UChile.online

Fabiola Letelier en la entrega del Premio Nacional de DDHH:

"No solo enfrentamos a la dictadura sino que también al machismo"

La egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile recibió este lunes 23 de julio la distinción de parte de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras Largo, quien señaló que su "valentía y compromiso nos impulsan a seguir construyendo un Chile más democrático".

El Premio Nacional de Derechos Humanos se entrega desde el año 2011.

La directora del INDH, Consuelo Contreras Largo, hizo entrega del reconocimiento.

La lucha por la protección de las garantías fundamentales ha sido un trabajo donde las mujeres han tenido una participación vital, manifestó Fabiola Letelier.

"La lucha por la protección de las garantías fundamentales ha sido un trabajo donde las mujeres han tenido una participación vital", manifestó Fabiola Letelier.

Contenidos vinculados
Premio Nacional de Derechos Humanos rechaza indulto a militares

En una ceremonia en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos hizo entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018 a la defensora de las víctimas de la dictadura Fabiola Letelier del Solar. A la instancia acudió el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien felicitó personalmente a la abogada egresada de la Casa de Bello, calificándola como “un orgullo y ejemplo para nuestros estudiantes”.

La directora del INDH, Consuelo Contreras Largo, declaró “a nombre del consejo mi admiración y respeto por todas las personas nominadas a este premio”, destacando además que a diferencia de los demás premios nacionales, en el caso del de Derechos Humanos, las postulaciones son abiertas a la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil.

Convocada al escenario para recibir su galardón, la abogada Fabiola Letelier -de 88 años- agradeció de manera especial al capítulo regional Santiago del Colegio Médico, la Fundación Epes de educación popular en salud y a la Revista Reflexión y Liberación, además de recordar a los co-fundadores del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) Blanca Rengifo, Rafael Marotto, María Elena López y Fernando Zegers.

“Son muchos los que lucharon por una sociedad más justa e igualitaria”, señaló Letelier. “El Comité Pro Paz y la Vicaría de la Solidaridad fueron escuelas que nos transformaron en auténticos abogados litigantes y ahí puse en valor la profesión que había estudiado”, agregó.

La Premio Nacional de DDHH 2018 también tuvo palabras para las recientes movilizaciones feministas. “A quienes como yo no solo nos enfrentamos a la dictadura sino que también al machismo, nos emociona ver mujeres empoderadas al mando. No es un secreto para nadie que la lucha por la protección de las garantías fundamentales ha sido un trabajo donde las mujeres han tenido una participación vital”, manifestó en este encuentro que se desarrolló este lunes 23 de julio.