Por decisión unánime

Consejo Universitario acuerda la creación del Centro Instituto de Neurociencia Biomédica con dependencia de la Facultad de Medicina

CU aprueba creación del Centro de Instituto de Neurociencia
Andres Couve, director de BNI
La propuesta de creación del Centro BNI fue presentada en la VII Sesión Ordinaria del Consejo Universitario

El Instituto de Neurociencia Biomédica surge luego de un proceso de diez años de trabajo colaborativo con proyectos de investigación asociativos que reúnen una a masa crítica de neurocientíficos básicos y clínicos de la Facultad de Medicina, junto con matemáticos. Así, en el año 2011 estimaron oportuno postular a la convocatoria para transformarse en un Instituto Milenio, iniciativa científica del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, con el fin de consagrar esos esfuerzos en un centro de investigación de excelencia para el país.

El Decano de dicha unidad académica, profesor Manuel Kukuljan, explicó que la propuesta de que un Instituto Milenio pase a ser un Centro de la Facultad se funda en la necesidad de articular los proyectos que allí se reúnen bajo nuestra institucionalidad y orgánica. “Existe otra razón práctica: una organización de esta naturaleza tiene la necesidad de interactuar con distintos componentes del entorno; los Institutos Milenios deben configurar fundaciones de derecho privado separadas de la Universidad, y en ese sentido, se puede vincular con el mundo en un ámbito de particulares. La figura del Centro sobrepuesta con el Instituto, permite para un mismo grupo académico, relacionarse de mejor manera en dos entornos”, agregó.

Presente en la Sesión, el director del Instituto, profesor Andrés Couve, explicó que el BNI (por sus siglas en inglés) es un espacio que cuenta con 17 laboratorios, más de 40 publicaciones anuales de alto impacto, redes internacionales de colaboración científica consolidadas con el hemisferio Norte y América Latina, y siendo activos partícipes de la organización de cursos y reuniones científicas.

“En investigación formamos capital humano avanzado de excelencia y llevamos a cabo una exploración transdisciplinaria de la estructura y función del cerebro, desde la célula a organismos completos en condiciones fisiológicas, y estudiamos mecanismos que subyacen a enfermedades. Todo esto nos permite ser reconocidos como un centro único en Chile y un espacio de referencia en la región”, explicó el profesor Couve.

Frente a consultas de los Consejeros, el académico también precisó que la figura de Centro e Instituto no son incompatibles ya que la iniciativa Milenio como tal tiene al año 2021 como fecha de término, “así el Centro le da una continuidad institucional que permitirá obtener distintas herramientas para navegar en el escenario incierto del panorama científico actual”, comentó.

Junto con apoyar la iniciativa, el rector Ennio Vivaldi, manifestó su grata experiencia al ser testigo “privilegiado” del desarrollo, éxito e impacto en la cotidianidad del país. En su intervención también destacó los nombres de algunos investigadores asociados como Claudio Hetz, María Cecilia Hidalgo, Steffen Hartel, entre otros.

Finalmente, la propuesta de creación del Instituto como Centro dependiente de la Facultad fue aprobada por unanimidad del Consejo Universitario.