Junto al Senado de la República

Comunidad universitaria se reúne a pensar cómo llevar a la práctica la educación no sexista

Comunidad reflexiona cómo materializar la educación no sexista
La jornada realizada en el ex Congreso Nacional, contó con una gran concurrencia de actores del mundo de la educación.
La jornada realizada en el ex Congreso Nacional, contó con una gran concurrencia de actores del mundo de la educación.
El encuentro fue organizado por el Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile y la Presidencia del Senado de la República.
El encuentro fue organizado por el Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile y la Presidencia del Senado de la República.

Profesoras y profesores, estudiantes de pedagogía, estudiantes secundarios y universitarios, entre otros, fueron parte de este encuentro que se inició con la bienvenida que entregaron Carlos Montes, presidente del Senado e Iván Páez, director ejecutivo del Programa Transversal de Educación PTE de la Universidad de Chile, quien se refirió a la importancia del debate.

“Es motivador interrogarnos acerca de cómo internalizamos la 'educación no sexista', cómo la vivimos, cómo la percibimos, cómo la actuamos y la pensamos, atendiendo por cierto que el género se adquiere a través del aprendizaje cultural. Por lo mismo, el espacio formativo, la escuela, el barrio, el liceo, la universidad son territorios muy propicios para la construcción de identidades de género”, planteó el profesor Páez.

Por su parte, el senador Carlos Montes relevó que el Senado de la República "es el lugar donde deben darse estas nuevas discusiones. Este es un lugar de dialogo con la ciudadanía. Este seminario permite cuestionar cuál es la educación que queremos y cuáles son los contenidos que entregamos y cómo incorporamos la educación no sexista en los contenidos”.

El encuentro se estructuró en torno a dos mesas: la primera apuntó al tema de una educación no sexista de manera más general y orientada a las políticas públicas en educación. La segunda mesa tuvo por objetivo conocer experiencias positivas de aula y de nuevos diseños tendientes a una educación no sexista, desde la educación parvularia hasta la educación superior, incluyendo la educación escolar.

El primer panel contó con la presencia de Ximena Azúa, académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Soledad Falabella, del Centro de Estudios de Género (CEGECAL), de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y Carmen Andrade, directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile.

Ximena Azúa planteó que la escuela es el lugar donde se deben generar los cambios. “La escuela como organismo vivo que se nutre de las personas que la conforman y del contexto espacio cultural desde donde se instala y desarrolla, se resiste muchas veces a acoger nuevas dinámicas, nuevas exigencias, pero siempre presenta porosidades que permiten complejizar y mejorar su puesta en escena. En esa perspectiva se puede indicar que en una considerable medida los y las profesoras invisibilizan y naturalizan prácticas sexistas, pero también hay una proporción-pequeña aún- que produce transformaciones encaminadas a una educación no sexista", señaló la académica.

Soledad Falabella, en tanto, se refirió al significado del sexismo, "el fenómeno social más naturalizado en nuestra cultura", lo que "recién se hace patente e irrefutable en el Siglo XXI".

"La porfía, resistencia y actualidad del sexismo lo convierte en un lugar crítico, un punto de inflexión fértil y productivo de trabajo para el pensamiento crítico, el fortalecimiento de las competencias ciudadanas y del capital humano en Chile. Así, vemos la educación no sexista como una oportunidad para considerar crisis y conflicto como parte de la formación ciudadana, y desarrollar competencias para superar conflictos de forma democrática y respetuosa de los DDHH”.

Finalmente, Carmen Andrade relevó la necesidad de mirar el tema desde distintos lugares, y a partir de su experiencia de trabajo con las estudiantes en la temática señaló que es preciso observarla desde los desafíos. A nivel institucional, continuó Andrade "la primera demanda fue en torno a la violencia de género, acoso sexual y fueron transitando hacia el tema de la educación no sexista, que es, creo yo, lo más potente que ha ocurrido”.

El segundo panel contó con la presencia de Patricia Soto, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos y del Centro de Estudios de Género y Cultura (CEGECAL), de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Natali Leiva, directora de la Escuela de Párvulos Bernarda Morín de Providencia, y Johanna Camacho, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Debido al interés que generó esta instancia quedó extendida la invitación para seguir con estas iniciativas que permiten el debate y el intercambio de ideas.