Participación de Oficina de Equidad e Inclusión en Inauguración Año Académico

Inauguración del año académico del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile: El foco es la Inclusión.

Inclusión: Uno de los ejes principales de carrera de Teatro de la UCH
Integrantes de Danza Armonía: Arte e Inclusión
Discurso Jefe del Departamento de Teatro UCH, profesor Hiranio Chávez Rojas
Integrantes del grupo "Danza Armonía
Conferencia Inauguración Año Académico realizada por Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, Profesora Maribel Mora Curriao

Este 2018 la inauguración del año académico de la Carrera de Teatro se planteó como desafió la inclusión desde el arte y con el arte. La inclusión en el discurso y las corporalidades, subjetividades dialogando con el arte dramático y la danza desde un lenguaje inclusivo. Es por ello que en la ceremonia participaron todos los estamentos que conforman la carrera: docentes, funcionarios y estudiantes. Pudimos escuchar las voces y objetivos de cada uno de sus representantes, posibilitando un diálogo democrático en pos de las voluntades y el trabajo colaborativo. A través de sus palabras compartieron anhelos de acción cotidiana en pos de la equidad de derechos e inclusión social real. Propósitos que fueron destacados en el discurso del Jefe del Departamento de Teatro, profesor Hiranio Chávez Rojas.

El arte teatral unido a la danza tuvo el rol central por medio de la destacadísima presentación del grupo “Danza Armonía”, quienes por medio de diferentes ritmos e interpretaciones nos emocionaron e interpelaron.

Participó también en la ceremonia, la directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, profesora Maribel Mora Curriao, quien explicitó la relevancia de promover, proponer, orientar y fortalecer el desarrollo de estrategias, programas y procedimientos que le permitan a la Universidad de Chile y a sus miembros hacer efectivo su compromiso con los derechos de las personas, la diversidad y la igualdad de oportunidades.

Finalmente, a través de los bailes e interpretación dramática que realizaron los integrantes de Danza Armonía, logramos: visualizar, experienciar y repensar cuánto le hemos negado como sociedad a las personas en situación de discapacidad y cuánto debemos seguir luchando por generar los espacios y oportunidades que sus talentos merecen potenciar y compartir.