Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Institucionalidad universitaria atendiendo a temas país

U. de Chile constituyó la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas

Alojada en la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y con un comité interdisciplinario integrado tanto por académicos como por miembros de organizaciones migrantes y expertos de organismos internacionales, la Cátedra se plantea como un espacio clave frente a las discusiones y medidas nacionales que han emergido ante los nuevos desplazamientos migratorios. Como primer acto de la Cátedra, el comité publicó este 10 de abril una declaración ante los recientes anuncios del Ejecutivo sobre las nuevas medidas migratorias.

La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, enfatizó en que es clave que la U. de Chile materialice su compromiso con pensamiento crítico y la el espacio público con esta Cátedra.

La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, enfatizó en que es clave que la U. de Chile materialice su compromiso con pensamiento crítico y la el espacio público con esta Cátedra.

La Profesora María Emilia Tijoux asumió como coordinadora académica de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas.

La Profesora María Emilia Tijoux asumió como coordinadora académica de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas.

La migración contemporánea hacia Chile ya es un hecho y con ella aparecen nuevas tensiones y desafíos que esta Cátedra busca abordar.

La migración contemporánea hacia Chile ya es un hecho y con ella aparecen nuevas tensiones y desafíos que esta Cátedra busca abordar.

La instancia constituyó al comité académico que funcionará de forma interdisciplinaria para el trabajo de la Cátedra.

La instancia constituyó al comité académico que funcionará de forma interdisciplinaria para el trabajo de la Cátedra.

Ante diversos medios de comunicación, las entidades participantes presentaron un comunicado referido a su desaprobación a puntos neurálgicos de la iniciativa presentada por el Gobierno este lunes.

Ante diversos medios de comunicación, las entidades participantes presentaron un comunicado referido a su desaprobación a puntos neurálgicos de la iniciativa presentada por el Gobierno este lunes.

Documentos adjuntos
Declaración de la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas.

Este lunes 9 de abril y en presencia de la máxima autoridad de la Casa de Estudios, el Rector Ennio Vivaldi, se desarrolló la primera reunión de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile. La instancia constituyó al comité académico que funcionará de forma interdisciplinaria en este espacio, y estableció sus ejes y preocupaciones como entidad que materializa la responsabilidad de pensamiento crítico comprometido con el país de la Casa de Estudios.

“Para la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y por supuesto para la U. de Chile esta Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas es un espacio crucial que debía de estar en el nivel central de esta Casa de Estudios, dada la necesidad de transversalizar el tema. El poder dialogar con las distintas unidades y grupos de académicos y académicas que están trabajando en el tema urge en estos tiempos”, expresó la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, en su bienvenida a los integrantes del comité académico de la Cátedra.

La migración contemporánea hacia Chile ya es un hecho y con ella aparecen nuevas tensiones y desafíos asociados a los desplazamientos en curso. La vinculación entre ambos conceptos, migraciones y racismo, que recoge esta Cátedra, justamente busca desactivar la valoración negativa que se le ha dado a la inmigración en el país.

“Esto cuestiona la legitimidad de los desplazamientos y limita imaginariamente las migraciones a naciones latinoamericanas y caribeñas, juzgando características como el color de piel (“raza”), el origen, la condición económica y el género. Estas características se vuelven marcadores de la migración y se usan para diferenciarles de otros extranjeros socialmente aceptados”, señala el documento que presenta a esta Cátedra.

Los ejes de trabajo,  como en todas las cátedras de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, serán la investigación, la docencia y la extensión. Todos ellos están enfocados en la promoción y fomento del intercambio de información y la generación de conocimiento en el ámbito del racismo y la migración, desde una perspectiva interdisciplinaria y con el más alto nivel de excelencia.

“Que la Universidad vuelva a tener análisis y propuestas en estas áreas críticas para la sociedad, es tremendamente importante para nosotros. La voz de la U. de Chile será cada vez una voz más influyente en la sociedad, siendo siempre una voz plural que acoja y se dirija a todos. Por ello es que nos alegra y nos enorgullece el tener esta Cátedra que será capaz de posicionar estos temas, tanto en sus análisis como en sus implicancias en la esfera nacional”, declaró el Rector Vivaldi.

La instancia congregó a quienes integrarán el comité académico de la Cátedra, a quien estará a la cabeza como coordinadora académica, la profesora María Emilia Tijoux, y a la asistente académica del espacio, la historiadora Constanza Ambiado.

“Estamos muy contentos y contentas. Ha sido un trabajo muy largo y arduo, por lo que para nosotros es una alegría haber llegado por fin a esta constitución”, expresó Tijoux, quien también adelantó una de las primeras tareas de la Cátedra. “Debemos llamar a una reunión a todas las facultades de la U. de Chile para encontrar quiénes están trabajando sobre este tema e ir viendo quiénes se integran al trabajo que busque desarrollar el comité”.

El comité académico lo conforman la historiadora y directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya; la académica de la Facultad de Derecho, Liliana Galdámez; la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Celia Cussen; la académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Yasna Contreras; la directora de Extensión de la U. de Chile y académica del Instituto de la Comunicación e Imagen, Ximena Póo; el experto en migración, Jorge Martínez; el vocero del Movimiento de Acción Migrante (MAM), Eduardo Cardozo; y Eduardo Thayer, miembro del Consejo Consultivo de Migraciones.

“La mirada que yo puedo ofrecer es la mirada internacional en el contexto de las Naciones Unidas que marca también las discusiones contemporáneas. En ese sentido, es importante entender que las búsquedas de acuerdo no van por el lado de sancionar, reprimir, deportar, no conversar y hacer las cosas de forma unilateral sino por el diálogo, el acercamiento y la comprensión de que hay un tema crucial en estos tiempos que estamos viviendo. Y para esto sirve conocer las experiencias de otros países de la región”, advirtió el experto Jorge Martínez.

Por su parte, Alejandra Araya reflexionó en torno a la responsabilidad de la Universidad materializada en el trabajo de la Cátedra. “Es una experiencia nueva para mí, en términos académicos, esta instancia en que las cátedras se transforman en espacios de convergencias de distintos actores institucionales, sociales y académicos para construir una voz. Creo que se puede hacer y que la U. de Chile ponga a disposición de esa emergencia una voz que incida en el espacio público es una responsabilidad frente a esto que no es un tema sino un problema social profundo”.

Declaración ante anuncios de Gobierno sobre migración

El rol de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas como una instancia de interpelación del espacio público se instaló como una responsabilidad clave dentro del trabajo interdisciplinario que se desarrollará en la Universidad. En ello se enmarca la primera declaración que emitió el comité este martes 10 de abril respecto al anuncio del Presidente Sebastián Piñera de una “regulación extraordinaria” para migrantes en Chile, entre otras medidas que incluiría la Ley de Migración.

“Una normativa como la propuesta debe ser analizada en el marco de las atribuciones y competencias que la Constitución señala. No estamos frente a un asunto de mera reglamentación, se está dando una respuesta basada en una discriminación arbitraria, que crea un nuevo régimen jurídico para un grupo determinado de personas. Estamos ante una materia que requiere consenso democrático, respeto a los derechos humanos y fundamentales, que requiere serenidad y un debate respetuoso de los compromisos que el país ha asumido”, advierte la declaración.

Con esto, la Cátedra llama a las autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales, así como también a la sociedad civil a detener el proceso de tramitación de este nuevo proyecto de ley en materia migratoria y generar nuevos espacios de reflexión y discusión donde se involucre a todas las esferas de la sociedad, para crear una reforma migratoria acorde a los principios de igualdad y no discriminación.

Por su parte, Eduardo Thayer relevó el hecho de que la constitución de la Cátedra se produzca en estos momentos de tensión en que se requieren debates. “Esta Cátedra es fundamental ante este momento que estamos viviendo. Me parece una excelente plataforma para aportar a un debate donde se están instalando supuestos en el sentido común que operan como posverdad. De ahí lo clave del trabajo que se pueda hacer desde este ámbito académico con incidencia en la comunidad y el espacio público”, señaló.

Participación en la agenda pública

Junto con la declaración, la recientemente conformada Cátedra participó de un punto de prensa en el que diferentes organizaciones sociales, organismos académicos y vinculados al tema migratorio, comunicaron su rechazo a las iniciativas del Ejecutivo la mañana de este martes 10 de abril.

Ante diversos medios de comunicación, las entidades participantes presentaron un comunicado referido a su desaprobación a puntos neurálgicos de la iniciativa. Asistieron en representación de la Cátedra a este espacio Constanza Ambiado y Ximena Póo.

Como destacó Póo, “esta Cátedra, al igual que las otras dos que dependen de esta Vicerrectoría, están dedicadas a la investigación, docencia y extensión y eso implica un activismo en función de los derechos que se persiguen a través de las mismas investigaciones y la docencia”, motivo por el cual sus integrantes continuarán realizando trabajo de incidencia en el mundo social.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u142455
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: