En el 40º aniversario del evento deportivo

Estudiantes de la Casa de Bello destacan en Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018

Estudiantes destacan en Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018
27 son los integrantes de la U. de Chile que representan a la escuadra nacional en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018.
27 son los integrantes de la U. de Chile que representan a la escuadra nacional en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018.
Juan Pablo Larenas (izquierda) y Francisco Urroz, dos de los tres estudiantes de la U. de Chile que obtuvieron oro en rugby 7.
Juan Pablo Larenas (izquierda) y Francisco Urroz, dos de los tres estudiantes de la U. de Chile que obtuvieron oro en rugby 7.
Susana Li, estudiante de ingeniería comercial, obtuvo plata en kumite -68 kilos, resultado que además la clasificó a los Panamericanos de Lima 2019.
Susana Li, estudiante de ingeniería comercial, obtuvo plata en kumite -68 kilos, resultado que además la clasificó a los Panamericanos de Lima 2019.

Representantes de nueve facultades e institutos de la Universidad de Chile integran la escuadra nacional que está participando en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, competencia deportiva regional que en esta oportunidad celebra sus 40 años, tras la primera realización del evento en 1978 en la ciudad de La Paz.

De los 448 miembros que integran esta delegación, 27 son parte de nuestro plantel. Los deportes que tienen representación de la Casa de Bello en el equipo chileno son atletismo, básquetbol, básquetbol 3×3, balonmano, fútbol, hockey césped, karate, natación, pentatlón moderno, rugby, vela, vóleibol y vóleibol playa.

En estos seis días, algunos de los integrantes de la Universidad que participan en el certamen ya han sido protagonistas en sus respectivas disciplinas deportivas, restando aún varias competencias por definir en los próximos días.

Hijos de Bello suben al podio

El inicio de Cochabamba 2018 ha traído buenas noticias para los representantes de la Universidad de Chile, quienes fueron parte de los primeros logros conseguidos por el "Team Chile". Juan Pablo Larenas, Francisco Urroz y Rodrigo Fernández sumaron medalla de oro en la competencia de rugby 7.

En karate, Germán Charpentier no pudo subirse al podio, pero sí lo hicieron sus compañeros Camilo Velozo, quien obtuvo medalla de bronce en kumite -67 kilos, y Susana Li, que se quedó con la presea plateada en kumite -68 kilos.

La karateca, estudiante de ingeniería comercial, expresó su felicidad porque el resultado la clasifica directamente a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y agregó que “a pesar de no lograr la medalla de oro, cumplí algunos objetivos específicos, como dosificar para aclimatarme bien a la altura. Estoy muy feliz y con mucha más motivación de seguir entrenando”. Velozo y Charpentier, por su parte, también lograron la clasificación a Lima.

Susana Li señaló, además, “tenemos el Panamericano específico de Karate en dos semanas más en Santiago y tengo muy altas expectativas porque como vamos a estar en casa quiero subirme al podio para entregarle una alegría a mi familia, entrenadores y a todas las personas que me apoyan”.

La estudiante Kelly González, en tanto, consiguió este jueves 31 la sexta medalla obtenida por estudiantes de la Universidad de Chile, específicamente bronce, por su desempeño en la competencia de vela Sunfish. En esta misma jornada también alcanzaron el bronce las estudiantes Catalina Castro y Catalina Moreno, por su participación en el equipo de balonmano que derrotó a Paraguay 31 a 25.

El seleccionado de vóleibol, Gabriel Araya, también tiene opciones de sumar una presea dorada, ya que este viernes la selección de vóleibol define ante Argentina el primer lugar. En natación, Carlos Varas tuvo una participación efectiva en 50 y en 100 metros libres. El seleccionado de la Universidad de Chile, y mejor marca técnica universitaria 2017, también compitió en las pruebas de 4×100 metros relevo libre y 4×100 metros relevo combinado, donde el equipo chileno terminó 6° y 7°, respectivamente. En esta última prueba, el equipo chileno integrado por Varas logró récord chileno absoluto.

Por otro lado, la competencia de hockey césped comenzó de buena manera para nuestras seleccionadas. Sofía Filipek, Josefa Salas, Francisca Tala y Paula Valdivia participaron del triunfo por 5-0 sobre Paraguay y tendrán un nuevo desafío cuando enfrenten a Uruguay el 1 de junio.

Finalmente, Laura de la Torre se encuentra disputando la competencia de fútbol donde aún quedan tres encuentros por disputar. Por otra parte, Julia Acevedo, asistente técnica de la selección de básquetbol de la U. de Chile y preparadora física de nuestras selecciones, es parte del cuerpo técnico del equipo de básquetbol femenino que juega su último partido de la etapa de grupos ante Bolivia, hoy a las 20:00 horas.

El camino que resta para nuestros representantes

Aún quedan representantes de la U. de Chile que se encuentran a la espera de su participación en Cochabamba 2018. El 1 de junio será la oportunidad de saltar a la cancha de Emiliano Márquez en básquetbol 3×3 y el 2 de junio lo hará Luciano Flores, seleccionado de balonmano.

Sebastián Silva comenzarán a competir el 3 de junio en básquetbol, misma fecha en que inicia el vóleibol playa, en cuya nómina aparece el estudiante de Ingeniería Comercial, Ignacio Zavala.

En atletismo, Enrique Polanco, Enzo Faulbaum, Martina Weil, Alfredo Sepúlveda y Francisco Muse competirán entre los días 5 y 8 de junio; mientras que Esteban Bustos, seleccionado nacional de pentatlón moderno, tendrá su oportunidad el 7 de junio.

El especialista de los 400 metros vallas, Alfredo Sepúlveda, que además competirá en el relevo 4×400, declaró que “lo único que me queda afinar son detalles porque me he venido preparando bien desde septiembre. Mi expectativa es estar en el podio porque soy uno de los mejores de Sudamérica, pero vienen rivales muy fuertes. Solo queda competir”.