Oficina de Equidad e Inclusión organiza Conversatorio

Coloquio: Literatura y arte desde las Diversidades sexuales en Universidad de Chile

Coloquio: Literatura y arte desde las Diversidades sexuales en UChile
Francisca Fuentes, Carlos Carrasco, Maribel Mora C., Margarita Bustos, Juan P. Sutherland, Claudia Rodríguez, Kena Lorenzini, Sebastián Calfuqueo
Francisca Fuentes, Carlos Carrasco, Maribel Mora C., Margarita Bustos, Juan P. Sutherland, Claudia Rodríguez, Kena Lorenzini, Sebastián Calfuqueo
Estudiantes y público general asistente al Coloquio
Estudiantes y público general asistente al Coloquio
Maribel Mora Currio, Directora Oficina de Equidad e Inclusión
Maribel Mora Currio, Directora Oficina de Equidad e Inclusión
Equipo OEI, activistas y participantes del Conversatorio
Equipo OEI, activistas y participantes del Conversatorio

El CFG es coordinado desde la Oficina de Equidad e Inclusión y cuenta con la participación de diferentes organizaciones sociales LGBTIQ+ durante las clases (MOVILH, Fundación Iguales, OTD, Fundación Savia, Preuniversitario Mara Rita, Agrupación Lésbica Rompiendo El Silencio, entre otras).

Este miércoles 11 de julio en el marco de finalización semestral del CFG: Diversidades sexuales y de género se llevó a cabo el Coloquio: Literatura y arte desde las diversidades sexuales, donde participaron destacados y destacadas activistas y artistas: Juan Pablo Sutherland, Claudia Rodríguez, Sebastián Calfuqueo y Kena Lorenzini (escritor, performer, artista visual y fotógrafa respectivamente). El diálogo entre la mesa y los/las asistentes comenzó con la reflexión respecto a cómo representan la disidencia sexual en sus producciones (recorrido histórico de activismo y obra) a lo que Juan Pablo Sutherland comentó que: (…) en el contexto de la dictadura hasta nuestros días lo que he querido hacer desde la escritura es dar una batalla escritural contra la hegemonía. Soy un escritor que piensa que la escritura no es sólo un espejo para reflejar todo, pero sí para representar simbólicamente la realidad, pero en la escritura uno sí puede darse cuenta y ver cómo de alguna manera la sociedad va cambiando o va a ver una pelea de luchas simbólicas y batallas culturales respecto a imaginarios”.

Claudia Rodríguez por su parte, señaló: “me llama la atención el concepto de disidencia (…) Uno puede ponerla hasta en el currículum académico. Si me preguntan a mí, me interesa que el concepto travesti no sea disidente, si no que se asuma en lo que es. Por ello cuando me invitan a una mesa o coloquio, digo que soy una activista travesti, este concepto desborda lo disidente. Difícilmente cabe en un currículum, desborda, se vuelve un término en conflicto y es importante en mi activismo, yo entonces como activista travesti me di cuenta que la identidad que estoy construyendo es un cuerpo problemático y que desde ahí debo buscar mi lugar (…) No soy disidente, desbordo la disidencia y problematizo el patriarcado que existe en nuestra Comunidad incluso.

Ante la reflexión sobre cómo representa y problematiza la disidencia sexual en sus producciones, Sebastián Calfuqueo expresó que: “Básicamente la atención de la clase y el género son las posibilidades para liberarnos de la construcción colonialista y patriarcales que nos tienen impuesta. Mi trabajo como artista visual ha problematizado y visibilizado cruces dentro de estos lugares, por ejemplo: el machi weye que es una figura que antes de la invasión española había sujetos dentro de la cultura mapuche que podían transitar tanto desde el género masculino al femenino y realizando prácticas homosexuales, da cuenta de ello el historiador español Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán. Dentro de ello podemos ver que no nos vienen a enseñar nada respecto a la performatividad del género, ya que las culturas indígenas y todos los pueblos latinoamericanos antes de la invasión comprendían las relaciones sexo-genéricas con mayor libertad y respeto”.

Kena Lorenzini, reflexiona y comenta: "Como feminista siempre entendí la diferencia entre lesbianas y homosexuales (gays) hay una diferencia porque el patriarcado cruza nuestros cuerpos y relaciones simbólicas. Ahora mi activismo lésbico y como feminista siempre visto detrás de una cámara de fotos. No es lo mismo que mirar directamente. Puedo elegir lo que puedo fotografiar. No pienso en lo que está pasando, después viene la reflexión sobre aquello. Comienzan las Marchas por la diversidad sexual, y ahí estaba la performance travesti y trangénero de una manera inimaginable, carnaval de alegría y extrañamiento (…) Las lesbianas arman un espacio el 2005 que se llama La Otra marcha, sienten que se transformó la Marcha en un carnaval y querían darle una mirada más política. Entonces comienzo a entender el concepto de disidencia sexual, las lesbianas sí son disidentes, porque las lesbianas como dice Monique Witigg, no somos mujeres, somos el tercer sexo, no construidas para un universo masculino, para lo que los hombres quieren que seamos. Con el tiempo comienzo a fotografiar a las mujeres lesbianas y lentamente comienzan a realizar performance. La que va cambiando más soy yo. Porque en la medida que yo cambie cambia mi trabajo. Cuando una comprende que pertenece a este espacio y no le teme, ya eres disidencia dentro de un grupo".

Conversaron además sobre la relación entre: cuerpo, política y memoria en el trabajo escritural, fotográfico, literario, performático y desde las artes visuales que efectúan.

Shane Cienfuegos, quien fue une de les invitades a impartir una de las clases del curso de Diversidades sexuales y de género, comentó: “Quiero referirme a las etiquetas y la desestabilización de las categorías sexo-genéricas. Soy una persona no binarie (…) Las violencias y categorías son separatistas. Nos sucede actualmente que por la deconstrucción que decidimos encauzar desde lo no binario hay territorios que no nos permiten cohabitar porque no estamos dentro de lo normativo. Soy activista, defensor de Derechos Humanos y quería agradecerles este coloquio, me parece nutritivo dentro de las experiencias y perspectivas expuestas. Gracias también a la Universidad de Chile por realizar este Encuentro"

Este CFG, tiene como propósito que las y los estudiantes participen en las discusiones generales (y algunas específicas) sobre sexualidad y género dentro de nuestra sociedad. De esta forma, garantizar que enfrenten el mundo laboral como futuros profesionales íntegros: que sean capaces de aportar de la mejor forma en situaciones de trato, argumentación o resolución en materias relacionadas con las comunidades LGBTIQ+ y los desafíos en los ámbitos legislativos, educativos, sanitarios, laborales y culturales que les son afines.

Francisca Fuentes, Coordinadora de Los Cursos de Formación General y asistente al conversatorio, expresó: me siento muy comprometida con los CFG porque la experiencia que un estudiante curse este programa y ver como ampliamos miradas, lenguajes y prácticas inclusivas, lo vale. Percibo que esto también es excelencia y calidad, así que gracias por ser parte de este Coloquio.