Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Filosofía y Humanidades

Ministerio de Educación y Facultad abren nueva etapa de trabajo con profesores en San Salvador

Equipos del Centro SABERES DOCENTES de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, del Ministerio de Educación de El Salvador, del recién creado Instituto de Formación Docente (INFOD) y profesores y profesoras de escuelas iniciarán una nueva etapa de trabajo este lunes 16 de julio en San Salvador, a través de talleres de transferencia tecnológica y de la tercera fase presencial del Diploma "Educación y democracia. Formación ciudadana para la escuela de hoy", dirigido a 70 docentes especialistas salvadoreños con metodología semipresencial.

El municipio de Mejicanos forma parte del gran San Salvador y limita al norte con Ayutuxtepeque y Apopa, al Suroeste con el municipio de San Salvador y al este con Ciudad Delgado y Cuscatancingo. En ese territorio de 22.12 kilómetros cuadrados existen 76 escuelas. En una de ellas, el centro escolar República de Francia, trabaja el profesor César Ramírez, que forma parte del proyecto de intercambio de experiencias pedagógicas entre El Salvador y Chile y que realizó una pasantía en Santiago en el marco de esta iniciativa. “Me llevo de acá trabajar con mayor democracia con nuestros estudiantes, para que de esa manera ellos también vayan viviendo en la práctica esa democracia. Estamos bañados de autoritarismo y necesitamos dar pasos importantes en El Salvador”, dice César.

En la nueva fase de trabajo presencial en El Salvador, que se inicia en el INFOD con el seminario internacional “Prácticas educativas innovadoras en formación ciudadana”, el profesor Ramírez podrá compartir la experiencia con sus compañeros y compañeras docentes del diploma del Centro SABERES DOCENTES de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Durante dos semanas los y las docentes salvadoreñas cursarán la última fase del Diploma y quienes aprueben el proceso recibirán su certificado el martes 24 de julio.

Paralelamente, otra parte del equipo de la Facultad trabajará con técnicos del Ministerio de Educación de El Salvador en talleres de transferencia de tecnologías apropiadas para la construcción de una plataforma educativa digital, que permita replicar las metodologías, herramientas y experiencias de SABERES DOCENTES en educación a distancia.

Estas actividades forman parte del proyecto "Intercambio de experiencias pedagógicas entre El Salvador y Chile para fortalecer la formación ciudadana y la convivencia democrática", iniciativa de cooperación Sur Sur desarrollada por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, a través de su Centro SABERES DOCENTES, con el Ministerio de Educación de El Salvador para impactar en el mejoramiento de la convivencia democrática en sus escuelas públicas. El trabajo entre ambos países contribuirá al proceso de capacitación de especialistas salvadoreños en las áreas de formación ciudadana y convivencia a través de asistencia técnica y de intercambio de experiencias y metodologías pedagógicas innovadoras.

Este proyecto es apoyado por el Fondo Chile, establecido por el Gobierno de Chile —a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)— y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u145044
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: