Periodo 2018 - 2022

Profesor Pablo Ruiz-Tagle fue elegido decano de la Facultad de Derecho

Pablo Ruiz-Tagle fue elegido decano de la Facultad de Derecho
Pablo Ruiz-Tagle, Profesor Titular de la Facultad de Derecho, fue elegido como decano de la Facultad de Derecho con un 64,15 por ciento de las preferencias ponderadas.
Pablo Ruiz-Tagle, Profesor Titular de la Facultad de Derecho, fue elegido como decano de la Facultad de Derecho con un 64,15 por ciento de las preferencias ponderadas.
El profesor Jean Pierre Matus obtuvo más del 35 por ciento de las preferencias en la segunda vuelta de las elecciones por el decanato de la Facultad de Derecho U. de Chile.
El profesor Jean Pierre Matus obtuvo más del 35 por ciento de las preferencias en la segunda vuelta de las elecciones por el decanato de la Facultad de Derecho U. de Chile.

Un total de 244 académicos -de un padrón de 284- participaron este jueves 16 de agosto en la segunda vuelta electoral para elegir al decano de la Facultad de Derecho, que tuvo por vencedor a Pablo Ruiz -Tagle, Profesor Titular de la Facultad de Derecho, máster en Derecho y Doctor en Derecho de la Universidad de Yale, Estados Unidos. 

Con 107,125 votos ponderados, equivalente al 64,15 por ciento de las preferencias, el profesor Ruiz-Tagle se impuso sobre el académico Jean Pierre Matus, actual director de la Escuela de Posgrado de la facultad, quien obtuvo 59,875 de los votos ponderados, equivalente a 35,85 por ciento de las preferencias. Los resultados arrojaron 1 voto nulo y 1 en blanco.

Tras confirmarse el resultado, el decano electo agradeció el apoyo recibido por parte de los profesores y profesoras de la Facultad de Derecho, destacando que el “porcentaje que he recibido de respaldo es también una demostración clara de que hay un importante grupo de profesores que apoya este proyecto de construir una mejor Facultad”.

El profesor Ruiz-Tagle invitó a Jean Pierre Matus y a todos los que participaron en su proyecto a “trabajar juntos, para que nuestra querida Facultad recupere realmente el sitial que hemos tenido históricamente y en el que ninguna persona sobra”.

Ambos académicos junto al profesor Roberto Nahum se enfrentaron en la primera vuelta electoral realizada el pasado 2 de agosto, oportunidad en la que el profesor Ruiz-Tagle había alcanzado el 39,19 por ciento de las preferencias ponderadas, alzándose como la primera mayoría de los comicios.

En la trayectoria dentro de la U. de Chile del profesor Ruiz-Tagle Vial, se cuenta su participación como Consejero por elección de la Facultad de Derecho por dos periodos consecutivos durante los años 1996 y hasta el año 2000. Asimismo, fue integrante de la Comisión de Calificación Central de la Universidad de Chile durante los años 2011 y 2012 y de la Comisión de Evaluación Central desde en 2014.

El nuevo decano de la Facultad de Derecho, ha sido informante de proyectos de ley y de proyectos de reformas constitucionales ante las Comisiones de la Cámara de Diputados y el Senado, ha integrado equipos negociadores del Ministerio de Hacienda de los Tratados de Libre Comercio suscritos por Chile con Canadá, EE.UU. y México, y ha prestado asesorías en materias jurídicas y constitucionales a los Ministerios de Hacienda, del Trabajo, Justicia, la Comisión Nacional de Energía, el Instituto Nacional de Previsión Social, la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos y el Consejo Nacional de la Cultura, entre otras instituciones públicas.

Autor de numerosas publicaciones vinculadas al derecho, el sucesor del decano Davor Harasic será proclamado por la Junta Electoral como decano el próximo jueves 23 de agosto.