Entre 2012 y 2017

Más de 2 millones de personas han participado en las actividades culturales y científicas de la Universidad

Actividades de extensión han convocado a más de 2 millones de personas
El regreso de la Escuela de Temporada de la Universidad de Chile a distintas regiones del país ha convocado a más de 5 mil personas en los últimos años.
Los resultados de la evaluación interna en el área de Vinculación con el Medio fueron profundizados en los Consejos del INTA y de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
Ambos encuentros, impulsados en el marco de la Acreditación Institucional, fueron encabezados por el Rector Ennio Vivaldi y las autoridades de cada unidad académica.

En el año 2014, la Universidad de Chile, con el fin de fortalecer y proyectar la mirada pública y contribución social de la Institución, traspasó desde Rectoría la Dirección de Comunicaciones a la Vicerrectoría de Extensión, creándose la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Esta nueva unidad ha sido fundamental en la realización de las más de 22 mil actividades culturales y científicas impulsadas por la Casa de Bello. Este y otros logros formaron parte de la presentación que la directora de Extensión de nuestro plantel, Ximena Póo, realizó ante los Consejos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en el marco de la socialización con unidades académicas de los principales resultados del proceso de evaluación interna para la acreditación institucional.

Ambas actividades, realizadas el pasado 6 y 27 de julio, respecticamente, contaron con la participación del Rector Ennio Vivaldi y la directora ejecutiva del Consejo Operativo de Acreditación Institucional (COAI), Gloria Riquelme, quien dio una cuenta general del proceso de acreditación llevado a cabo al interior de la Universidad. En ambos Consejos se expusieron las conclusiones de la autoevaluación en el área de Vinculación con el Medio, que también incluye a la Educación Continua.

“Nuestro campo, fundamental para la Universidad, requería mayor institucionalización. Hemos avanzado en esto desde el 2011, tendiendo mayores puentes entre las unidades académicas de la Universidad y hacia el resto de la sociedad”, señaló la profesora Ximena Póo, destacando entre estos lazos el sello institucional de las publicaciones Anales de la Universidad de Chile, la revista Palabra Pública, la serie Maestros y Maestras de la Chile y libros patrimoniales. “Nuestros desafíos son fortalecer aún más la mirada pública de la Universidad y la construcción de nuestra imagen en la sociedad chilena”, añadió la profesora Póo.

Disponer de cifras sobre el impacto en la sociedad del trabajo de vinculación con el medio impulsado por la Universidad de Chile resultó fundamental para este nuevo proceso de evaluación interna. En este sentido, la directora Póo destacó que la tarea de registro ha podido dar cuenta de la participación de más de 2 millones de personas desde el 2011 en los aproximadamente 22 mil seminarios, congresos y talleres desarrollados por la Casa de Bello.

Otros puntos relevados fueron la creación de redes de vinculación con el medio y comunicación con el conjunto de universidades del Estado; el regreso de la organización de las Escuelas de Temporada en distintas ciudades del país, actividades en las que han participado más de 5 mil personas; la creación de cátedras interdisciplinarias sobre asuntos de interés nacional y alto impacto público; y el desarrollo de UAbierta, programa que ofrece cursos gratuitos en temas de interés social a través de una plataforma digital que ha alcanzado a 165 mil personas.

En el ámbito de la Educación Continua, se dio cuenta del trabajo realizado por una Mesa de Trabajo, en que participó el Departamento de Postgrado y Postitulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, la Dirección de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Red de Educación Continua de la Universidad, y en el que se abordó, entre otros aspectos, la regulación y el control de los programas de diploma de postítulo, los cuales hasta ahora se administran en las unidades académicas sin una supervisión centralizada. El trabajo permitió registrar que un promedio anual de 18 mil estudiantes realizan cursos de educación continua, contabilizándose alrededor de 500 programas.

Visión de las unidades académicas

Para la ex directora del INTA, Verónica Cornejo, "esta exposición permite que la comunidad de la Universidad de Chile sepa exactamente las capacidades y logros que ha tenido la universidad. Si descubres algo, por ejemplo, en torno a la nutrición y alimentación, es de vital importancia educar a la población en torno a ese descubrimiento”.

El decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, profesor Carlos Ruiz Schneider, señaló que “como decano y también como ex miembro del Senado Universitario tengo que decir que el proceso de evaluación interna ha sido muy ilustrativo, y nos ha permitido valorar la complejidad de nuestra Universidad”.