Elaboran plan maestro

Académicos preparan a la población de San José de Maipo para hacer frente a las emergencias

Académicos elaboran plan maestro para preparar gente ante emergencias
La colaboración entre académicos y autoridades locales será clave en la generación de protocolos.
La colaboración entre académicos y autoridades locales será clave en la generación de protocolos.
El trabajo incluye a profesionales de diferentes disciplinas, para quienes la labor en terreno y el diálogo con la comunidad serán muy importantes.
El trabajo incluye a profesionales de diferentes disciplinas, para quienes la labor en terreno y el diálogo con la comunidad serán muy importantes.

Cuáles son los organismos que operan en la comuna ante una emergencia; cuál es la estructura de mando ante cada tipo de desastre (incendio, aluvión, deslizamientos, terremoto); cuáles son las infraestructuras de riesgo, cuáles son los planes de emergencia de los espacios públicos (colegios, hospitales, jardines); qué vegetación es la que puede transformarse en un peligro. Éstas, y muchas más, son las preguntas que busca responder un equipo compuesto por ingenieros forestales, arquitectos y geógrafos de la U. de Chile en la comuna de San José de Maipo.

El proyecto apunta a un ordenamiento territorial que permita la elaboración de un Plan Maestro que opere como un plan preventivo y operativo ante las catástrofes. Si bien la iniciativa se enfoca principalmente en la prevención de incendios, la puesta en marcha de éste ha implicado necesariamente abordar integralmente los sistemas y riesgos ante los desastres naturales. Por ello, puntualizan los investigadores, el proyecto busca ser un modelo replicable en otras comunas del país.

“La iniciativa impulsada por la Universidad de Chile permitirá mejorar la gestión municipal en esta área ya que es un proyecto de investigación aplicada que busca transferir un conocimiento y una metodología concreta a la Municipalidad de San José de Maipo para que pueda responder de manera oportuna y eficiente ante un desastre natural”, sostuvo el director del proyecto FONDEF Miguel Castillo, del Laboratorio de Incendios Forestales y académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza (CFCN) de la U. de Chile.

La subdirectora del proyecto, Rose Marie Garay, señaló que los distintos escenarios de desastres socio-naturales que ha enfrentado el país, dan cuenta de que una de las grandes dificultades es la inexistencia de un ordenamiento territorial, un plan maestro que considere los riesgos y opere como un plan preventivo y operativo ante las catástrofes.

San José de Maipo es la comuna de mayor superficie de la Región Metropolitana con 5.070 km², su población es de 15 mil habitantes, pero puede alcanzar los 120 mil, incorporando la población flotante. Su principal impulso productivo es el turismo, aunque también destaca la artesanía y la minería. Los servicios ambientales de reserva hídrica son estratégicos ya que abastece de agua potable a 6 millones de habitantes de la Región y provee del recurso hídrico a extensos cultivos de San Bernardo, Calera de Tango, Padre Hurtado, Maipú, Peñaflor, Talagante, Isla de Maipo, Buin y Paine.

Alcalde y Concejales apoyan iniciativa

En la sesión del Concejo Municipal de San José de Maipo del 18 de mayo pasado, el equipo multidisciplinario de la U. de Chile, representado por los académicos Miguel Castillo y Rose Marie Garay de la CFCN, además de Ricardo Tapia del Instituto de la Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, FAU, y profesionales de CONAF, dieron a conocer parte de los avances del proyecto y respondieron a las consultas de las autoridades comunales, siendo la segunda reunión con esta instancia del gobierno local.

Rose Marie Garay explicó la metodología que se implementará para la obtención de datos que permitan generar -entre otros productos- una evaluación de la infraestructura crítica, algo que no existe en Chile debido a que los instrumentos existentes son post catástrofe, evaluando así sólo el estado devenido.

Al respecto la ingeniera señaló que “es importante evaluar de manera previa para tener conocimiento en qué nivel estamos preparados y cuánto debemos prepararnos. Para ello es importante contar con un documento que nos permita diagnosticar cada una de las infraestructuras. Ese es el trabajo que hemos estado realizando, generando los instrumentos idóneos para el diagnóstico”.

En Chile aún muchas edificaciones en madera no adoptan suficientes medidas de resguardo, cosa que sí ocurre en edificaciones en altura que se están levantando en muchas partes del mundo. Asimismo, Garay señaló que, a mayor altura de la edificación, mayor es la vulnerabilidad. En tanto, otro factor de riesgo es la antigüedad. Con estos y más datos, el equipo multidisciplinario generó un índice integrado de seguridad que permitirá a partir de ahora evaluar cada edificación de la comuna.

El concejal de la comuna Eduardo Astorga, agradeció el esfuerzo que realiza la Universidad de Chile en la comuna y sostuvo que “si bien hoy existe una coordinación mancomunada entre distintos organismos en esta materia, en la praxis esto no es así. Hay sectores de la comuna que necesitan realmente abordar este tema, que es urgente porque hay lugares que presentan un riesgo inminente sobre todo relacionado con el tema de calefaccionarse, salamandras, casas vulnerables y posibilidades de expansión del fuego, entre otros peligros”.

Finalmente, el alcalde Luis Pezoa señaló que “esto es el inicio de algo más grande, porque podría servir de patrón para el ordenamiento territorial, insumos que podríamos incluir en los Planos Reguladores Comunales, en una ordenanza local. Esto nos permitirá tener un respaldo académico y científico para definir criterios en diversas áreas”.

La iniciativa es financiada por el Fondo al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF de CONICYT) y tiene una duración de 24 meses, desde junio de 2017 a junio de 2019. Cuenta con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de San José de Maipo, Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Cuerpo de Bomberos de San José de Maipo, Comisión de Desastres Socionaturales (CITRID), Universidad de Wisconsin-Madison, EEUU; Universidad de Coimbra y la Universidad de Minho, ambas de Portugal.