Facultad de Odontología firmó Convenio con Instituto Psiquiátrico

Facultad de Odontología firmó Convenio con Instituto Psiquiátrico

Facultad de Odontología de la Universidad de Chile e Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz firmaron convenio de colaboración que permitirá atención odontológica para pacientes hospitalizados.

Como significativo para la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, calificó el Convenio firmado el Decano, Prof. Dr. Jorge Gamonal Aravena. “Dentro de las actividades que la Facultad tiene que hacer, Extensión, Docencia, Investigación, una labor que hemos intentado priorizar es vinculación con el medio y estar vinculados con el Instituto Psiquiátrico es esencial, por cuanto el Convenio permite la atención de los pacientes que están absolutamente marginados de esa posibilidad”.

Desde la dimensión de Docencia del acuerdo, los estudiantes FOUCh se vincularán mediante la Unidad de Trabajo del Estudiante (UTE) de Necesidades Especiales. El Decano Gamonal subrayó que “una de las ventajas del convenio es que fue elaborado por académicos y estudiantes, estos últimos ganaron un Premio Azul de la Universidad, para la atención de los pacientes” y, a través de la ejecución de la docencia de Pregrado se abre un espacio teórico clínico desde la innovación curricular, articulando la puesta en marcha del acuerdo.

Fortaleciendo lo público

El Dr. Juan Maass Vivanco, Director del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz, valoró el camino adoptado, al mirar al otro como un aliado estratégico lo que, entre instituciones del Estado, fortalece lo público.

La autoridad declaró que se trata de un Convenio de calidad orientado a los usuarios de Salud Mental, “los pacientes mentales habían quedado fuera de la calidad y este proyecto y convenio, nos permite realizar esta tarea, que es tan sentida por este grupo de pacientes, bastante excluidos de todas las condiciones sociales, con dificultades para acceder a este tipo de tratamientos, de modo que estamos felices y esperamos, además, que con la educación podamos hacer prevención”.

Los pacientes siquiátricos enfrentan situaciones de vulnerabilidad y fragilidad. “El estigma es un tema crítico en nuestros pacientes que se da en muchos sentidos, a veces, de forma inconsciente, de modo que la institución no está ajena al estigma, entonces, que instituciones como estás se unan en un área tan sensible y de calidad como la salud oral, nos abre la posibilidad de que los estudiantes, tempranamente, conozcan esta realidad y ellos mismos vayan generando una acción des-estigmatizadora en su hacer”, aseveró el Dr. Maass.

En representación del Dr. Mauricio Baeza, académico del Departamento de Odontología Conservadora, la Dra. Susanne Krämer, académica del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar, expresó “la alegría enorme, de poder concretar este trayecto conjunto, en el que ambas instituciones pueden colaborar en la atención de calidad y con la máxima seguridad para los pacientes que tengan alguna condición siquiátrica. Ellos requieren un manejo específico y, como docentes, no sólo estamos capacitados para ellos sino que tenemos ganas de hacerlo y llevarlo a hechos concretos”.

Además, añadió la académica, de extender la experiencia “a nuestros alumnos de Pregrado de la malla innovada para que conozcan esta realidad, vengan a hacer terreno a las instalaciones del Hospital Psiquiátrico, en la vida diaria de los pacientes, compenetrándose en la condición y brindándoles una buena atención odontológica, enfocada en la calidad de vida, que es el foco permanente de nuestra clínica”.

Quienes encabezarán la ejecución del Convenio serán docentes clínicos formados ampliamente en estos temas, “para nosotros es una instancia que nos puedan acompañar alumnos de Pregrado a ver, a observar esto, para que ellos puedan, en el futuro también, fuera de las aulas de la Universidad de Chile, extender este conocimiento”, dijo la Dra. Krämer. “La ganancia para los alumnos es darse cuenta de una realidad en Chile y que las condiciones siquiátricas no tienen que estar cerradas entre cuatro paredes, si no, que todos tenemos que saber que existen, cómo son, cómo viven las personas, qué piensan, e incluirlas en la sociedad”.

Proyecto Azul: el antecedente estudiantil

Hace dos años, la Terapeuta Ocupacional del Instituto Psiquiátrico, Claudia Zúñiga, invitó a un grupo de estudiantes FOUCh a evaluar a pacientes de la institución que se encontraban en precaria situación de salud oral. Nacía así la idea de iniciar una alianza entre ambas instituciones, “ya que el Instituto Psiquiátrico no cuenta con un equipo de Odontólogos para los pacientes”, comentó Lucía Alvial Vergara, estudiante de 6ª Año de la Facultad de Odontología.

Las estudiantes se organizaron y solicitaron apoyo al Dr. Mauricio Baeza con quien efectuaron 2 visitas para evaluar a las mujeres del pabellón de "Corta Estadía”, explicó Karin Linker, estudiante FOUCh de 5ª Año. “Nos dimos cuenta que existía una necesidad odontológica enorme y que los pacientes del Instituto Psiquiátrico sólo tienen acceso al dentista frente a situaciones de urgencia para realizarse exodoncias, pero no tienen la oportunidad de solucionar el problema de manera menos invasiva y que no implique perder sus dientes”, reflexionó la estudiante.

