esta alza se mantiene: Mientras en 2010 se registraron 2.968 nuevos casos de personas contagiadas con el virus en Chile, en 2017 este número se elevó a 5.816, demostrando un aumento de 96 por ciento en el período.

En este contexto es que la U. de Chile intensificó sus esfuerzos ante el avance del VIH y anunció la iniciativa, inédita en el país, que une al Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH), a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios y a la Prorrectoría de nuestro plantel, y que esta mañana fue presentada al ministro de Salud, Emilio Santelices, quien ofreció su apoyo y respaldo.

"Vinimos de manera urgente a conversar con el ministro", dijo al salir del MINSAL el inmunólogo y director del Centro VIH del Hospital Clínico, Alejandro Afani, quien aseguró que se estima que habría al menos 25 mil personas infectadas que desconocen su diagnóstico en Chile y que podrían estar multiplicando los contagios. Asimismo, el Dr. Afani entregó al ministro Santelices los resultados de los cerca de dos mil test de VIH gratuitos que el HCUCH realizó en noviembre pasado a la población general, y entre los que se diagnosticó un 1,5 por ciento de contagiados, lo que es tres veces más de lo estimado en relación a las cifras nacionales de contagio.

"Ahora vamos a hacer un lanzamiento de esta campaña en la Casa Central, para ofrecerle a los estudiantes la toma del test", detalló Afani quien enfatizó que el diagnóstico precoz es clave para la prevención, la detención del contagio y el descenso en la mortalidad de estos pacientes.

El Rector Ennio Vivaldi, quien lideró la comitiva que esta mañana se reunió con el ministro Santelices en el MINSAL, afirmó que "la iniciativa fue muy bien recibida por el ministro y es un excelente ejemplo de la interacción que hay entre la Universidad y su Hospital con la autoridad pública". Respecto a la campaña, el Rector señaló que cuando el Hospital tomó los test gratuitamente en 2017, "despertó un interés extraordinario, y por lo mismo, quisimos hacerlo este año desde la Casa Central de la Universidad de Chile, para los estudiantes y la comunidad universitaria".

Tras la cita, el ministro Santelices agradeció "a la Universidad de Chile en la persona del Rector, por el hecho de que hayan venido a compartir una iniciativa que la Universidad ha desarrollado para levantar un tema que nos tiene extremadamente preocupados, como es el aumento del VIH en Chile (...) Hemos acordado con el Rector y su equipo seguir trabajando en conjunto para fortalecer y continuar generando un mayor conocimiento y conciencia en la población de esta enfermedad crónica, que amenaza especialmente a los jóvenes".

El director del HCUCH, Jorge Hasbun, también presente en la cita aseguró que "coincidimos con el ministerio plenamente en los objetivos de proteger a nuestra población de este flagelo. Pero esto debe considerarse como una iniciativa entre muchas en las cuales el Hospital Clínico está cumpliendo su propuesta de integrarse a la comunidad como un hospital de naturaleza pública que solo desea motivar, educar y proteger a nuestra sociedad".

Finalmente, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de nuestro plantel, Juan Cortés, enfatizó que "el foco del trabajo en salud estudiantil en la U. de Chile lo componen la salud mental, el consumo problemático de alcohol y drogas, y la salud sexual y reproductiva", y en este sentido, destacó el aporte de la iniciativa y llamó a los estudiantes a realizarse el test de VIH e informarse sobre prevención de la enfermedad.