Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Reconocimiento universitario

U. de Chile distingue con Premio Manuel Montt a siete obras literarias y científicas

Diamela Eltit, Iván Jaksic Andrade, Ricardo Baeza Yates y Berthier Ribeiro Nieto, Tomás Moulian, Elicura Chihuailaf, Ramón Díaz Eterovic y Rosabetty Muñoz se adjudicaron el premio de carácter bienal que entrega nuestro plantel con el fin de distinguir a las mejores obras científicas y literarias publicadas en Chile o por chilenos y chilenas residentes en el extranjero. La distinción, instaurada por el ex presidente y abogado de la Universidad de Chile, Pedro Montt, será oficialmente entregada el próximo 7 de agosto en una ceremonia que se realizará en Casa Central.

El Premio Manuel Montt distingue a las mejores obras científicas y literarias publicadas en Chile o por chilenos y chilenas residentes en el extranjero.

El Premio Manuel Montt distingue a las mejores obras científicas y literarias publicadas en Chile o por chilenos y chilenas residentes en el extranjero.

Estamos muy satisfechos con la reactivación del Premio Manuel Montt, que sin duda es un reconocimiento justo a los autores y autoras nacionales, señaló la vicerrectora Zeran.

"Estamos muy satisfechos con la reactivación del Premio Manuel Montt, que sin duda es un reconocimiento justo a los autores y autoras nacionales", señaló la vicerrectora Zeran.

Me parece muy importante que la Universidad de Chile retome su liderazgo cultural, a través de la entrega de estos premios, afirmó Diamela Eltit, una de las ganadoras en el Área Literaria.

"Me parece muy importante que la Universidad de Chile retome su liderazgo cultural, a través de la entrega de estos premios", afirmó Diamela Eltit, una de las ganadoras en el Área Literaria.

Elicura Chihuailaf ganador por su obra Recado confidencial a los chilenos señaló que este premio es un incentivo para seguir escribiendo.

Elicura Chihuailaf ganador por su obra "Recado confidencial a los chilenos" señaló que este premio "es un incentivo para seguir escribiendo".

El Consejo Universitario acordó recientemente la aprobación de la adjudicación del Premio Manuel Montt años 2002, 2004, 2006 y 2008, tras lo cual se dieron a conocer los nombres de las siete otras literarias y científicas que obtuvieron la distinción.

En el Área Científica, conducida por el vicerrector de Investigación y Desarrollo Flavio Salazar, que incluía también los trabajos de ensayo, las publicaciones “Modern Information Retrieval” de Ricardo Baeza Yates y Berthier Ribeiro Nieto, y “Chile actual: Anatomía de un mito” de Tomás Moulian se adjudicaron el Premio Manuel Montt 2002, mientras “Andrés Bello: La pasión por el orden” de Iván Jaksic se quedó con la distinción en la misma categoría para el año 2006.

En la categoría Área Literaria, liderada por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones Faride Zeran, se entregaron los premios correspondientes a los años 2004 y 2008, siendo las obras “Recado confidencial a los chilenos” de Elicura Chihuailaf y “Mano de obra” de Diamela Eltit, las ganadoras de 2004, y “Ratada” de Rosabetty Muñoz y “El segundo deseo” de Ramón Díaz Eterovic, las premiadas de 2008.

"Estamos muy satisfechos con la reactivación del Premio Manuel Montt, que sin duda es un reconocimiento justo a los autores y autoras nacionales en un país que suele ser ingrato a la hora de felicitar el aporte que realizan a la cultura", expresó la vicerrectora  Faride Zeran, quien fue la encargada de anunciar el resultado personalmente a los ganadores.

En la misma línea, Luis Montt, presidente de la Fundación Pedro Montt que entrega junto a la U. de Chile este galardón, señaló para la institución "ha sido muy importante poder relanzar el Premio Manuel Montt, para así continuar promoviendo la generación de conocimiento a través de las mejores obras científicas y literarias publicadas. Los galardonados son amplios merecedores del premio y esperamos que esta ocasión sea un incentivo para convocar a una gran cantidad de participantes en los premios que se otorguen en adelante”.

Tras ser notificada sobre la distinción por “Mano de obra”, Diamela Eltit señaló: “Me parece muy importante que la Universidad de Chile retome su liderazgo cultural a través de la otorgación de estos premios. Para mí, personalmente, recibir este premio es muy gratificante, porque se trata de la universidad donde yo estudié, por lo que se trata de algo emotivo y fantástico”.

Elicura Chihuailaf, escritor y poeta mapuche ganador del premio con su libro “Recado confidencial a los chilenos”, afirmó que esta distinción “es un incentivo para seguir escribiendo. Siempre el quehacer creativo es un poco a contrapelo de lo que sucede en esta sociedad. Yo simplemente soy una persona que está de paso y ha recogido el dolor de un pueblo, una cultura que es muy bella y muy respetuosa también”.

Sobre la distinción

El Premio Manuel Montt nació a partir de una disposición testamentaria del ex presidente y abogado de la Universidad de Chile, Pedro Montt, quien nombró este concurso en homenaje a la memoria de su padre, el también ex presidente de Chile, Manuel Montt. Las normas que lo rigen están en el Reglamento aprobado por el Consejo Universitario el 28 de marzo de 1945, bajo el rectorado de don Juvenal Hernández. Este documento fue posteriormente sancionado por el Decreto de la Rectoría N° 1.956, de 11 de julio de 1952.

El proceso de selección de las obras está a cargo de dos comisiones evaluadoras, cada una de ellas integrada por cinco personas que correspondan a premios nacionales, decanos o ex decanos, vicerrectores o ex vicerrectores y profesores titulares de la Universidad de Chile. Ambas comisiones recomiendan los mejores proyectos al Consejo Universitario de la Casa de Bello, órgano que tiene las facultades de convocar al concurso y decidir en última instancia las obras ganadoras.

Las publicaciones que pueden postular a este premio son de tipo literarias –publicadas en lírica, narrativa, dramática– y científicas relacionados con cualquier ámbito del conocimiento. El "Premio Manuel Montt" otorga la suma de $22 millones a los ganadores de cada año y categoría, monto que podrá ser dividido por el Consejo Universitario en caso de justificarse.

Algunos de las autores distinguidos por este premio en versiones anteriores han sido Jorge Edwards, por la obra "El sueño de la historia", y Ana María del Río, por "A tango abierto" (año 2000); Fernando Lolas, por “Más allá del cuerpo”, y Marco Aurelio González, por “Criminología” (año 1998); Jorge Guzmán, por "Ay, mama Inés", y Miguel Castillo, por "Kavafis íntegro" (año 1994); Humberto Giannini, por "La reflexión cotidiana: hacia una arqueología de la experiencia” (año 1993); y Eric Goles y Servet Martínez, por "Neural and Automata Networks" (año 1990).

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u145496
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: