Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Iniciativa Franco Chilena de Altos Estudios

Nueva plataforma académica y científica potenciará la cooperación entre la Universidad de Chile y Francia

Más de medio centenar de autoridades y académicos participaron en la firma de este acuerdo que busca consolidar una nueva etapa en las históricas relaciones de intercambio mantenidas entre la Universidad de Chile e instituciones francesas. La iniciativa permitirá articular recursos e infraestructura para estimular y visibilizar la cooperación de forma permanente y sistemática.

El acuerdo permitirá articular recursos e infraestructura para estimular la cooperación permanente entre la Universidad de Chile e instituciones francesas.

El acuerdo permitirá articular recursos e infraestructura para estimular la cooperación permanente entre la Universidad de Chile e instituciones francesas.

La Iniciativa Franco Chilena de Altos Estudios fue impulsada en el marco del nutrido intercambio generado por instancias de vinculación como la Cátedra Michel Foucault y la Escuela Chile-Francia.

La Iniciativa Franco Chilena de Altos Estudios fue impulsada en el marco del nutrido intercambio generado por instancias de vinculación como la Cátedra Michel Foucault y la Escuela Chile-Francia.

El Rector Vivaldi señaló que la nueva plataforma fortalecerá el intercambio de ideas y generará un mayor aprendizaje de experiencias para entender los problemas de la universidad y nuestros países.

El Rector Vivaldi señaló que la nueva plataforma "fortalecerá el intercambio de ideas y generará un mayor aprendizaje de experiencias para entender los problemas de la universidad y nuestros países".

Eduardo Vera, comentó que una relación internacional tan rica y extensa como la existente con Francia es un gran estímulo al trabajo transdisciplinario.

Eduardo Vera, comentó que "una relación internacional tan rica y extensa como la existente con Francia es un gran estímulo al trabajo transdisciplinario".

La Embajada de Francia en nuestro país y la Universidad de Chile suscribieron un convenio para la creación de la Iniciativa Franco Chilena de Altos Estudios, proyecto conjunto que tiene como propósito constituir una nueva plataforma académica y científica para potenciar el histórico intercambio y la colaboración existente entre la Casa de Bello e instituciones de educación superior e investigación francesas. El acuerdo fue suscrito el pasado miércoles 11 de abril en la Casa Central de nuestro plantel por el embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, y el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, ante más de medio centenar de autoridades y académicos chilenos y franceses.

El proyecto, impulsado en el marco del nutrido intercambio generado por instancias de vinculación como la Cátedra Michel Foucault y la Escuela Chile-Francia, permitirá articular recursos e infraestructura para estimular y visibilizar una cooperación permanente y sistemática en ambas direcciones, lo que representa un hito que posiciona a la Universidad de Chile como uno de los pilares de una nueva etapa en las relaciones académicas, científicas y culturales entre ambos países.

De acuerdo al embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, este convenio busca “agrupar los muchos programas y proyectos conjuntos que existen entre la Universidad de Chile y Francia, tanto en las ciencias duras como en las humanidades. Contamos con cerca de diez áreas donde hay una cooperación académica fantástica entre ambos países y la Universidad de Chile es uno de los actores principales en este vínculo. De hecho, el primer acuerdo para crear una unidad mixta internacional del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) fue con la Universidad de Chile”.

El Rector Ennio Vivaldi, por su parte, destacó la influencia francesa en la construcción y desarrollo de nuestra nación y la impronta dejada por académicos de origen galo en la Universidad de Chile, como Lorenzo Sazié, Claudio Gay e Ignacio Domeyko, “un francés por adopción, y un gran discípulo de la Ecole des Mines, quien contribuyó de forma importante a fortalecer el sello de nuestra universidad como una institución comprometida con la realidad del país, que está para pensar y proponer caminos para la sociedad chilena”. En este sentido, valoró la voluntad de seguir proyectando esta relación a partir de esta nueva plataforma “que fortalecerá el intercambio de ideas y generará un mayor aprendizaje de experiencias mutuas para entender los problemas de la universidad y nuestros países”.

Fortaleciendo la cooperación Chile-Francia

El evento contó además con la participación de Antoine Petit, director del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia, una de las instituciones con mayor número de publicaciones de alto impacto a nivel mundial, quien destacó la intensa relación con Chile. “Tenemos 35 unidades internacionales mixtas de investigación en todo el mundo, incluyendo tres en Chile. Desarrollamos colaboración en ciencias de la computación, astronomía, arqueología, ecología del medio ambiente. Trabajamos con muchas universidades en Chile, pero creo que las relaciones del CNRS con la Universidad de Chile son muy importantes y la mayoría de las investigaciones se realizan con la participación de esta universidad”, señaló.

El director de Relaciones Internacionales de nuestro plantel, Eduardo Vera, comentó que “una relación internacional tan rica y extensa como la existente con Francia es un gran estímulo al trabajo transdisciplinario, lo que resulta esencial para enfrentar en forma exitosa los desafíos globales de hoy”.

Uno de los gestores de esta iniciativa, el profesor Jean Claude Reith, director del Instituto Francés de Chile calificó la firma de este convenio como un hito que busca “estructurar las relaciones institucionales al servicio del investigador, del académico y del estudiante. La creación de esta iniciativa permitirá dar las condiciones para dar un paso adelante muy importante. En la cooperación siempre hay que renovarse, y creemos que a partir de la relación académica promovida otras instancias, como la Escuela Chile–Francia y la Cátedra Michel Foucault, era el momento de organizar una relación en torno a herramientas nuevas, haciendo una programación a lo largo del año”.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u142552
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: