Panamericano Universitario

Ministra Pauline Kantor se reunió con estudiantes deportistas que participaron del FISU América Games

Ministra del Deporte se reunió con participantes de FISU América Games
El director de Deportes y Actividad Física, Daniel Muñoz, junto a la ministra Kantor y estudiantes deportistas.
El director de Deportes y Actividad Física, Daniel Muñoz, junto a la ministra Kantor y estudiantes deportistas.
La ministra destacó que ¿es muy importante que empecemos también a trabajar desde las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES) con el mundo federado.
La ministra destacó que ¿es muy importante que empecemos también a trabajar desde las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES) con el mundo federado.

Esta tarde, en el Salón Presidencial del Estadio Nacional, la ministra del Deporte Pauline Kantor se reunió con los estudiantes deportistas de las distintas instituciones de educación superior que representaron a Chile en los 1° Panamericanos Universitarios FISU América Games.

De la ceremonia participó también el subsecretario del Deporte y ex atleta de la Universidad de Chile, Kael Becerra, junto al presidente de la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), Víctor Méndez. Por parte de la Universidad de Chile estuvo presente el director de Deportes y Actividad Física y también presidente de la Confederación Sudamericana Universitaria de Deportes (COSUD), Daniel Muñoz, junto a técnicos y estudiantes que participaron en la competencia panamericana.

En la instancia, la ministra Pauline Kantor felicitó a todos los estudiantes que participaron del panamericano Universitario y también se refirió a las dificultades que atraviesan algunos estudiantes para convalidar entrenamiento y estudios, señalando que “ya estamos empezando a tirar las primeras líneas de un estatuto para deportistas, donde el tener facilidades para entrenar no dependa de sus profesores, sino que sea una política deportiva a nivel universitario para que no tengamos que seguir pensando que la universidad es la tumba de los deportistas”.

En esa línea, la ministra destacó que “es muy importante que empecemos también a trabajar desde las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES) con el mundo federado, que trabajemos en conjunto los calendarios y veamos cómo lo podemos compatibilizar de mejor forma”.

Por su parte, Víctor Méndez agradeció especialmente a los deportistas que hicieron posible este resultado y manifestó que “nuestros resultados deportivos fueron óptimos. Obtuvimos el segundo lugar en el medallero final de los Panamericanos, lo que nos llena de orgullo”.

Destacada participación de la U. de Chile en la competencia

En los FISU América Games nuestro país ocupó el segundo lugar en el medallero general, solo detrás de Brasil. De los 69 podios nacionales, 13 fueron obtenidos por representantes de la Casa de Bello, destacando las medallas de oro de Alfredo Sepúlveda (atletismo), Emilio Cruz (natación) y Francisco Muse (atletismo).

El subsecretario Kael Becerra también se refirió a la buena actuación de la Universidad de Chile, indicando que “es clave en la buena gestión deportiva la experiencia en las Universiadas de FISU. Viajé a Kazán en 2013 como atleta y dirigente, y junto a Daniel Muñoz nos tocó ver el alto estándar al que se puede llegar, lo que nos convenció de que la industria del deporte necesita más deporte universitario. La gente quiere ver y apoyar a sus deportistas. Es muy importante que sigamos empujando este carro”.

El director de Deportes y Actividad Física de la Universidad de Chile, Daniel Muñoz, también aludió a los buenos resultados obtenidos por los estudiantes de la Universidad de Chile y expresó que “el reconocimiento hacia la Universidad de Chile es concreto. Hemos creado una propuesta interna de la Universidad que involucra estructura, procesos y el poder acercarse a entender qué es lo que los deportistas-estudiantes quieren. Si bien aún nos queda mucho camino por recorrer, el reconocimiento que tenemos en el país es un buen indicador de que estamos en la senda correcta”.

Además, su rol como parte del Comité Ejecutivo de FISU América le permitió intercambiar visiones con el resto de las delegaciones respecto del deporte universitario en nuestro país. “La percepción que tienen Brasil, México, Estados Unidos, Canadá y el resto de los países es de la más alta admiración. Están muy atentos a lo que estamos desarrollando internamente y es una buena señal el hecho de que nos vean como un referente”, declaró.

Por parte de los estudiantes de nuestra Casa de Estudios, Felipe Quintero, estudiante de Ingeniería Plan Común y uno de los medallistas que tuvo la Universidad de Chile en natación, expresó que “hasta el año pasado yo tenía una perspectiva poco clara del deporte, pero este torneo me recordó que es posible seguir compitiendo a un muy buen nivel y me motiva para seguir entrenando día a día”.

Respecto a su desarrollo como deportista y como estudiante, Quintero señaló que “dentro de la Universidad el sistema funciona muy eficientemente y, pese a lo estrictas que son las carreras, existe cierta flexibilidad que nos permite estudiar y hacer deporte a la vez”.