Reflexión en torno a temas país

Nueva edición de Revista Palabra Pública ahonda en las conflictividades del racismo

Revista Palabra Pública ahonda en las conflictividades del racismo
La nueva edición de la revista Palabra Pública está disponible en papel y en formato digital.
La nueva edición de la revista Palabra Pública está disponible en papel y en formato digital.

Ya está en línea el noveno número de la revista Palabra Pública, con una edición dedicada a la problemática del racismo en Chile a partir de un completo dossier donde diferentes voces académicas indagan en diversas dimensiones en las que se expresa esta práctica social, cuya manifestación en nuestro país ha sido una de las respuestas ante el incremento del flujo migratorio, proveniente de manera mayoritaria de nuestra región.

En este dossier, la académica y directora de Extensión de la Universidad, Ximena Póo, entrevista a Celia Cussen, historiadora de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quien ahonda en este tema desde la herencia por la migración afroamericana a nuestro continente -y su desconocimiento en nuestro país-, y la importancia de establecer un diálogo sostenido pasado -presente sobre el tema de la migración afro en Chile, en momentos en que se construyó la nación. En la entrevista, Cussen plantea que "(los aportes de la población afro) son innegables en todos los ámbitos de la vida durante los siglos coloniales y desde entonces".

María Emilia Tijoux, académica de la Facultad de Ciencias Sociales y coordinadora Académica de la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, caracteriza y detalla en su artículo "Cuando el racismo Hiere" la realidad racista chilena frente a las recientes migraciones, analizando las construcciones discursivas y los desafíos que estos movimientos poblacionales presentan para Chile.

En tanto, Luis Eduardo Thayer, sociólogo y miembro de la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas, indaga en cómo las represiones fronterizas ponen en conflicto la noción de democracia, que históricamente, plantea, se ha basado en la exclusión de ciertos grupos, tanto en la realidad nacional como en otras latitudes.

Claudia Zapata, académica del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, analiza el racismo sufrido por los pueblos indígenas en nuestro país, cuestionando que la expresión de esta animadversión contra los otros sea algo netamente contemporáneo. "Considerado una perspectiva histórica, tal vez lo único novedoso sea que por fin nos atrevemos (o nos hemos visto obligados a hacerlo) a ocupar la palabra racismo para denominar algo que la sociedad chilena siempre ha identificado como un problema grave, pero que sucede en otras partes", plantea Zapata.

Cerrando este dossier, el académico del Instituto de la Comunicación e Imagen, José Miguel Labrín plantea en su artículo "Racismo, discriminación y la reproducción del privilegio blanco en las definiciones mediáticas del Chile de hoy",  que la representación actual de la sociedad diversa "implica resituar y actualizar condiciones basales del operar mediático y cuestionar la observación de las audiencias como nichos".

Palabra Pública incluye además una entrevista a la recientemente galardonada con el Premio a la Excelencia en Arqueología de Latinoamérica y el Caribe, Victoria Castro, escrito en el que la académica revisa su historia de más de cuarenta años en la Universidad de Chile, incluida su resistencia a la dictadura y su experiencia formando a los arqueólogos de este país.

Memoria y derechos humanos

Con motivo de la ceremonia de entrega de títulos y grados académicos póstumos y simbólicos, la revista incluye una galería de imágenes del acto del 11 de abril. Además, incluye un reportaje a fondo sobre la deuda del Estado en materia de educación en derechos humanos, y una columna de Felipe Agüero, miembro de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, donde aborda la falencia en la formación en derechos humanos en las Fuerzas Armadas.

Claudia Lagos, académica del Instituto de la Comunicación e Imagen, residente en Estados Unidos, escribe sobre la discriminación racial en ese país.

En los temas de cultura, la revista incluye el prólogo que escribió el académico Dante Contreras para la reedición de “Chile, un caso de desarrollo frustrado”, de Aníbal Pinto. La crítica literaria Patricia Espinosa analiza el libro “La aridez y las piedras”, de Verónica Jiménez.

En la sección “Proyecto País”, Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo, y Diego Matte, director del Centro de Extensión Artístico y Cultural (CEAC), analizan la emergencia de un nuevo polo cultural en Santiago, con los proyectos Vicuña Mackenna 20 y Vicuña Mackenna 39.

Finalmente, Ramón Griffero, en entrevista con Palabra Pública, habla de su recientemente estrenada “La iguana de Alessandra”, además de relatar el proceso de revitalización del Teatro Nacional Chileno, espacio universitario que encabeza.