Con esta experiencia, en 2017, los estudiantes Karin Linker, José Ignacio Farfán y Lucía Alvial postularon a los fondos del Proyecto Fondo Azul, acompañados por el Dr. Mauricio Baeza, quién a su vez, inició las conversaciones para generar el Convenio. Bajo el título “Mejoras en las condiciones de salud oral y calidad de vida de pacientes del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak” se adjudicaron $1.486.139. “El proyecto contempla evaluar a 150 pacientes y realizarles talleres educativos de higiene y cuidados bucales tanto a ellos, como al equipo de técnicos y profesionales que están a su cuidado. Además de las primeras 150 personas, se elegirá un grupo de entre 20-25 pacientes para realizarles tratamientos periodontales, Operatoria, Endodoncia y Cirugía(exodoncias)”.

La Dra. Susanne Krämer junto al Dr. Baeza, les propusieron “incorporar a estos pacientes a la UTE de Cuidados Especiales, que tiene su 1º primer curso este año, y así darles una atención mucho más especializada, ya que requieren de un manejo diferente. Así fue como empezaron las conversaciones y se decidió redactar un Convenio entre la Facultad y el Instituto Psiquiátrico, luego de casi 2 años de nuestra primera visita. Lo que comenzó como una simple idea, hoy es un gran proyecto que vincula a dos instituciones públicas que están a solo pasos entre ellas y que jamás antes tuvieron un canal de comunicación”, enfatizó Karin Linker.

La atención de pacientes psiquiátricos es “algo muy lejano para los estudiantes FOUCh, si no eres ayudante de la Clínica de Cuidados Especiales. Son cosas que nos mencionan en clases a grandes rasgos, pero nunca hemos tenido la oportunidad de tener un acercamiento mayor en el área. Es un ámbito desconocido para la gran mayoría, pero que causa mucha curiosidad, ya que es muy bonito poder ayudar a gente que requiere de mayores cuidados y una atención muy diferente a lo que estamos acostumbrados”, expresó la estudiante. Los pacientes psiquiátricos, añadió Karin Linker, “llevan un estigma muy marcado por lo que se muestra en televisión y en las películas, y me atrevo a decir que a muchos les atemoriza atender a estos pacientes por lo desconocido que es y por lo poco que nos enseñan al respecto. Pero, viéndolo desde adentro me he dado cuenta de lo importante que es indagar más en el tema, y de lo diferente que es a cómo la sociedad lo pinta, por lo que es fundamental especializarse en esta área y poder brindar ayuda con las herramientas adecuadas”.

La implementación de la Malla Curricular Innovada ha permitido enseñar el manejo básico para que los estudiantes de 5ª Año se acerquen a pacientes con necesidades especiales, entre ellos, los pacientes psiquiátricos. “Lamentablemente, la antigua Malla no tuvo ningún tipo de acercamiento con estos pacientes -sólo en caso de que cada uno recibiera un paciente en algún ramo clínico con necesidades especiales-, por lo tanto no se enseñó de forma global, es por esto que para nosotros nos pareció sumamente importante extender nuestros conocimientos hacia esta área, además de querer ayudar al Instituto Psiquiátrico, con quienes, a pesar de su cercanía, en todo este tiempo nunca había tenido ningún tipo de relación con nuestra Clínica Odontológica”, sostuvo Lucía Alvial.

La estudiante espera motivar a sus compañeros a “conocer el Convenio, que puedan hacerse parte, que sean capaz de involucrarse y que puedan ver que la Salud Oral es un derecho que las personas deben tener, a pesar de su condición. Acercarlos a una realidad que muchas veces esta empañada por prejuicios y miedos que se basan en la ignorancia, y demostrarles que, siendo estudiantes y teniendo un equipo de docentes apañadores, es posible generar un cambio y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Del mismo modo, la estudiante Karin Linker estima que el Proyecto “generará un gran impacto, no solo entre los estudiantes, sino también en toda la comunidad odontológica FOUCh. Nos permitirá aprender mucho sobre este tipo de pacientes y tener un mayor acercamiento al área y, más adelante, se podrá atender a un número mucho más grande de pacientes, y sin duda, surgirán muchas investigaciones que permitan ampliar los conocimientos que se tienen de la Psiquiatría en Odontología”.

Convencida de la continuidad del proyecto, más allá de los estudiantes fundadores de esta iniciativa, Karin Linker invitó a los estudiantes “a participar de esta iniciativa y también a atreverse a concretar sus propias ideas. Aprovechamos de agradecer todo el apoyo que hemos recibido de los docentes que nos han acompañado durante todo este proceso, especialmente al Dr. Mauricio Baeza, Dra. Carolina Arriagada y Dra. Susanne Krämer. De no ser por el trabajo en equipo, esto hubiese quedado entre cuadro paredes y no hubiésemos podido compartirlo a la comunidad, ni llegar tan lejos”.