Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Séptimo Arte

Académicas de la U. de Chile serán parte de la Academia de Cine de Hollywood

Alicia Scherson, Soledad Salfate y Maite Alberdi, quienes forman parte del claustro académico de la Escuela de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), fueron invitadas a ser parte de dicha organización mundialmente conocida por la entrega anual de los premios Óscar.

Soledad Salfate, académica del ICEI, guionista de Gloria y primer largometraje nacional merecedor del Premio Oscar Una mujer fantástica, entre otros.

Soledad Salfate, académica del ICEI, guionista de "Gloria" y primer largometraje nacional merecedor del Premio Oscar "Una mujer fantástica", entre otros.

Alicia Scherson, docente del ICEI, directora de "Rara" y "Play", entre otras películas.

Alicia Scherson, docente del ICEI, directora de "Rara" y "Play", entre otras películas.

Maite Alberdi, docente del Magíster en Cine Documental del ICEI, Premio a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Ámsterdam por Los Niños, y directora y guionista de La Once.

Maite Alberdi, docente del Magíster en Cine Documental del ICEI, Premio a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Ámsterdam por Los Niños, y directora y guionista de "La Once".

El lunes 25 de junio la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció a sus 928 nuevos miembros, entre los que se encuentran diez chilenos (seis mujeres y cuatro hombres), destacando los nombres de tres docentes del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile: Alicia Scherson, directora de “Rara” y “Play”, entre otras películas; Soledad Salfate, guionista de "Gloria" y montajista del primer largometraje nacional merecedor del Premio Oscar, "Una mujer fantástica", entre otros, y Maite Alberdi, Premio a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Ámsterdam por "Los Niños", y directora y guionista de “La Once”.

Las académicas, que fueron invitadas por su prolija carrera en el mundo del cine nacional, forman parte del claustro académico de la Escuela de Cine y Televisión del ICEI: Soledad Salfate es editora, montajista, asesora de proyectos de título y profesora del Taller de Montaje de Ficción de tercer año de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Por su parte, Alicia Scherson es profesora y directora de Creación del ICEI, forma parte del comité académico de la carrera de Cine y TV, está a cargo del Taller de Ficción de tercer año y guía memorias de titulación. En tanto, la documentalista Maite Alberdi ha realizado clases en el Magíster en Cine Documental del Instituto.

La Academia de Cine de Hollywood extendió su invitación también a las actrices Paulina García ("Gloria") y Daniela Vega ("Una mujer fantástica"); al cinematógrafo Benjamín Echazarreta ("Una mujer fantástica”); a Andrea Chignoli ("La novia del desierto"); al actor Pedro Pascal ("Narcos"); y a los guionistas Gonzalo Maza ("Gloria") y Guillermo Calderón, también egresado de la U. de Chile ("El Club").

Los 928 nuevos integrantes de este selecto grupo provienen de 59 países distintos, y superan con creces el número de ingresos establecidos el año 2017: 774 personas. Entre los porcentajes destacados en la página web de la Academia, está que un 49 por ciento de los miembros invitados son mujeres, alcanzando así un 31 por ciento del total de integrantes de la prestigiosa organización. Para 2020, la entidad espera alcanzar la paridad entre hombres y mujeres.

Además, y como una forma de responder a las críticas que han recibido en los últimos años, se resaltó que un 38 por ciento de los nuevos miembros son afrodescendientes. En años anteriores, ya habían sido considerados destacados exponentes del arte y el cine nacional como Sebastián Lelio ("Gloria"), Gabriel Osorio y Patricio Escala ("Historia de un oso"), el director de fotografía Sergio Armstrong ("No"), el productor Juan de Dios Larraín ("Una mujer fantástica") y el escritor Alejandro Jodorowsky, entre otros.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u144863
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: