En Educación en el Aire

Senadoras Universitarias conversan sobre Ley de universidades estatales y movimiento feminista

Educaire habló con la Senadora López sobre Ley de Ues estatales
Senadora Universitaria Mercedes López
Senadora Universitaria Mercedes López
Senadora Universitaria Florencia Infante.
Senadora Universitaria Florencia Infante.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 12 de junio

En el último capítulo de Educación en el Aire estuvimos con la Senadora Universitaria Mercedes López, quien analizó el estado actual y el desarrollo de la educación superior estatal en Chile, en el marco de la reciente promulgación de la Ley de universidades del Estado.

La académica comentó que esta Ley es un avance, pese a que existen ciertas dimensiones que deben ser mejoradas, como la necesidad de incorporar al sector técnico profesional que actualmente está en manos de la especulación privada. "Por fin se vislumbra una luz después de cuarenta años, donde lo único que se hizo fue tratar de destruir a la educación estatal", enfatizó.

La Senadora Universitaria señaló que hasta 1973 el país contaba con una columna vertebral de universidades estatales, articulada por la U. de Chile y la Universidad Técnica del Estado, junto a sus sedes regionales. Pero este modelo, que buscaba darle un sentido tanto técnico como universitario al sistema de educación superior, fue mutilado por la dictadura militar, dijo.

Agregó que en dicho periodo -sobre todo luego de entrar en vigencia el Decreto de Ley de 1981- se llevaron a cabo acciones orientadas a terminar con el proyecto educacional imperante: en cuatro años se redujo en un 50% el aporte fiscal a las universidades chilenas, se extrajo la pedagogía del ambiente universitario y se separó el financiamiento de la investigación del resto de las actividades universitarias, explicó. "La intención de estos decretos fue destruir la educación estatal para dar espacio a que las universidades privadas se generaran".

Asimismo, Mercedes López se refirió a las declaraciones del Ministro Varela, quien planteó que "lo ocurrido en la actividad universitaria en los últimos 40 años fue una buena mezcla de colaboración y competencia". Planteó que estos dichos muestran ignorancia respecto a la historia de la educación superior chilena y le bajan el perfil a un proceso muy duro para nuestras universidades. "Pareciera no entender que la educación superior tiene un rol central en el desarrollo de cualquier nación", concluyó.

Senadora Infante: "No nos sirve una educación gratuita si nos sigue imponiendo los mismos roles de género de siempre"

En nuestro segundo bloque conversamos con la Senadora Universitaria Florencia Infante, quien habló sobre el trabajo realizado por el movimiento feminista al interior de la Universidad de Chile, que busca generar un cambio cultural y establecer una educación no sexista.

La estudiante comentó que la igualdad de género es central en la trasformación del sistema educativo que tanto tiempo ha perseguido el movimiento estudiantil. "No nos sirve una educación gratuita si nos sigue imponiendo los mismos roles de género que nos ha inculcado desde pequeños", aclaró.

La Senadora Universitaria planteó que más que enfocarse exclusivamente en la instauración de medidas punitivas, el objetivo es avanzar hacia un futuro donde no existan casos de abuso o acoso. "Si como institución no cambiamos culturalmente la forma en que nos relacionamos, no va haber un avance mayor", precisó.

Añadió que actualmente el movimiento feminista debe encargarse de trascender los límites del mundo universitario, acercando la información al resto de la ciudadanía. “Tenemos la misión de entrar a la sociedad a contar lo que es el feminismo. Con la mujer ‘de a pie´ el movimiento tiene un gran trabajo por hacer”, aseveró.

Vuelve a escuchar el capítulo del martes 12 de junio