Ciencia de punta en las aulas

Comunidades educativas de distintas ciudades del país secuenciarán al chanchito de tierra

Comunidades educativas secuenciarán al chanchito de tierra
Diez comunidades educativas participarán de esta pionera experiencia.
Diez comunidades educativas participarán de esta pionera experiencia.
Los estudiantes de enseñanza media junto a sus profesores secuenciarán -con tecnología portátil- los genes del chanchito de tierra.
Los estudiantes de enseñanza media junto a sus profesores secuenciarán -con tecnología portátil- los genes del chanchito de tierra.

No sólo los investigadores de los centros de excelencia que integran el Proyecto 1000 Genomas podrán ser parte de la pionera experiencia de crear el catálogo genético más grande y completo del país. También lo serán estudiantes y profesores de diez establecimientos de todo Chile –dos de la Región Metropolitana y ocho del resto del país- quienes quedaron seleccionados en el marco del concurso “Chile Secuencia a Chile”.

Tras la convocatoria presentada por el proyecto en mayo de este año, acudieron al llamado 65 colegios, de los cuales los seleccionados fueron el Complejo Educacional Toconao de Antofagasta, el Amazing Grace English School de La Serena, el Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur de San Antonio, el Instituto Nacional y el Colegio La Girouette de Santiago, el Liceo San Agustín de Concepción, el Colegio Instituto Victoria de Victoria, el Liceo de Excelencia Altamira de Panguipulli, el Colegio Cahuala Insular de Chiloé, y el Liceo Altos del Mackay de Coyhaique.

Hay al menos dos razones por la cual el concurso convocó a comunidades educativas de todo el país, según explicó el director del Centro de Regulación del Genoma (CRG), Miguel Allende. La primera es "la diversidad regional, que fue una de las cosas que pusimos en nuestras bases". La idea era "darle la oportunidad a liceos y colegios de todo el país porque normalmente este tipo de actividades se concentran en Santiago".

Á esto se suma que "este era un experimento complejo que hasta hace poco tiempo había que hacerlo en laboratorios de alta complejidad, pero ahora es posible llevarlo a cualquier lugar. Estamos aprovechando ese hecho para hacer la distribución regional", agregó Allende.

En segundo lugar, continuó el académico de la Facultad de Ciencias, "nos interesaba mucho poder secuenciar el mismo organismo que tuviera una distribución similar en todo Chile. Vamos a tener una misma especie pero de lugares diferentes, con lo cual vamos a poder hacer una comparación. Las diferencias podrían tener que ver con las adaptaciones a distintos climas y ambientes".

Así, un grupo de estudiantes de dichos establecimiento participarán de la secuenciación del genoma del chanchito de tierra con tecnología portátil en las dependencias de sus establecimientos, tras lo cual serán parte de una publicación científica original de los resultados.

Para Luis López, profesor del Liceo Altos del Mackay de Coyhaique, "las expectativas son muy elevadas para los estudiantes". El profesor manifestó que uno de sus objetivos es que "los chicos se entusiasmen y que vean en esta experiencia un camino de desarrollo y aprendizaje. Espero obviamente aprender también yo porque esto puede tener grandes implicancias en futuros proyectos que podamos desarrollar en el ámbito biológico y colaborar con la ciencia".

Katty Arenas, profesora del Colegio Cahuala Insular de Castro, destacó la motivación de los estudiantes. "Como estamos en la isla no tenemos acceso a biotecnología y a experiencias que tengan que ver con esta disciplina que es el manejo del ADN, entonces lo primero es que conozcan el proceso pero también de alguna manera esperamos poder aplicar este conocimiento en otras especies, estudiar la flora y fauna de la isla, y llevar la experiencia a otras escuelas de la zona”, señaló la docente. 

Pablo Malhue, profesor del Instituto Comercial Marítimo Pacifico Sur de San Antonio, destacó que los estudiantes escribieron individualmente el ensayo para postular, con los cuales construyeron el que enviaron al concurso. Asimismo, relevó el trabajo previo que han realizado a partir de una academia científica escolar que tienen desde hace dos años. Los estudiantes, dijo el profesor "se sienten bastante felices de quedar seleccionados en este concurso nacional, siendo además el único establecimiento técnico que participará". 

1000 Genomas es un proyecto conjunto del Centro de Regulación del Genoma (CRG), el Centro de Gerociencia Salud Mental y Metabolismo (GERO), el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), alojadas en la Universidad de Chile, y el Instituto Milenio de Biología Integrativa de Sistemas y Sintética (MIISSB), de la Universidad Católica.