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Académicos crean manual con puntos clave para atender en salud a personas con discapacidad auditiva

Destinado a mejorar la experiencia de la atención primaria en estos pacientes que representan el 6 por ciento de la población, este trabajo impulsado por académicos de la Facultad de Medicina junto al Instituto de la Sordera releva elementos como la diversidad de las personas con esta discapacidad, las mejores formas de comunicarse, además de fichas para la entrega de instrucciones, entre otras informaciones de simple aplicación, pero que podrían impactar en su calidad de vida.

Fichas con lenguaje de señas y un espacio dedicado a la explicación de las instrucciones médicas y de las dolencias del paciente son parte del material.

Fichas con lenguaje de señas y un espacio dedicado a la explicación de las instrucciones médicas y de las dolencias del paciente son parte del material.

El profesor del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, Mario Bustos, es parte de esta iniciativa financiada por la Dirección de Extensión de dicha unidad académica.

El profesor del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, Mario Bustos, es parte de esta iniciativa financiada por la Dirección de Extensión de dicha unidad académica.

El Manual de atención de salud para personas sordas o con pérdida auditiva es un material de distribución gratuita y de descarga on line.

El "Manual de atención de salud para personas sordas o con pérdida auditiva" es un material de distribución gratuita y de descarga on line.

Documentos adjuntos
Descarga acá el Manual de atención de salud para personas sordas o con pérdida auditiva.
Descarga acá las fichas del manual.

Profesionales de la salud, educadoras, diseñadores, ilustradores convergieron en la creación del “Manual de atención de salud para personas sordas o con pérdida auditiva”, material de distribución gratuita y de descarga on line que pretende optimizar la comunicación y con ello el impacto de la atención en la salud primaria para las personas con discapacidad auditiva.

Claves como que no hay dos personas con sordera o hipoacusia iguales, que éstas se comunican de manera diferente, cómo llamarlos en la sala de espera, la adaptación al usuario para permitir una mejor fluidez, el dirigirse directamente a los pacientes y no a sus acompañantes para que expresen sus propias necesidades, son algunos de los puntos descritos en este ilustrativo material que apunta a mejorar la calidad de la atención de este grupo de personas que tiene cuatro veces más consultas médicas comparada con la población típica.

“Existen personas que hablan en lenguas de señas, otras que tienen pérdida de audición pero hablan en lenguaje oral, otras que son adultas mayores que tienen además problemas propios de la edad falta de comprensión en algunas instrucciones, entonces en lo cotidiano tienen problemas que van incluso desde el llamado en la sala de espera, hasta que se toman mal los medicamentos o no hacen lo que el médico le indica porque no entienden, pero por miedo o vergüenza le dicen que sí”, explica el académico del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, Mario Bustos.

Respecto a esto último, las cifras son decidoras. Según un estudio de Reino Unido, el 33 por ciento de las personas sordas, luego de consultar a un médico familiar, se mostraron inseguros acerca de las instrucciones dadas o tomaron dosis erróneas. Justamente para abordar esta dimensión es que además del manual el proyecto financiado por la Dirección de Extensión de la facultad contiene fichas donde se incluye lenguaje de señas y gráficas para explicar adecuadamente las instrucciones médicas.

“Esa ficha está porque uno de los problemas más grandes que tienen las personas sordas es indicar en qué parte del cuerpo tienen el malestar, o también el médico indicar en qué parte debe aplicarse una crema; por eso hay un cuerpo para que el profesional de salud pueda apoyarse”, detalló el profesor Bustos, agregando que también se incluye un reloj para mostrar la hora que tiene que hacer ciertos ejercicios o tomar el medicamento, y un frasco de remedio para graficar las dosis a consumir.

Según manifestó el profesor Bustos, el manual y las fichas “han sido un éxito hasta ahora porque las partes donde lo hemos probado ha tenido una buena recepción. Ha sido una buena experiencia porque no existía de manera completa, incluyendo un manual y fichas”.

Con capacitaciones agendadas además en municipios con los que la U. de Chile posee convenios, como Cerro Navia y Renca, el objetivo del equipo detrás de este manual, desarrollado en conjunto al Instituto de la Sordera y académicos de la PUC, es su entrega masiva en el sistema de salud, masificándolo de manera digital, así como a través del Ministerio de Salud.

La calidad de la atención y la prevención en una población vulnerable y diversa

La población con Discapacidad Auditiva (DA) en Chile –según la Encuesta CASEN- pertenece mayoritariamente a FONASA, con un 94 por ciento, mientras que si del total nacional un 18 por ciento de la población está en el segmento vulnerable, en el caso de este grupo el porcentaje asciende al 38.

Además, como ya se planteó, no todos usan lenguaje de señas, y en el caso de que la usen se hace de manera distinta dependiendo de cada zona geográfica.

Otro elemento que considera este manual –y que espera contribuir a revertir- es el poco impacto de la medicina preventiva en esta población. “En general las personas con hipoacusia o sordera tienen mayor prevalencia de enfermedades que se pueden prevenir porque como la mayoría de las campañas son mediante la oralidad, por ejemplo, en países como Reino Unido se ha comprobado que hay mayor cáncer uterino en mujeres sordas porque no conocen que existe el PAP”, concluyó el académico.

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