Publicación gratuita y en línea

"La lógica de los genomas": todo lo que tienes que saber sobre la revolución de la genética y la genómica hoy

"La lógica de los genomas": la revolución de la genética y la genómica
"La lógica de los genomas", es el título del texto de sólo tres capítulos y 90 páginas, dirigido a lectores sin experiencia en ciencias.
"Cuando nosotros los científicos trabajamos con estos temas que impactan a mucha gente, tenemos la responsabilidad de comunicar lo que estamos haciendo", afirmó Miguel Allende.

"El mundo se enfrenta a una revolución tecnológica sin precedentes que puede permitirnos influir como nunca antes sobre nuestro propio destino biológico. A las posibilidades de extender la vida humana y de mejorarla, se suman también la de moldear antojadizamente nuestras características y las de nuestros descendientes. La secuenciación y la edición genómica, entre otras técnicas como la clonación y el uso de las células madre, abre puertas -o cajas de Pandora- a las cuales podemos entrar atropelladamente como solemos hacerlo o, por el contrario, resolver detenernos un instante para evaluar su conveniencia", señala el prólogo del libro "La lógica de los genomas", escrito por el Dr. Miguel Allende, académico de la Facultad de Ciencias, director del Centro de Regulación del Genoma y coordinador del Proyecto 1000 Genomas.

"Cuando nosotros los científicos trabajamos con estos temas que impactan a mucha gente, tenemos la responsabilidad de comunicar lo que estamos haciendo, y esa fue mi motivación para escribir el libro. Me interesa que llegue a un escolar, a alguien que trabaja en una oficina. Que cualquiera pueda llevarse de este libro algunos conceptos elementales. No creo responder todas las preguntas, sino más bien, generar interés, de que cuando vean una noticia sepan de lo que están hablando, cuando conversen con la familia, cuando tengan un pariente o un amigo, puedan hacerle la pregunta apropiada al médico. Hay muchas cosas para las cuales esta información puede ser útil y de interés para todo el mundo", afirmó el Dr. Allende sobre la publicación de 90 páginas, que puede descargarse en forma gratuita en versión PDF, E-Book o Kindle, dirigida a un público amplio con conocimientos básicos de biología.

Que los genes son meros ladrillos con los que puedo construir una pared, una casa o una catedral; que las secuencias genómicas entre el homo sapiens y el chimpancé tienen un 96 por ciento de similitud; o que podemos entender al genoma como un abecedario de cuatro caractéres, que se mezclan dando origen a un texto y que cada individuo es una variación del texto, son algunos de los ejemplos con los que la "La lógica de los genomas", va explicando al lector un campo de conocimiento complejo en el que se levantan conceptos como secuenciación, clonación, mutación y edición genómica.

"Lo que yo trato de explicar en el libro es que hay dos elementos que están generando una especie de revolución en el área de genética y genómica. El primero, es que los costos de secuenciar el genoma están bajando estrepitosamente, al punto que al día de hoy se puede tener un genoma razonable por unos 1000 dólares. Con eso, uno puede hacer un diagnóstico detallado de muchas enfermedades y características de un individuo. La otra revolución es la edición genómica, técnica que permite entrar al genoma con unas herramientas moleculares, y hacer cambios bastante precisos y casi a voluntad sobre éste. Eso significa que podemos hacer correcciones o reparar enfermedades, o generar genes que estén funcionando mejor en los casos patológicos. El más claro es el cáncer, pero también hay muchas enfermedades degenerativas, todas de origen genético, que uno podría entrar a tratar de curar con bastante más precisión que antes", advirtió el académico.

En sólo tres capítulos, Miguel Allende avanza sobre la caracterización del ADN, la secuenciación genómica, las tecnologías de manipulación y edición de genes y las consecuencias que conlleva este nuevo conocimiento para la humanidad.

Hablar desde la evidencia, desmitificando discursos que popularmente se oyen sobre el tema, fue otro de los objetivos del profesor del Departamento de Biología de nuestro plantel. Al respecto, Allende pone sobre la mesa, por ejemplo, el debate de lo natural versus lo artificial. "Todo lo que comemos y todo lo que nos rodea es totalmente artificial, hablando de los organismos vivos. Somos producto de lo que podríamos llamar una selección artificial. Desde que el hombre es hombre está haciendo manipulaciones genéticas", señaló Allende, para quien hoy es clave dar a entender, que los avances en esta área hacen más eficiente, aceleran o generan mejores condiciones para poder hacer esta selección. Asimismo, permitirán la cura de personas que sufren enfermedades genéticas. "Si se hace con cuidado y criterio, esto no tiene nada de antinatural, más bien, el objetivo es el bienestar y una mejor calidad de vida", concluyó el académico.