Encuentro se desarrollará entre el 7 y 9 de mayo

Escuela Chile Francia: Facultad de Artes instala la pregunta por la semiótica en la vida diaria

Escuela Chile Francia dialogará en torno a semiótica y formas de vida
La interacción entre ser humano y máquina será el tema central de la versión 2018 de la Escuela Chile Francia.
La interacción entre ser humano y máquina será el tema central de la versión 2018 de la Escuela Chile Francia.

¿Cuáles son los límites de la relación entre ser humano y máquina? ¿Cuál es el alcance de esa sustitución? Estas son las interrogantes que académicos chilenos y franceses abordarán en la 12ª Escuela Chile Francia, instancia que este 2018 revisará la interacción entre ser humano y máquina desde áreas tan diversas como el derecho, la medicina, la arquitectura, la ciencia o la semiótica. Esta última disciplina será, precisamente, la protagonista de Formas de vida, una de las seis mesas de conversación que darán forma al encuentro que se desarrollará entre el 7 y el 9 de mayo.

En la mesa Formas de vida dialogarán el académico del Departamento de Teoría de las Artes, Sergio Rojas; y el académico de la Universidad de Limoges, Jacques Fontanille. "Hemos elegido como nombre de la mesa un tema que precisamente está desarrollando últimamente Jacques Fontanille. Las formas de vida se encuentran en el corazón de los estudios culturales; una forma de vida puede ser la ideal para unos y crear malestar a otros, ellas dicen y determinan el sentido de vida que llevamos y las conductas que adoptamos. Si la semiótica, sostiene Fontanille, desea hacer algo con los estudios culturales, debe hacerlo a través de las formas de vida", explica el académico del Depto. de Teoría de las Artes y moderador de la mesa Formas de vidaprof. Jaime Cordero.

"Tanto la sociología como la antropología contemporánea, en esta relación hombre/máquina, encuentran algunas de las preocupaciones de la semiótica. Es el caso de las redes sociales. En su enfoque, Jacques Fontanille estudiará estas relaciones, los modos de existencia, poniendo énfasis en ambos tipos de esquema y, además, desarrollará el caso de las redes sociales como una invención de nuevos modos de identificación", explica el prof. Cordero.

Respecto de la participación del prof. Rojas, el académico Jaime Cordero explica que "hoy la incidencia de la tecnología se manifiesta, principalmente, en la producción, circulación y procesamiento de la información. En la actualidad el volumen de información disponible altera los conceptos fundamentales del paradigma sujeto-objeto, conforme al cual se entendía la relación de lo humano con la naturaleza en los términos de conocimiento, dominio y transformación. Nociones tales como experiencia, significado, inteligencia, obra, representación, realidad, entre otras, comienzan a mutar en su sentido, enfrentándonos a paradojas que son, a la vez, fascinantes e inquietantes."

Moda, formas de vida y modelos socio económicos

Durante su visita a Chile, el académico Jacques Fontanille realizará además tres seminarios en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), a las 19:00 horas: Las pasiones del cuerpo y las estaciones de la moda (martes 8 de mayo); Prácticas, Formas de vida y Modos de Existencia: una perspectiva antroposemiótica (miércoles 9 de mayo); y Formas de vida y modelos socio-económicos: el caso de las cooperativas (jueves 10 de mayo).

En cuanto a la importancia de abordar temas contingentes desde la perspectiva de la semiótica, el prof. Cordero menciona que "la semiótica no es una doctrina, como tampoco lo son las demás ciencias. Nadie pensaría algo como no darle más actualidad a la biología o a la física. Todas las ciencias cambian de paradigma cuando llega el momento de hacerlo y eso ha ocurrido también con la semiótica. Las ciencias no son dogmas y ellas están conscientes de que sus teorías son provisionales; con mayor razón una disciplina como la semiótica que es considerada, siguiendo a Fontanille, como una ciencia de los valores culturales."

Jacques Fontanille ofrecerá, además, una cátedra en la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso) el 11 de mayo, y otra en la Universidad de la Frontera (Temuco) el 14 y 15 de mayo. La primera se titula Regímenes de creencias mediáticas y mundialización, y la segunda Transparencias: una forma de vida semiótica.

La mesa de conversación Formas de vida -que se llevará a cabo en el marco de la 12ª Escuela Chile Francia- se realizará el lunes 7 de mayo, a las 17:00 horas, en la Sala Matilde Brandau de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (Santa María 076, Sexto Piso, Providencia). Para asistir a ésta y las demás mesas de conversación incluidas en el programa de la Escuela Chile-Francia, es necesario inscribirse aquí.