Se lanzó en el Archivo Nacional

Inédito y pionero libro sobre etnografía escolar chilena

Inédito y pionero libro sobre etnografía escolar chilena
Andrea Valdivia, Beatrice Ávalos y Jenny Assaél
Andrea Valdivia, Beatrice Ávalos y Jenny Assaél
 Salón Ricardo Donoso, Archivo Nacional
Salón Ricardo Donoso, Archivo Nacional
Portada Lo cotidiano en la Escuela. 40 años de etnografía escolar en Chile
Portada Lo cotidiano en la Escuela. 40 años de etnografía escolar en Chile

Andrea Valdivia comentó que el libro: “es el primero en nuestro país que, convocando a quince investigadoras e investigadores, ha sistematizado más de tres décadas de etnografía escolar en Chile. La etnografía nos aporta un conocimiento integral, complejo, y detallado de la vida al interior de las escuelas, de las maneras cómo aprendemos y cómo enseñamos, de las formas en que se han implementado las políticas educativas, y de las implicancias que estas han tenido en las comunidades educativas. El propósito de este libro es recuperar y poner en valor esa forma de investigar y conocer lo cotidiano, y desde allí cuestionar lo instituido, lo normalizado, lo dado. Son más de treinta años de investigación de la escuela chilena mirados en perspectiva y en diálogo tanto con las otras formas de producir conocimiento en educación, como con los procesos políticos ocurridos en Chile. Con ello podemos apreciar, además, las continuidades y las transformaciones que han vivido las escuelas chilenas y nuestra sociedad en su conjunto”.

Agregó la académica que “el libro está compuesto por dos secciones: la primera, producto de un trabajo interdisciplinario, enfocado en la historia de la etnografía escolar en el país, y una segunda que pretende discutir respecto del quehacer etnográfico, y, a su vez, presentar etnografías contemporáneas desarrollas desde diversas zonas del país, abordando problemas relacionados con el aprendizaje en comunidades mapuche; las prácticas mediáticas y el aprendizaje en jóvenes escolares; la diversidad, la diferencia y la normalidad construida en la escuela; y los procesos de traducción de las políticas educativas actuales en la cultura escolar”.

El evento contó con la participación de la directora del CIAE e integrante del Programa Transversal de Educación PTE, Alejandra Mizala, Iván Páez director ejecutivo del PTE, la directora de la Editorial Universitaria Isabel Torres y el director de Creación Artística de la Universidad de Chile, Fernando Gaspar. El libro fue presentado por Beatrice Ávalos Davidson, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013. Ella, además, es profesora e investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.

La presentación de Beatrice Ávalos apuntó a identificar el aporte que significa el libro además del esfuerzo y dedicación que se puso en la producción de la publicación: “Este libro es en parte un texto académico sobre el estudio de la escuela desde la perspectiva etnográfica y desde los distintos ángulos teóricos que la marcan, sobre sus orígenes, desarrollo y sobre la visión de quienes realizan investigación etnográfica. Pero es también el producto de una convicción fuerte respecto de la importancia de develar aquello que usualmente no alcanza a ser recogido por la investigación convencional sea en sus formas de sondeo o de experimentación. El libro y sus contenidos indican que hay un centro en la realidad escolar que no es simplemente visible, pero que si no se miran y se procura entender, se dificulta la posibilidad de recrear y transformar la escuela en favor de aquello busca esencialmente la educación: el desarrollo de las personas y de su mundo circundante”.

La académica Jenny Assaél, una de las autoras del libro señaló que: “las primeras etnografías escolares en Chile se desarrollan en la década de los 80’, en plena dictadura y remando a contracorriente en un ambiente que privilegiaba, y en mi opinión sigue haciéndolo, el análisis estadístico y la evaluación cuantitativa de docentes y estudiantes, lo que a nuestro juicio no permitía comprender la complejidad de las problemáticas educativas, las que en esa época se relacionaban fuertemente con el fracaso escolar de los sectores populares. Por eso quisimos adentrarnos a la caja negra, en donde ocurrían los procesos educativos: la escuela y el aula. En este sentido, la etnografía cobra gran relevancia, pues nos permite documentar lo no documentado: la cultura escolar y la vida de profesores, estudiantes, y comunidad escolar; a sus tránsitos y devenires, a las relaciones que construyen, como también a las problemáticas, dilemas y tensiones que se generan en este espacio, lo que permite hacer más inteligible lo que allí ocurre. Con ello accedemos a la complejidad de la cotidianeidad de las escuelas, desconocida por la política educativa y por los mandatados a generar los cambios y reformas en esta materia”.

Finalmente, el director ejecutivo del PTE Iván Páez, destacó la importancia del fondo concursable que implementa anualmente el PTE, ya que el libro fue una de las iniciativas seleccionadas en dicho concurso, destinado a facilitar las publicaciones académicas en el campo de la educación, destacando de ese modo el esfuerzo que realiza permanentemente la Universidad de Chile en la materia.