Alumnos de 4°medio de la comuna de La Granja

Estudiantes del Liceo Malaquías Concha debaten sobre Ley de etiquetado de alimentos

Estudiantes del Liceo Malaquías Concha debaten sobre Ley de etiquetado
Dra. María Pía Muñoz, nutricionista e investigadora de la Escuela de Salud Pública.
Dra. María Pía Muñoz, nutricionista e investigadora de la Escuela de Salud Pública.
Se trabajó en grupos, reforzando la participación individual.
Se trabajó en grupos, reforzando la participación individual.
Durante la preparación de argumentos.
Durante la preparación de argumentos.
Los estudiantes debatían enérgicamente.
Los estudiantes debatían enérgicamente.
Cada equipo expuso sus argumentos.
Cada equipo expuso sus argumentos.
4°Medio del Liceo Malaquías Concha de La Granja.
4°Medio del Liceo Malaquías Concha de La Granja.

Conocer qué hace un nutricionista que investiga en temas de salud pública, reflexionar sobre aspectos de una ley que los afecta cotidianamente y tomar posiciones para el debate, fue el objetivo del taller realizado con estudiantes de 4° medio del liceo Malaquías Concha de La Granja, el pasado 12 de junio de 2018, en el marco de la iniciativa Mi Camino Profesional, impulsado por la Oficina de Equidad de Inclusión, que busca vincular a egresados y profesionales de la Universidad de Chile con escuelas públicas a través de experiencias educativas significativas.

En el taller, de 90 minutos de duració, la profesional comentó los diversos aspectos de la ley y dividió al curso en tres grupos: el equipo representante de la industria de alimentos, los consumidores y los expertos en salud pública. Cada agrupo debía desarrollar argumentos a favor o contra de la ley, atendiendo a cómo afecta y beneficia a la población. Luego, después de presentar los argumentos, los equipos rebatían o apoyaban posiciones, generándose un debate muy interesante.

“Los estudiantes estuvieron muy receptivos a la propuesta. Son jóvenes que están en el momento de tomar una decisión muy importante, por lo tanto venir acá y entregar un mínimo de información es sin duda de gran ayuda y es muy gratificante para mí”, afirmó María Pía Muñoz, parte de la Red de Profesionales y Egresados de Mi Camino Profesional, respecto de la actividad que tuvo como foco el desarrollo de habilidades como argumentación, pensamiento crítico y trabajo en equipo.

Para Fabián Retamal, Coordinador del Área de enseñanza Media del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE UCH): “Cada experiencia pedagógica es diferente, pues los y las profesionales proponen actividades según su área de conocimiento adecuándolas al liceo donde se desarrolla la actividad, sin embargo todas tienen el mismo objetivo: ampliar los referentes profesionales y aportar a la formación ciudadana de estudiantes provenientes de contextos de alta vulnerabilidad escolar”.

Sobre el proyecto

Mi Camino Profesional es una iniciativa impulsada por la Oficina de Equidad e Inclusión en alianza con diversas unidades académicas de la Universidad de Chile para vincular a egresados y profesionales con escuelas públicas. Se basa en la responsabilidad social profesionales, sello de la comunidad universitaria e invita a los egresados y profesionales a sumarse a la iniciativa. “No podemos quedarnos dentro de la universidad, encerrados en la academia, tenemos que salir a ayudar y a guiar a los jóvenes para que puedan tomar decisiones basadas en la experiencia, y sin duda tenemos mucho que aportar”, invita la doctora María Pía Muñoz.

Si quieres ser parte del proyecto visita www.uchile.cl/micaminoprofesional.