Profesora María Soledad Lagos es designada presidenta de la nueva Red de Mediación Chile

Prof. Lagos es designada presidenta de nueva Red de Mediación Chile
La Red de Mediación Chile fue lanzada en una ceremonia realizada en la Cámara de Comercio de Santiago.
"La mediación ofrece opciones distintas para resolver controversias", subrayó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

La profesora del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, María Soledad Lagos, fue designada presidenta de la Red de Mediación Chile, iniciativa que reúne a académicos y profesionales de 17 Universidades del país, facultades de Derecho, y al Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio.

La nueva agrupación fue lanzada en un acto realizado el pasado 9 de mayo, ocasión en la que se resaltó que el objetivo de la Red es colaborar en la promoción, diseño y desarrollo de políticas públicas de mediación y otros medios adecuados de resolución de conflictos. La nueva entidad contará de un Comité Ejecutivo integrado por cinco miembros, quienes designaron a la profesora Lagos como presidenta. A este Comité se suma un Consejo Consultivo Académico y un Cuerpo Consultivo de Apoyo Internacional.

Además de la Universidad de Chile, en la Red participan las siguientes Universidades: Adolfo Ibáñez, Alberto Hurtado, Austral, Católica de Chile, Católica del Norte, Católica de Temuco, Católica de Valparaíso Central, de Los Andes, de Talca, de Tarapacá, de Valparaíso, del Desarrollo, Diego Portales, Las Américas y San Sebastián. A esas entidades académicas se agrega el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago).

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, fueron los expositores principales en el lanzamiento, destacando y felicitando esta iniciativa. El titular de Justicia celebró la iniciativa manifestando que se trata de "un tema de interés para el país y una muy buena noticia desde la perspectiva de la gente, porque termina con un sistema binario en que uno gana y otro pierde, la mediación ofrece opciones distintas para resolver controversias y construir una forma distinta de lograr justicia".

En tanto, Sergio Muñoz manifestó que se trata de una iniciativa que "está en la senda correcta, ya que históricamente el Estado se ha apropiado del conflicto y nos plantea un sistema en que las partes exponen a un tercero que resuelve". Muñoz agregó que las personas actualmente quieren sistemas en que puedan participar de la solución de sus conflictos, sistemas colaborativos en que la mediación constituye una valiosa herramienta.

La actividad, además contó con la exposición del destacado experto internacional, abogado y mediador argentino, Francisco Diez, quien en su presentación hizo referencia a la experiencia de la Red de Mediación en Argentina, de la cual fue uno de sus fundadores hace 20 años, y expuso algunos elementos centrales del proceso de mediación, en sus distintos ámbitos de aplicación, así como de sus ventajas en la resolución de conflictos y los desafíos que se enfrentarán en ésta iniciativa, conforme a la experiencia de otros países de la región.