Entre el 10 y 11 de mayo:

U. de Chile inició actividades en la SEA 2018 con seminario sobre arte y educación

U. de Chile inicia actividades en la SEA 2018
El Seminario se desarrolló en  la Sala de Conferencias del Museo MAC del Parque Forestal el 10 y 11 de mayo.
El Seminario se desarrolló en la Sala de Conferencias del Museo MAC del Parque Forestal el 10 y 11 de mayo.
El director de Creación Artística U. de Chile, Fernando Gaspar, enfatizó la necesidad de seguir articulando el trabajo de instituciones interesadas en fortalecer la educación artística en Chile.
El director de Creación Artística U. de Chile, Fernando Gaspar, enfatizó la necesidad de seguir articulando el trabajo de instituciones interesadas en fortalecer la educación artística en Chile.
La primera jornada del encuentro contó con la participación de diez académicos y profesionales de diversas instituciones, como Matucana 100, el MAVI y la Universidad de Valencia, entre otros.
La primera jornada del encuentro contó con la participación de diez académicos y profesionales de diversas instituciones, como Matucana 100, el MAVI y la Universidad de Valencia, entre otros.

Estudios sobre inclusión y diversidad cultural en programas de educación artística, nuevas prácticas sobre pedagogías didácticas, y el rol del arte en la enseñanza, fueron las principales líneas temáticas abordadas en el Seminario de Investigaciones sobre Arte y Educación 2018, realizado el 10 y 11 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal, como parte de las actividades U. de Chile en la sexta Semana de la Educación Artística (SEA).

Durante el encuentro, que contó con la participación de diez académicos y profesionales de diversas instituciones, se discutió en torno a investigaciones desarrolladas recientemente en Chile, con el objetivo de visibilizarlas y proyectarlas como propuestas que impacten la formulación de nuevas políticas públicas asociadas a la educación artística.

De acuerdo al director de Creación Artística, Fernando Gaspar, “estamos muy contentos con la transformación que ha experimentado el trabajo de la Universidad en esta materia. Hace unos años teníamos una participación modesta en la SEA y hoy somos capaces de congregar gran parte del quehacer impulsado en otras vicerrectorías, facultades y unidades, con más de 20 actividades en distintos espacios de Santiago. También consolidamos investigaciones sobre educación artística, que permiten trascender la visión del arte sólo como expresión estética, sino más bien como un lugar para problematizar relaciones sociales y fomentar la reflexión sobre el rol de los ciudadanos en las comunidades”.

En tanto, la directora Ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, Loreto Bravo, enfatizó que “este es un encuentro muy virtuoso porque representa claves muy importantes para la política cultural de Chile, constituyendo un eje articulador entre todos aquellos que creemos que la educación artística es un derecho fundamental para el desarrollo de niños y jóvenes. El arte es un ámbito del conocimiento, producción y experiencia, que promueve diversas habilidades en la enseñanza, como el trabajo colaborativo, la autorreflexión y el pensamiento crítico”.

Las mesas redondas abordaron la construcción estética de la educación, el rol del etnoeducador como docente y gestor cultural, el espacio artístico como laboratorio de expansión pedagógica, casos de mediación artístico-cultural en escuelas públicas de Chile, y métodos innovadores en la formación de jóvenes en riesgo social. Asimismo, los expositores destacaron al arte como una herramienta que permite la expansión de los estudiantes desde el conocimiento, instalando el diálogo hacia múltiples lecturas de fenómenos significantes en la sociedad.

El coordinador del Área de Mediación y Educación del Centro Cultural Matucana 100, Gonzalo Bustamante, detalló un proyecto enfocado en los espacios artísticos y pedagógicos. “El arte debe entenderse como un lugar donde los docentes pueden crear sus propias relaciones en torno a las demandas del currículo. En este sentido, los mediadores los apoyan en el diseño y desarrollo de metodologías prácticas, siendo muy importante saber cómo circulan los procesos en cuanto a experiencia de los profesores y estudiantes. El cambio de paradigma se basa en observar estos espacios en sus diferencias, para así complementarlos y facilitar el flujo creativo”, indicó.

Por su parte, la profesional del Área de Educación del Museo de Artes Visuales (MAVI), Francisca López, presentó la iniciativa El Museo va la escuela, basada en el estudio de una intervención de mediación artístico-cultural en escuelas públicas de Santiago. “Es esencial acercar los conceptos asociados al arte a los niños y jóvenes del país. Debemos seguir proyectando instancias que construyan un mejor y más lúdico aprendizaje, tratando de abrir las mentes de los estudiantes para que dentro de sus posibilidades cuenten con más herramientas educativas y sociales. Este seminario es muy necesario, pues ayuda a visibilizar nuestro trabajo y nos permite articularnos para seguir integrando a las personas a los espacios artísticos”, comentó.

La SEA 2018 se inaugurará el lunes 14 de mayo en el colegio República de Haití de la Comuna de Santiago, instancia en donde autoridades de las entidades organizadoras –incluyendo al Rector Ennio Vivaldi- darán el vamos a la actividad que se desarrollará en todo el país.