Impulsar un trabajo colaborativo que permita avanzar hacia la transformación digital de la educación y las herramientas tecnológicas que se utilizan para este fin, fue el objetivo del encuentro realizado el pasado 25 de abril en la Casa Central, en el que participaron diversos representantes de iniciativas e-learning de nuestro plantel.
La jornada, que fue convocada por la Dirección de Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DSTI), puso énfasis en la positiva respuesta de la comunidad ante las experiencias educativas online. De acuerdo a cifras del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) de Mineduc, en 2017 la matrícula en programas académicos semipresenciales y a distancia de pregrado se multiplicó ocho veces (770,5 por ciento) respecto de 2008, representando un 4,2 por ciento de la matrícula de primer año.
Ante este escenario, el profesor José Miguel Piquer, director de DSTI, destacó las ventajas que tendría un trabajo conjunto de las diferentes iniciativas existentes dentro de la Casa de Bello, alianza que incluso podría transformarse en “una muy buena oportunidad como plataforma de cooperación nacional y regional”, enfatizando que “poder consolidar buenas plataformas online permite que la cooperación entre instituciones y proyectos sea mucho más fácil”.
Durante la jornada, representantes de UAbierta, Programa Transversal de Educación, EduAbierta, el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio ‘Saberes Docentes’, el Programa de Educación Continua de la Facultad de Medicina (Medichi), y del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) de la Facultad de Economía y Negocios, se refirieron a los inicios de sus respectivos programas e intercambiaron experiencias sobre sus metodologías de trabajo, interacción con plataformas digitales y ejemplos de participación y compromiso de sus alumnos, tanto en pregrado como en cursos abiertos a la comunidad.
“Nos dimos cuenta que tenemos muchas iniciativas que funcionan de forma independiente”, explicó Cecilia Saint-Pierre, jefa de la Unidad de Educación Online de DSTI, “lo que nos motivó a conocerlos, conversar con ellos y conocer sus necesidades, de manera de construir conjuntamente algún tipo de instancia de coordinación, que entregue soporte y facilite herramientas, para que cualquier unidad académica de nuestra Universidad cuente con todo lo necesario para desarrollar sus cursos e-learning”.
Dicha propuesta se encuentra en etapa de estudio, de modo de conocer modelos similares aplicados en otras universidades e instituciones del mundo. “Queremos conocer diferentes metodologías, organización, organigramas y gobernanzas, de modo de construir una Unidad de e-learning apropiada a la realidad de nuestra institución”, agregó la coordinadora, donde DSTI está apoyando a la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI) en impulsar la creación de un Consejo Directivo de e-learning UChile, el que se espera pueda constituirse formalmente dentro de los próximos meses.
Además, los asistentes participaron de un sondeo interactivo de caracterización, a través de la plataforma Equiz, que permitió conocer el ámbito educativo con el que están vinculadas, nivel de desarrollo de las diferentes propuestas de e-learning participantes, puntos fuertes de cada una y aspectos con oportunidades de crecimiento, entre otros aspectos generales.