Vicerrectoría de Extensión

Día del Patrimonio Cultural 2018

La Casa Central de la Universidad de Chile abre sus puertas a la ciudadanía

El 27 de mayo el principal edificio de la U. de Chile será parte de las instituciones que abren sus puertas en el Día del Patrimonio Cultural, realizando visitas guiadas y mostrando parte de su historia.

El edificio de la Casa Central fue construido entre 1863 y 1872

El domingo 27 se realizarán visitas guiadas en la Casa Central de la U. de Chile entre 10 y 14 horas

Contenidos vinculados
Día del Patrimonio 2018: La ruta cultural de la Universidad de Chile

Como parte de las actividades del Día del Patrimonio Cultural, el 27 de mayo la Casa Central de la Universidad de Chile abrirá sus puertas de manera gratuita para que sus visitantes puedan conocer parte de la historia que encierran sus paredes y que la hacen ser uno de los principales edificios históricos del centro de Santiago.

Durante esta jornada te invitamos a conocer los secretos de la universidad más antigua del país y hoy convertida en un activo centro cultural, a través de las visitas guiadas que se realizarán entre las 10 y las 14 horas.

Historia de la Casa Central

La Universidad de Chile fue fundada en 1842 y es la institución de educación superior más antigua del país. Su principal edificio es la Casa Central, construida entre 1863 y 1872, y se ubica en pleno centro de Santiago.

La planificación del edificio estuvo a cargo del arquitecto francés Lucien Ambroise Hénault entre 1857 y 1863 y fue retomada en 1865 por Fermín Vivaceta, que formó parte de la primera generación de egresados de la carrera de Arquitectura en la Universidad de Chile.

Esta construcción, emplazada en los terrenos del ex colegio franciscano San Diego de Alcalá, fue concebida como una gran obra política estatal, convirtiéndose en el primer edificio en altura construido en la Alameda con fondos fiscales y en un hito urbano de relevancia política y social republicana, carácter que ha logrado mantener hasta hoy.

La Universidad se ha convertido en una de las instituciones que intervienen en el debate ciudadano. Su carácter público, laico y pluralista, y su misión de educar profesionales de excelencia comprometidos con el ejercicio de la ciudadanía crítica, la conciencia social, el respeto y la tolerancia se han reflejado en la presencia de sus estudiantes en la vida política de Chile.

El edificio ha sido ícono en la expresión de demandas sociales y de la ciudadanía. Durante la dictadura cívico militar de 1973, su frontis congregó innumerables manifestaciones a favor de la democracia y posteriormente se ha mantenido como un referente en la lucha por una educación no sexista, gratuita y de calidad.