Alianza entre Barrio Gastronómico, FIC Ovino y HortiCrece en O' Higgins

Alianza entre Barrio Gastronómico FIC Ovino y HortiCrece en O'Higgins
La Región de O'Higgins busca promocionar el Cordero del Secano como uno de los mejores del país.
La Región de O'Higgins busca promocionar el Cordero del Secano como uno de los mejores del país.
imagen
imagen
La región de O'Higgins destaca con una masa ovina cercana a las 158 mil cabezas. Según productores, chef y expertos de la zona, la carne del  "ovino del secano" es una de las mejores del país.
La región de O'Higgins destaca con una masa ovina cercana a las 158 mil cabezas. Según productores, chef y expertos de la zona, la carne del "ovino del secano" es una de las mejores del país.
El Intendente Regional de la época (2016) destacó el proyecto en tanto, colabora a mejorar los procedimientos relacionados a la producción ovina que se desarrolla en sectores como el secano costero.
El Intendente Regional de la época (2016) destacó el proyecto en tanto, colabora a mejorar los procedimientos relacionados a la producción ovina que se desarrolla en sectores como el secano costero.
Gracias al proyecto ejecutado por la Universidad de Chile y financiado por el Gobierno Regional, de O´Higgins, los locatarios del Barrio Gastronómico de Rancagua podrán degustar esta carne.
Gracias al proyecto ejecutado por la Universidad de Chile y financiado por el Gobierno Regional, de O´Higgins, los locatarios del Barrio Gastronómico de Rancagua podrán degustar esta carne.

La actividad fue encabezada por el médico veterinario José Acosta, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y Coordinador del proyecto, en el Barrio Gastronómico de Rancagua junto a su presidenta Claudia Mujica y con apoyo del programa Transforma O’Higgins HortiCrece de CORFO, con la finalidad de incorporar alimentos y productos típicos de esta zona tales como el Cordero del Secano Costero y las hortalizas de la zona.

En la ocasión asistieron el SEREMI de Economía, Ignacio Tello, el SEREMI de Agricultura, Joaquín Arriagada, el director regional de CORFO, Emiliano Orueta, el gerente de Transforma O’Higgins HortiCrece, Alvaro Alegría, integrantes del Barrio Gastronómico de Rancagua junto a representantes del mundo privado y productores hortícolas de la Región.

José Acosta, coordinador del proyecto FIC Ovino comentó que "el objetivo por nuestra parte es dar a conocer el cordero del Secano como un insumo posible y atractivo a los socios del Barrio Gastronómico de Rancagua y de paso, iniciar un trabajo de colaboración con ellos y con el Programa HortiCrece, pues ambos tipos de productos (cordero y hortalizas regionales) debieran poder desarrollar programas de estímulo del consumo juntos, sumando esfuerzos y recursos. Una relación donde todos ganemos”.

La cena realizada por el chef de Kutral y la chef de Tentaciones de Karla consistió en diferentes preparaciones que destacaban el cordero del secano costero y las hortalizas de la Región, como la hamburguesa de costillar de cordero, acompañado de un mix verde y tomates cherry salteados, entre otras deliciosas preparaciones.

Claudia Mujica, presidente del Barrio Gastronómico manifestó que "el objetivo de esta cena es crear alianzas estratégicas en donde podamos insertar el FIC del Cordero y HortiCrece, dentro de los platos de todos los restaurantes que pertenecen al Barrio Gastronómico. En esta cena se generaron distintos platos como un causeo de cordero con queso de cabra y aceitunas, una hamburguesa de costillar de cordero, acompañado de un mix verde y tomates cherry salteados. La idea es que la gente comience a degustar, empezar a potenciar el cordero del secano costero, el que está empezando a renacer con los proyectos FIC financiados por el Gobierno Regional, es fundamental para la gastronomía de la ciudad potenciar los productos de la Región de O’Higgins”

Alvaro Alegría, gerente O’Higgins HortiCrece comentó: “El objetivo de esta actividad es crear alianzas comerciales entre los productores asociados a HortiCrece, el Barrio Gastronómico de Rancagua que demanda hortalizas, complementadas con la carne del FIC Ovino del Secano Costero. Por lo tanto esta asociación la seguiremos fomentando, dado que es importante pensar que el Barrio Gastronómico de Rancagua demanda una gran cantidad de hortalizas, las que están a menos de 50 kilómetros del lugar que se consumen, por lo tanto hay un ahorro en la huella de agua, en la huella de carbono e impulsar los circuitos cortos de comercialización”.

“Es muy importante que se realicen estas actividades, que permiten integrar los productos regionales como es en este caso, el cordero del secano costero y las hortalizas de productores que participan en el programa HortiCrece, con un grupo ya consolidado como son los restaurantes del barrio gastronómico. Así que este tipo de trabajo es lo que no interesa hacer , integrar todos los productos de nuestra región, encadenarlos y poder distribuirlos a través de las diversas instancias que existen, así como también la idea es trabajar con todos los artesanos y las viñas, para desarrollar un Enoturismo de calidad, destacó el director regional de CORFO, Emiliano Orueta.

Proyecto FIC

Este programa, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, y el Gobierno Regional y que se basa en la Estrategia de Innovación de O’Higgins, busca replicar trabajos colaborativos entre el sector privado y público que han sido exitosos en otros territorios. A nivel nacional hay dos experiencias similares: el desarrollo de productos comerciales de calidad a partir de la cepa País en la región de Maule y la recién otorgada Denominación de Origen al cordero de Chiloé.

La iniciativa FIC Ovino, es implementada por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile cuyo objetivo general es favorecer el desarrollo del sector ovino regional con especial énfasis en el territorio del Secano, consolidando un producto Premium con identidad territorial, bajo una institucionalidad pública-privada capaz de darle gobernabilidad y sostenibilidad en el tiempo. En lo concreto se busca posicionar al Cordero del Secano como un producto de calidad superior ligado a un territorio particular (Secano) reconocible en todo el país y que incentive la inversión en la zona.

El coordinador del proyecto y médico veterinario de la Universidad de Chile, José Acosta relató que, "estamos cerca del principal mercado que es Santiago y lo que queremos es crear una institucionalidad público-privada; una corporación y un Sello de calidad distintivo para diferenciarlo con el cordero patagónico de Magallanes”.

El ovino se concentra en el secano de O’Higgins, donde sólo la provincia de Cardenal Caro representa un 68 % del total de cabezas en predios de más de 60 animales cada uno, lo que significa un gran potencial productivo y turístico para la zona.