IV Encuentro Internacional de Rectores Universia

Más de 600 rectores se reunieron para debatir sobre el rol y futuro de las Universidades

Más de 600 rectores se reunieron para debatir sobre las universidades
El Rector Vivaldi destacó la importancia del trabajo colaborativo entre las distintas universidades en áreas tan diferentes como el intercambio estudiantil y académico, o la transferencia tecnológica.
El Rector Vivaldi destacó la importancia del trabajo colaborativo entre las distintas universidades en áreas tan diferentes como el intercambio estudiantil y académico, o la transferencia tecnológica.

Con la participación de más de 600 rectores de 26 países, el lunes 21 y martes 22 de mayo se desarrolló el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, en la ciudad de Salamanca, España. Con la premisa “Universidad, Sociedad y Futuro”, las máximas autoridades de diversas universidades –que representan a cerca de 10 millones de estudiantes en todo el mundo-, se reunieron a debatir sobre los cambios de paradigma en la sociedad y los desafíos que condicionarán el rol de sus instituciones en el futuro.

Hasta la cita -en la que participó el Rector de nuestro plantel, Ennio Vivaldi-, llegaron autoridades como el rey de España, Felipe IV, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y la presidenta de Universia y del Banco Santander, Ana Botín.

La discusión se dio en torno a tres ejes temáticos: formación y aprendizaje en el mundo digital, investigación y la contribución de la universidad al desarrollo social y territorial, donde se sentaron las bases para la elaboración de la Declaración de Salamanca, documento oficial de conclusiones del encuentro.

Uno de los aspectos más relevantes del documento propone que “(En un) contexto de cambio acelerado y constante, que plantea a nuestra sociedad del conocimiento desafíos trascendentales como el de un crecimiento equitativo y sostenible, requiere de una Universidad que sea capaz no solo de adaptarse sino de liderar el cambio. Esto exige configurar la propia estrategia institucional para cumplir un papel relevante en la construcción de un futuro mejor.”

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó que “una de las grandes lecciones que se puede sacar es cuánta relevancia tiene el trabajo solidario y de comunicación entre universidades. Se observa la tendencia de que las universidades se están agrupando, generando trabajo colaborativo y conjunto, y no hay duda que instancias como esta ayudan a ese objetivo. Aquí hemos discutido desafíos como la transferencia tecnológica y la digitalización, pero aún nos falta mucho por recorrer, por ejemplo en investigación científica. Lo que hacemos nosotros es increíble con el 0,34 por ciento del PIB que se destina para aquello, ahí tendrá que haber una decisión política, donde el Estado y la empresa privada decidan hacer un salto y llevar la capacidad de investigación científica a otro nivel.”

En el discurso de clausura del encuentro, Ana Botín, la presidenta de Universia y del Banco Santander, resaltó los acuerdos de la Declaración de Salamanca y llamó a los asistentes a continuar con el rol que históricamente han cumplido las universidades.

“La educación es la principal respuesta y mejor herramienta para enfrentar los grandes desafíos y combatir los problemas de hoy y de mañana. De la educación parten todos los grandes logros y aspiraciones de los pueblos, de ella nacen la igualdad y la libertad, el pensamiento libre y crítico. La educación tumba prejuicios y abre las mentes. (…) Por eso es necesario que recupere el mayor alcance y protagonismo, y que cuente con mayores recursos públicos y privados, considerándola una inversión de futuro y no una partida de gasto'. Algo tan fundamental como la educación no puede ser objeto de confrontación política. Los partidos –no importa el momento, no importa el país– deberían privilegiar la educación como un espacio de entendimiento, de búsqueda de acuerdos, en pro del interés común y del conjunto de la sociedad”, agregó.

De esa forma se dio término a las dos jornadas de trabajo y colaboración que reunió a rectores de 26 países, que volverán a encontrarse en Buenos Aires, ciudad escogida para ser sede del próximo Encuentro de Rectores en 2023.