Avances de la Casa de Bello en equidad e inclusión

46,3 por ciento de los nuevos estudiantes de pregrado son primera generación universitaria de sus familias

46,3% de nuevos estudiantes de pregrado es 1a generación universitaria
La directora de Pregrado, Leonor Armanet, indicó que "la Universidad ha incrementado su matrícula un 28 por ciento y ha mantenido una retención de estudiantes de primer año en torno al 87 por ciento".
Actualmente, el 30 por ciento de los nuevos estudiantes proviene de grupos de mayor vulnerabilidad socioeconómica y el 46,3 por ciento son primera generación universitaria de sus familias.
Los encuentros con los consejos del Instituto de Asuntos Públicos y la Facultad de Artes se realizaron el pasado 2 y 6 de agosto, respectivamente.

Los principales avances y desafíos de la Casa de Bello en Docencia de Pregrado y Estudiantes, una de las áreas evaluadas en el marco del actual proceso de acreditación institucional, fueron presentados por la directora del Departamento de Pregrado, Leonor Armanet, ante los consejos de la Facultad de Artes y el Instituto de Asuntos Públicos (INAP). En ambos encuentros, el Rector Ennio Vivaldi y la directora ejecutiva del Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI), Gloria Riquelme, y el coordinador del COAI, Roberto La Rosa, expusieron –además– los resultados generales de la autoevaluación, etapa que se extendió por más de un año y en la que participaron cerca de 400 colaboradores y más de 16 mil personas.

La profesora Armanet destacó que “los programas de acompañamiento al estudiante han permitido reducir la brecha de logro académico entre alumnos pertenecientes a distintos segmentos socioeconómicos”. Señaló, por otra parte, que “la Universidad ha incrementado su matrícula un 28 por ciento, y ha mantenido una retención de alumnos de primer año en torno al 87 por ciento, es decir, hemos logrado equilibrar la diversificación de la matrícula con la calidad”, agregando que esto en buena parte se debe a que “los programas de acompañamiento al estudiante han permitido reducir la brecha de logro académico entre alumnos pertenecientes a distintos segmentos socioeconómicos”.

La fotografía sobre el presente de la Institución en esta área indica que 32.422 estudiantes integran el pregrado en la actualidad, lo que representa la mayor comunidad estudiantil entre las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH). De estos, el 25 por ciento de los estudiantes nuevos provienen de regiones; las mujeres representan el 52 por ciento de la matrícula; el 30 por ciento proviene de grupos de mayor vulnerabilidad socioeconómica y el 46,3 por ciento de los estudiantes son primera generación universitaria de sus respectivas familias.

Esta composición diversa fue destacada el año 2017 por la revista AméricaEconomía, quien además de situarla como la mejor del país, señaló que “la universidad más diversa e inclusiva según este ranking es la Universidad de Chile, fundamentalmente porque tiene alumnos de todos los estamentos sociales de origen, en proporciones parecidas, cuidando a los más vulnerables a través de un robusto sistema de becas, en que se entregan anualmente 17 tipos de becas”.

Socialización con unidades académicas

Se debe destacar que la Facultad de Artes fue la unidad académica en la que se dio inicio al proceso de autoevaluación el 14 de julio de 2017 y fue, asimismo, donde culminó el ciclo de socialización de los resultados del mismo el pasado 6 de agosto, instancia en la que también participó el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés. Al respecto, el decano de la Facultad, Luis Orlandini, señaló que “es muy importante tener la presencia del Rector y del equipo del COAI aquí para ver cómo Artes está integrada en un conjunto de disciplinas que requieren una mirada global. Esta es una oportunidad también de crecer, mirarse a sí misma y emprender los desafíos que deja la acreditación”.

El director(s) del Instituto de Asuntos Públicos, Felipe Agüero, celebró que esta unidad académica destaque por sus altas cifras de retención dentro de la Universidad. “Tenemos desafíos que están justamente asociados a la composición del estudiantado y las capacidades que tenemos en el área de internacionalización. Es muy importante para la calidad de la docencia y la investigación, que requiere que la internacionalización del pregrado alcance a todos e integre dimensiones muy diversas: idiomas, convenios, el apoyo institucional más allá del esfuerzo de cada estudiante y por supuesto la constitución de las mallas”, comentó.