Mejora continua de la formación

Casa de Bello consolida práctica de consulta sistemática a sus egresados con nueva encuesta

U. de Chile consolida práctica de consulta sistemática a sus egresados
¿Están trabajando?, ¿estudiando?, ¿cuánto se demoraron en encontrar su primer empleo?, son algunas de las preguntas que se buscan responder en esta encuesta.

Más de 7 mil son las egresadas y egresados de la Universidad de Chile, de 5 cohortes diferentes, que han participado de las encuestas que anualmente levanta el Departamento de Pregrado como parte de su labor para mejorar la pertinencia, eficacia, eficiencia y sello distintivo de la formación de pregrado en la Casa de Bello.

¿Están trabajando?, ¿estudiando?, ¿cuánto se demoraron en encontrar su primer empleo?, ¿qué competencias adquirieron en la Universidad?, ¿qué atributos valoran de la Institución?, ¿están satisfechos con su formación?, ¿en qué tipo de institución les gustaría trabajar?, son algunas de las preguntas que se buscan responder año a año, a través del Estudio de tituladas(os) y graduadas(os) de la Universidad de Chile, que en su tercera versión convoca a quienes se graduaron o titularon de sus aulas de pregrado en el año 2016.

“Este estudio, junto a otros análisis que desarrollamos de las distintas etapas de la trayectoria académica de nuestros estudiantes, consolida un trabajo sistemático que llevamos realizando en los últimos años, y que en conjunto, nos entrega información relevante para retroalimentar los procesos formativos de pregrado, permitiendo su mejora continua”, subraya Leonor Armanet, directora del Departamento de Pregrado, quien además destaca que el instrumento en sí se ha ido perfeccionando y adaptando en el tiempo para responder a las necesidades actuales de la Institución y sus unidades.

“De esta manera, con cada nueva encuesta y su respectivo análisis, podemos ir enriqueciendo la información necesaria para la toma de decisiones, tanto a nivel central como local, y se van abriendo nuevas preguntas que nos plantean siempre nuevos desafíos. En su tercera versión, el objetivo es avanzar hacia una retroalimentación más específica para cada carrera o programa, que permita acciones más pertinentes y situadas a cada contexto”, complementa Carlos Rilling, jefe de Gestión Académica del Departamento de Pregrado.

En sus versiones anteriores, los resultados del estudio se han utilizado para los procesos de innovación curricular y de autoevaluación con fines de acreditación; para la definición, constitución y trabajo de las unidades de vinculación con egresadas y egresados de diferentes unidades locales y para desarrollar un sistema de aseguramiento de la calidad de la formación de pregrado, con una evaluación permanente de la experiencia formativa de los y las estudiantes en toda su trayectoria académica.

La invitación es entonces a quienes se graduaron o titularon de pregrado en el año 2016, a colaborar en la mejora de los procesos formativos de la Universidad de Chile, contestando la Encuesta de tituladas(os) y graduadas(os) cohorte 2016.