Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Además de la disputa entre Huidobro, De Rokha y Neruda

Nueva edición de "La guerrilla literaria" incluye escaramuzas protagonizadas por Roberto Bolaño y Nicanor Parra

A las discrepancias estéticas, políticas y personales de estos tres próceres de la literatura nacional, se suman en esta oportunidad estos dos nuevos escritores que la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones y Premio Nacional de Periodismo, Faride Zeran, investiga y deja al descubierto en este libro.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones y Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zeran, presentó este martes 28 de agosto en la librería Gonzalo Rojas.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones y Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zeran, presentó este martes 28 de agosto en la librería Gonzalo Rojas.

La periodista Faride Zeran junto a Patricia Espinosa, crítica literaria, y Pedro Gandolfo, escritor, quienes presentaron el libro.

La periodista Faride Zeran junto a Patricia Espinosa, crítica literaria, y Pedro Gandolfo, escritor, quienes presentaron el libro.

La guerrilla literaria y otras escaramuzas recoge no sólo los enfrentamientos entre Neruda, Huidobro y De Rokha, sino que también las nuevas contiendas protagonizadas por Bolaño y Parra.

"La guerrilla literaria y otras escaramuzas" recoge no sólo los enfrentamientos entre Neruda, Huidobro y De Rokha, sino que también las nuevas contiendas protagonizadas por Bolaño y Parra.

Esta es la quinta edición de la La guerilla literaria.

Esta es la quinta edición de la "La guerilla literaria".

Vicente Huidobro, Pablo de Rokha, Pablo Neruda. Los más connotados y reconocidos poetas chilenos protagonizan “La guerrilla literaria y otras escaramuzas”, libro de la Premio Nacional de Periodismo y vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, que en su quinta edición vuelve a recorrer y a dejar al descubierto las rencillas entre estos grandes creadores nacionales. ¿Lo particular de esta quinta edición del texto? La inclusión de las polémicas en torno al escritor Roberto Bolaño y al antipoeta Nicanor Parra, surgidas tras su muerte en enero de este año.

En la librería del Fondo de Cultura Económica, Zeran, junto a Patricia Espinosa, crítica literaria, y al escritor Pedro Gandolfo presentaron esta nueva edición del libro publicada originalmente en 1992 bajo el nombre “La guerrilla literaria. Huidobro, De Rokha, Neruda”.

La pregunta en torno a esta quinta edición, aseguró Zeran, estuvo centrada en investigar el estado del arte en materia de guerrillas literarias “que tuvieran tanto el nivel como la extensión en el tiempo, además de la densidad y talento que alcanzaron De Rokha, Huidobro y Neruda en una rivalidad que cruzó las fronteras geográficas, el siglo XX, y también los géneros literarios hasta el punto de elevar la diatriba a la categoría de un arte”.

En la presentación, Patricia Espinosa valoró el trabajo de la periodista porque “como pocas y pocos, consigue generar un dispositivo escritural generoso, desinteresado de buscar protagonismo, aunque sin anularse, sin dejar de marcar un lugar discursivo donde resulta difícil determinar con cuál poeta se siente cómplice”.

Además, agregó que uno de los mayores aciertos de la autora es “configurar un contrapunto con el contexto de la época, el campo cultural literario chileno, definiendo las poéticas vigentes y los perfiles de cada uno de los sujetos que aparecen en el libro”.

Por su parte, Pedro Gandolfo recalcó que la lectura de este libro reconstruye para el lector o lectora “todas las complejas dimensiones de esta violenta discordia en que se vieron involucrados tres de los más grandes poetas de nuestra literatura: la personalidad y la obra de cada uno, el contexto político e histórico, las diferencias de clase social, las discrepancias estéticas, las distintas peripecias de este desencuentro que impactó poderosamente la vida cultural y social durante casi cuatro décadas y cuyos ecos lánguidos incluso se pueden escuchar hoy”.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones se refirió a las conclusiones de esta quinta edición del libro aseverando que en materia de peleas literarias, la que protagonizaron Neruda, De Rokha y Huidobro no tiene aún competidores. “Y si hubo alguien que quizás pudo disputar el cetro, su temprana muerte lo impidió”, aseguró la periodista en relación a Roberto Bolaño, fallecido en Barcelona el 15 de julio del 2003, quien “sin duda demostró que tenía atributos para aquello”, zanjó.

Espinosa y Gandolfo rescataron la minuciosa y exhaustiva investigación llevada a cabo por Zeran, quien hace un transparente uso de las fuentes de la época y de los testimonios de familiares, amigos, enemigos, conocidos y testigos. Además, destacaron la escritura intensa, minuciosa, carente de neutralidad de la periodista, la cual es interpretada como un gesto político para Espinosa, “orientado a visibilizar no sólo el cruce arte – política, sino por sobre todo la necesidad de recuperar el viejo arte de la polémica”.

Finalmente, Gandolfo valoró que “La guerrilla literaria” pusiera a la vista los hechos y los distintos factores que pueden explicar el combate entre los poetas, dejando al lector la tarea de formarse sus propios juicios. “Frente a la pasión enceguecedora que largos momentos ofuscó el entendimiento y la prudencia de estas mentes brillantes, Zeran, sin ahorrar lo sabroso y lo escabroso, se aplica a poner esta guerrilla en perspectiva”, señaló.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u146574
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: