En Educación en el Aire

FECH Y FEUACH analizan movilización feminista universitaria

FECH Y FEUACH analizan movilización feminista universitaria
Francisca Galeas, integrante de la Secretaría de Sexualidades y Género de la FECh
Francisca Galeas, integrante de la Secretaría de Sexualidades y Género de la FECh
Valentina Gatica, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile. (Fotografía por Franco Basso Bertrand)
Valentina Gatica, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile. (Fotografía por Franco Basso Bertrand)
Fernando Gaspar, director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la U. de Chile
Fernando Gaspar, director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la U. de Chile

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 22 de mayo

En el último capítulo de Educación en el Aire estuvimos junto a Francisca Galeas, de la Secretaría de Sexualidades y Género (SESEGEN) de la FECh, y Valentina Gatica, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, quienes se refirieron al movimiento feminista estudiantil, que ha generado gran repercusión a nivel nacional.

La integrante de la SESEGEN explicó que las movilizaciones que comenzaron hace aproximadamente un mes en la Facultad de Derecho, se han ido esparciendo al resto de unidades académicas de la Casa de Bello. Esto, en rechazo a la forma en que actualmente se manejan los casos de violencia de género al interior de la Universidad. "Muchas compañeras al hacer la revisión del protocolo contra el acoso sexual se dan cuenta de que tiene muchas fallas", dijo.

La estudiante explicó que las sanciones aplicadas a los agresores no se condicen con el sufrimiento de las afectadas por un acto de acoso sexual, dado que este tipo de violencia no está tipificado. "El Protocolo se ve sobrepasado porque no encuentra un marco de acción más amplio y las sanciones sólo se quedan en la falta a la probidad administrativa (…) Los fallos de los protocolos se producen porque en nuestra legislación no existe una ley integral de violencia de género", planteó.

Agregó que dentro del petitorio unificado que se está realizando en la Universidad de Chile, una de las grandes demandas es la creación de un organismo central que se haga cargo de recepcionar las denuncias y conducir los procesos investigativos referidos a los casos de acoso sexual al interior de la casa de estudios.

Un movimiento de carácter nacional

El caso de la Universidad Austral de Chile (UACH) -primera institución educativa del país en levantar la voz sobre este tema- ha demostrado que el movimiento feminista no se agota en los límites de la Región Metropolitana, ya que encarna un sentir nacional. "Hemos generado un gran impacto en la comunidad valdiviana. Es un espacio conservador, sin embargo, ha adherido bastante al movimiento que estamos levantando", aseveró la presidenta de la Federación de Estudiantes de la UACH.

La dirigente estudiantil indicó que el petitorio que desarrollaron fue bien recibido, aprobándose la mayoría de los puntos estipulados en el documento. Dentro de las demandas acogidas por las autoridades de dicha institución se encuentra la creación de un observatorio de género, diversidad y no discriminación, y la aceptación del uso del nombre social de los estudiantes transgénero, entre otros logros.

"Se ha avanzado bastante. Hay varias cosas pendientes, pero en realidad responden más al sistema educacional actual que requiere una coordinación mucho más grande de todas las universidades a nivel nacional, para poder ir cambiando las cosas en nuestros espacios internos", concluyó.

Fernando Gaspar: "El arte siempre ha sido una herramienta importante para visibilizar y ayudar a discutir los problemas sociales"

En nuestro segundo bloque conversamos con Fernando Gaspar, director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, sobre la Semana de la Educación Artística y el aporte generado por nuestra institución en esta materia.

La sexta versión del evento se llevó a cabo entre el 14 y el 18 de mayo y contó con la participación de la U. de Chile, que actualmente forma parte de su mesa directiva. La instancia se tituló "La expresión de la diferencia", tema fundamental debido a la creciente corriente migratoria y a las luchas en favor de la diversidad sexual e igualdad de género en el país, planteó Fernando Gaspar. "El arte siempre ha sido una herramienta muy importante para visibilizar estos problemas y para ayudar a las comunidades a valorarlos, discutirlos y problematizarlos", enfatizó.

Esta edición invitaba a cada niño o niña, joven y docente, a conectarse con su propia identidad mediante la experiencia artística, para incentivarlos a apreciar la diferencia como un valor. El director de Creación Artística de la Casa de Bello explicó que esta invitación se materializó a través de las múltiples actividades realizadas en las aulas escolares, el desarrollo de talleres en diversos espacios de la Universidad, entre otras iniciativas.

"El arte en su trabajo colectivo, en otorgarle un lugar a todas las niñas y niños para que participen en su elaboración, gestión y difusión, hace que ellos reafirmen quienes son y qué es lo que quieren hacer. De esta forma, todos juntos construyen un trabajo colectivo que deriva en una obra o práctica artística", añadió.

El especialista comentó que durante el desarrollo de la Semana de la Educación Artística la Universidad de Chile también desempeñó el rol de coordinar a las universidades estatales en la realización de actividades a lo largo del país. "Todas ellas siempre han tenido un compromiso con lo público, y en estos temas en particular que tienen relación con la importancia del arte en la sociedad", concluyó.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 22 de mayo